U. Autónoma y Wikimedia Chile estimulan la investigación patrimonial en estudiantes de enseñanza básica y media

Una alianza estratégica entre la Universidad Autónoma de Chile y Wikimedia Chile permitió que se concretara un trabajo con establecimientos educacionales de la Región del Maule para estimular el rescate patrimonial local a través de un ciclo de talleres orientados a promover la investigación colaborativa utilizando las herramientas Wikimedia como Wikipedia y Wikimedia Commons.
Esta labor, que se llevó cabo durante todo el presente semestre, se materializó en iniciativas de rescate y divulgación patrimonial que hoy están publicadas en Wikipedia y que fueron presentadas en la Feria «Patrimonio Maulino en Digital», la que se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de relevar la importancia del uso de la tecnología para la difusión de temáticas locales y que, además, destacó que fueran los propios estudiantes, acompañados por sus docentes, quienes trabajaran en la creación del contenido.
Al respecto, el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencia Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Francisco Gallegos, subrayó que esta actividad es la concreción de la alianza con Wikimedia Chile, la que ya se extiende por más de tres años pero que por primera vez permite reunirse presencialmente para mostrar el resultado del trabajo colaborativo. «Agradezco a los distintos colegios que estuvieron presentes en la feria porque es muy importante el trabajo que están haciendo con sus respectivos profesores en esta idea de generar contenido en la plataforma de Wikipedia», dijo el académico.
En ese contexto, la representante de Wikimedia Chile, capítulo local de la Fundación Wikimedia, Rocío Aravena, agregó que el objetivo de la organización es incluir en los espacios educativos el uso de tecnologías digitales abiertas, en este caso Wikipedia o Wikimedia Commons. De esta manera, la relación de colaboración con la casa de estudios superiores cumple con el objetivo de «integrar el uso de estas tecnologías para la difusión de contenido local, en este caso temáticas patrimoniales de relevancia para las comunidades y que fueran los propios y las propias estudiantes quienes trabajaran en la creación de contenido, investigando hitos de la región que les parecieron relevantes y que dieron paso a artículos que hoy son nuevas entradas en Wikipedia», precisó, al tiempo que destacó que esta es la primera colaboración a partir de la cual estudiantes de enseñanza básica y media participan en la creación de artículos para la plataforma.
Sobre ello, el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Luis Tello, quien ha liderado este trabajo junto a la investigadora, Dra. Vanessa Tessada, apuntó que el desafío de esta iniciativa es «demostrar que los colegios no solamente pueden aprender a buscar información o ser receptores de la misma en Internet, sino que pueden ser productores de contenidos y conocimiento».
Y ello quedó demostrado en los trabajos realizados por estudiantes y profesores de los colegios Clementinos de San Clemente y Monseñor Manuel Larraín de Talca que acogieron el llamado de la Universidad Autónoma de Chile y Wikimedia Chile y trabajaron sobre un hito patrimonial.
En el primer caso, se destacó el Parque Natural Tricahue a través del rescate de la información sobre el lugar y su importancia como reserva de ecosistemas y de la biodiversidad nativa del Maule. «Nosotros estamos promocionando el parque porque es un patrimonio natural y estamos presentando imágenes para que la gente lo vaya a visitar y tratar de potenciar el lugar», explicó el alumno del Colegio Clementinos, Antonio Navas.
Por su parte, el equipo del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca centró su trabajo en el rescate de la memoria del padre José Cappel, un cura arraigado en la comuna de Curepto que a su llegada a Chile dedicó su labor a la acción social, siendo reconocido como un «hombre santo, abnegado y humilde, y encontrándose hoy en proceso de beatificación», contó la alumna Valentina González, quien, además, valoró la instancia de participación. «Esta oportunidad nos parece excelente ya que estamos viviendo la experiencia de esta feria. Agradecer a Wikimedia y a la Universidad Autónoma por darnos esta posibilidad de mostrar al padre Cappel y llegar a más personas para que conozcan la relevancia patrimonial que tiene como persona, que es inmaterial pero muy poderosa», indicó.
La feria, que tuvo la visita de diversos establecimientos educacionales, también contó con la participación de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Raúl Sánchez con el tema «La investigación del patrimonio», y Pablo González con «El arte rupestre en la Región del Maule», además del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes con la temática «Preservación y divulgación patrimonial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *