COMUNALREGIONAL

Habilitan punto sustentable en Complejo Viñales para fomentar el reciclaje de los trabajadores y sus familias

En el Complejo Maderas Viñales, de empresa ARAUCO, ubicado en el km 5 de la ruta M50 Constitución-Chanco, se acaba de habilitar un Punto Sustentable para fomentar, en los trabajadores y sus familias, la cultura del reciclaje y la valorización de residuos. Este Punto instalado en la zona de estacionamiento de Viñales se suma a los que ya están operando al interior de la Planta Celulosa Constitución.
En su inauguración se contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, además del Gerente de Viñales, Werner Baumgartner, el gerente regional de la CORMA, Leonardo Vergara, trabajadores de la compañía ARAUCO y representantes de la Municipalidad de Constitución.
«Al igual como lo hace dentro de la planta, ahora el trabajador tiene un punto de disposición en el estacionamiento para que pueda traer cosas de la casa y reciclar en conjunto con su familia», señaló el Gerente de Viñales, enfatizando que «es un trabajo que se complementa entre la empresa y los trabajadores».
Por su parte, la SEREMI de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, afirmó que «como Gobierno entendemos que las problemáticas ambientales deben asumirse de manera colaborativa entre actores públicos y privado, por lo tanto, iniciativas como ésta, que es capaz de llegar a los trabajadores, es muy relevante».
El Gerente de la CORMA, Leonardo Vergara, también valoró esta iniciativa, indicando que «tenemos que motivar a otras empresas de la región para que puedan tomar este modelo y replicarlo y de esa forma estaremos contribuyendo a lo que el planeta necesita que es una conducta ambiental sustentable».
Estos Puntos Sustentables están diseñados para recibir separadamente plásticos, latas, papales y cartones, y vidrios, y para su operación se trabaja con la agrupación local Desafío Verde, la misma que atiende los puntos limpios habilitados por la Municipalidad en distintos sectores de Constitución.
Claudio Faúndez, administrador de Desafío Verde, dijo que «esto permite facilitar y acercar el reciclaje a las actividades diarias de los trabajadores», añadiendo que al respecto hay una muy buena experiencia con el funcionamiento de los puntos habilitados en la Planta Celulosa.
Víctor Medel, director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Constitución, también presente en la actividad, sostuvo que «el trabajo mancomunado entre el mundo público, privado y las comunidades es el factor relevante para que vayamos dando pasos en el cuidado del medio ambiente».
La iniciativa de los Puntos Sustentables forma parte de la estrategia impulsada por la Compañía para avanzar hacia un modelo de economía circular y con el desafío de reducir a cero los residuos al 2030.
Al respecto, Werner Baumgartner informó que en Viñales «estamos en un porcentaje sobre el 90 por ciento de valorización de nuestros residuos y con una segunda vida útil».
El compromiso de la Compañía es optimizar el aprovechamiento de los recursos e insumos, disminuir el volumen de residuos generados, abrir oportunidades de mercado para gestores de residuos, recicladores y revalorizadores, e involucrar a los trabajadores y comunidad en alcanzar los beneficios ambientales y sociales de la gestión de residuos.
Cabe destacar que, a mediados de 2019, ARAUCO adquirió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad, meta que logró concretar en 2020, convirtiéndose en la primera compañía forestal del mundo en certificarse y que acaba de acreditar por tercer año consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *