COMUNALCuricóREGIONAL

Curicó y Malargüe firman convenio para el intercambio Cultural y Turístico

En el aniversario 72 de Malargüe, ciudad Argentina perteneciente a la provincia de Mendoza, se realizó la firma de un importante convenio con Curicó, el cual permitirá que niños de sectores rurales de ambas ciudades, al igual que adultos mayores, puedan intercambiar aspectos culturales y turísticos.
Fue el propio alcalde Javier Muñoz quien, invitado por el intendente de la ciudad trasandina, Juan Manuel Ojeda, acompañado de su esposa Patricia Gajardo, junto a la concejala Ivette Cheyre más el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Florido González, pusieron la rubrica que beneficiará a cientos de personas de ambos países.
“Hemos logrado firmar el convenio de colaboración con la ciudad de Malargüe que nos va a permitir desarrollar una serie de intercambios que apuntan a estudiantes de nuestra red educativa municipal, que van a poder viajar hasta Malargüe y lo mismo que estudiantes de Malargüe van a poder viajar a Curicó y tener la posibilidad de conocer el mar del océano Pacífico que les queda mucho más cerca que el Atlántico. También, vamos a tener intercambios de adultos mayores, vamos a tener la posibilidad de hacer intercambios culturales, tanto para la Fiesta del Chivo como para la Vendimia en marzo y estrechar vínculos para potenciar el desarrollo turístico de nuestra zona y la de ellos”, informó el alcalde Javier Muñoz.
El jefe comunal agregó que es una alianza estratégica que permite a Curicó abrirse a otras comunas, especialmente de Argentina, junto con ello, agradeció al intendente de Malargüe el gesto que tuvo de entregarle simbólicamente las llaves de la ciudad.
“Queremos agradecer el gesto que han tenido con nosotros y con este alcalde en particular  de hacernos un reconocimiento de parte de la municipalidad de Malargüe, con las llaves de la ciudad, que viene a acentuar el trabajo colaborativo que estamos desarrollando entre ambos países y ambas comunas”.
Una iniciativa que fue valorada de gran manera por el intendente Ojeda, quien especificó las condiciones de este convenio de colaboración.
“Es un importante convenio que hemos realizado con Javier Muñoz, alcalde de Curicó, porque lo que estamos logrando es que todos los jóvenes que egresan de las escuelas rurales en secundario, puedan viajar al país de Chile, en este caso a Iloca y a Curicó en toda esa zona donde van a poder estar cinco días compartiendo, haciendo intercambio y viviendo una experiencia porque hay muchos jóvenes en nuestro parlamento que no conocen la playa. Hoy estamos en condiciones de que conozcan esta región y el Pacífico que es lo fundamental”.
Por su parte, la concejala Ivette Cheyre, quien es presidenta de las comisiones de Cultura y Turismo de Concejo Municipal, enfatizó que este convenio permitirá a los jóvenes y adultos curicanos conocer una nueva ciudad en otro país, algo que quizás muchos lo han visto por años como lejano.
“Nuestros alumnos van a venir a conocer la cultura de la gente de Malargüe y aprovechar todo lo que tienen. Y no solo son los estudiantes, también los adultos mayores, que van a hacer este intercambio, así hacemos patria, así traemos Curicó a Malargüe y un poco de Argentina a nuestra zona. Estoy muy contenta por este convenio”, mencionó.
Paso Vergara
Finalmente, el alcalde Javier Muñoz comentó que para hacer más frecuente este tipo de intercambios culturales, turísticos y comerciales entre la provincia de Curicó y Malargüe, a través de la Asociación de Municipalidades de la provincia, los nueve alcaldes está trabajando y aunando esfuerzos para lograr la pronta pavimentación del paso Vergara.
“Una de las prioridades que hemos definido es respaldar esta iniciativa que ya Lleva muchos años, pero que nunca se ha logrado concretar y es que las nueve municipalidades nos vamos a poner detrás del proyecto de la pavimentación del paso Vergara y en eso también vamos a hacer fuerza común a través de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Curicó”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *