COMUNALREGIONAL

Alumnos del Instituto Juan Terrier recibieron premios del concurso de innovación SaviaLab

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, visitó el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly para participar junto a su director, Álvaro Basualto, en la entrega de premios consistentes en Smart Tv y IPad para los alumnos y docentes ganadores en el concurso SaviaLab 2022 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
El Instituto Juan Terrier fue uno de los siete establecimientos de la región del Maule que participó en este concurso de innovación de FIA, SaviaLab 2022, con 107 alumnos inscritos, siendo el colegio con mayor cantidad de estudiantes. Del total de proyectos en competencia, fueron premiados 4 equipos del establecimiento, con 14 alumnos que recibieron cada uno un Smart Tv y 3 docentes quienes recibieron IPad.
SaviaLab es un programa de FIA orientado a comunidades escolares, para introducir una metodología de resolución de problemas con enfoque creativo e innovador que ayude a los jóvenes en su etapa escolar y en su desarrollo personal.
El programa consta de dos fases: una formativa y una fase de concurso donde los equipos de alumnos y docentes presentan los proyectos que han desarrollado durante el año a través de una feria virtual y presencial y un congreso de innovación. En estas instancias, los equipos compiten ante un jurado que escoge las mejores ideas. La ejecución de esta versión del concurso en el Maule estuvo coordinada por la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil y Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destacó esta nueva forma de enseñanza hacia los jóvenes sobre todo con la educación técnico-profesional “nosotros estamos súper contentos porque gracias a FIA y el programa SaviaLab nosotros hemos podido trabajar en 4 años con más de 500 jóvenes maulinos. En especial, hoy queremos felicitar al liceo Juan Terrier porque en esta versión participaron más de 100 estudiantes y docentes que se comprometieron fuertemente y con mucho entusiasmo en este desafío y con el cual 14 estudiantes y 3 profesores obtuvieron estos premios y la idea es que puedan seguir desarrollando proyectos”.
Respecto de la importancia de la innovación en el agro la autoridad agrícola añadió: “Con el trabajo colaborativo que tenemos con FIA, con INIA y con la Universidad de Talca podemos llevar la innovación a los territorios y esperamos que en un corto tiempo los proyectos de estos estudiantes llenen de creatividad nuestros campos”.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura que busca promover procesos de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional. Impulsa, articula, desarrolla capacidades y difunde iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible y la competitividad del país y sus regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *