COMUNALREGIONAL

Se efectuó lanzamiento de la feria costumbrista de Pencahue «100 tonadas por Valericio Leppe» para este 12 y 13 Noviembre.

En el marco de la realización de la Feria Costumbrista «100 tonadas por Valericio Leppe», este 12 y 13 de noviembre en Pencahue, se llevó a cabo en la terraza de la Gobernación Regional, el lanzamiento oficial del evento con la participación de la Gobernadora Regional Cristina Bravo y el alcalde de la citada comuna, José Miguel Tobar.
Para el edil, es la concretación de un compromiso personal que adquirió en el cementerio con la familia. «Valericio Leppe Becerra fue un personaje que hizo historia en la comuna y del cual no se había hecho nada por él hasta ahora. Lo conocí personalmente y fue un folclorista de los más grandes de la comuna de Pencahue. También le prometí colocar su nombre a una plaza, para que estuviera para siempre grabado en la memoria de la comuna. Vamos a firmar el decreto que ya tiene la aprobación unánime del consejo, para que esta plaza recuerde su enorme aporte en el folclore», indicó.


Acerca de las actividades que trae la feria costumbrista, dentro del desarrollo diario actuarán numerosos grupos folclóricos, entre los cuales están René Inostroza, Los Bravos de Talca, Alejandro Sepúlveda, Antumanque, Jallalla y Corcolén, entreteniendo a la gente y en la noche del día sábado terminamos con un grupo ranchero del gusto popular».
Se insiste en que el viaje por la pista está expedito, pero se recomienda que no se produzcan aglomeraciones,» hay harto espacio donde se pueden estacionar, tenemos un estacionamiento que lo usa la Municipalidad que también estará abierto y vamos a cerrar una calle para que no tengamos problemas de pasos masivos de camiones», recalcó el alcalde.
Cabe resaltar que, la primera semana de Agosto la Municipalidad de Pencahue encabezada por el edil, efectuó un homenaje póstumo en la tumba de Valericio Leppe que está sepultado en Corinto, y que contó con la presencia de sus dos hermanos y su familia. Ahí el alcalde adquirió este compromiso de bautizar un espacio público de la comuna con su nombre. La Plaza donde está el monumento a la cuenca, va llevar el nombre del destacado cantautor, folclorista y antropólogo maulino que vivió en el exilio en Finlandia hasta el año 1998. Siempre estuvo vinculado a esta comuna, y de hecho, uno de sus temas «El Trencito» es uno de los himnos no oficiales del ramal.


Para uno de los hijos, Américo Leppe Jaaskelainen, es muy gratificante que se efectúe este homenaje en memoria de su padre. «Es una sorpresa muy grande porque durante años estuvimos organizando con agrupaciones culturales y grupos de música que trataban de mantener el nombre vigente de Valericio Leppe entremedio de toda la modernidad y los cambios a los que estamos sujetos. Entonces es una sorpresa que así de improviso, se de esto y estamos todos muy contentos por ello», puntualizó.
Américo recordó que tiene familia acá por parte de su padre y por parte de los que éramos Leppe-Jaaskelainen estamos distribuidos en distintas partes. Tengo a mi hermana menor en Australia, mientras que, mi hermano y hermana mayor están en Finlandia».
Confesó que «uno se queda con el recuerdo de hijo, más allá de la figura folclórica y cultural. Además, Américo actuará en este evento y adelantó que «preparamos en especial 10 canciones, son cinco de mi papá, ya que tratamos de rescatar algunos temas que no sean muy conocidos porque no toda su música se logró difundir. Y cinco temas del folclore latinoamericano instrumentales, de diferentes intérpretes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *