COMUNALREGIONALTalca

Ya viene el lanzamiento del libro “Los bosques relictos de Ruil: Ecología, Biodiversidad, Conservación y Restauración”

Con la edición de José San Martín Acevedo, reconocido profesor, académico, botánico y doctor en recursos naturales y con el patrocinio del Instituto Forestal INFOR, y la diagramación e impresión de la CMPC, sale a circulación el libro “Los Bosques Relictos de Ruil : Ecología, Biodiversidad, Conservación y Restauración”, un valioso aporte al conocimiento práctico de este ejemplar milenario y endémico de la región del Maule.
“Diario Maule Hoy” entrevistó a su compilador en su hogar, mientras prepara el lanzamiento oficial del libro a principios de diciembre.
¿ Cuál fue la génesis que tuvo el libro?
“El libro es el resultado de un trabajo de un equipo de colegas que han trabajado en el bosque nativo, tienen experiencia, porque nos preocupamos que fuera gente de terreno. Esta idea venía madurando hacia mucho tiempo, y cuando uno está en la universidad con mucha carga docente no avanza tan rápido, pero el propósito fue que una vez descargando eso podíamos avanzar en un texto que reuniera el trabajo nuestro de años en el bosque nativo y no pensando a nivel individual, sino que colectivo. Apoyo muy fuerte la idea de un colega del Instituto Forestal, Ivan Quiroz, que trabaja en restauración y que ha trabajado también en reproducción de plantas nativas. Tiene mucha experiencia en Concepción. Todo nuestro trabajo entonces, ha sido a través de plataforma. Vino la pandemia, tuvimos que encerrarnos y dijimos ¿ qué vamos a hacer ahora? Empezamos a enhebrar cómo estructurar un libro que recogiera los diferentes aspectos de la especie y del bosque”.
¿Cómo efectuaron ustedes el trabajo estando en confinamiento?
“Primero: que el libro tiene que ser transversal e invitar a colegas de otras universidades. Cuando les escribí la idea, la respuesta fue instantánea. Eso me impresionó. Y ningún problema. Segundo : dimos las instrucciones con veinte páginas por capítulo, y la estructura de cómo iba a ser el libro”.
¿ Cuál es el contenido que los lectores encontrarán en el libro?
“El tema está enfocado en el ambiente del ruil, que es la primera parte. En segundo lugar, que es lo que tiene y cómo se organiza el bosque en sí. El tercero, cuáles son las amenazas y los problemas que ha tenido, y en cuarto lugar, que es lo que hay que hacer y con una experiencia de restauración que se efectuó en Curepto. Todo eso se sistematizó y la parte de ambiente incluye el clima donde está establecido el bosque y que posibilidades de cambio tiene. Eso lo escribió un colega de la Universidad de Chile, Fernando Santibañez, ampliamente conocido en el país por su trabajo en la línea climática. Después la parte suelo, explicamos como es el suelo donde crecen las especies y que descripciones se han hecho, con sus respectivos perfiles y composición, y eso lo redactó un colega, Jorge Toro que trabaja en Temuco. Vacío todo el conocimiento cuando trabajó en esta zona. Después tenemos la historia del bosque y cuales son las posibilidades que tiene de que la comunidad o el Estado o las Empresas puedan participar en la recuperación, y ahí incorporamos a un colega del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Opazo, que está a cargo del plan Recoge.Y la parte histórica me correspondió a mí.
¿ Qué otros temas se incluyen en el libro sobre el ruil?
“”La biología del árbol que también me correspondió desarrollar, donde se describe la especie desde el punto de vista morfológico, y donde se indican los cambios que va teniendo en el tiempo en cuanto al desarrollo y el crecimiento. La capacidad de recuperación y regeneración que tiene , la forma de regeneración natural, etc. Todo esos aspectos fueron integrados en el libro.
¿ También se define la historia del género?
“El ruil es un caso muy particular, porque es un árbol que tiene el aspecto de árbol tropical de hojas grandes y delgadas, comparado con el hualo que es una hoja gruesa y resistente a la sequía. Entonces ¿ cómo una especie se adaptó al clima mediterráneo y cómo el ruil se refugió en la parte más húmeda? Todavía no se descubre la biografía del género. En Chile, se está retomando la investigación porque se descubrieron muchos materiales en la Patagonia y en la Antártida, donde se han encontrado fósiles de nothofagus de 80 millones de años atrás y en el continente, de 60 millones años atrás. Y la pregunta es ¿ por qué es más antiguo hacia el sur y más joven hacia al continente?. Entonces la lógica es que, del sur de la Antártida pasó al continente. Entonces el origen que se plantea estaría en la Antártida”.
¿ Cómo lograron financiar este voluminoso libro de más de 500 hojas?
“Fue una odisea. Las universidades están con presupuesto muy pequeño y limitado para este tipo de publicaciones. Entonces, el colega de INFOR que tiene contactos y redes con las empresas, logró que la Forestal Mininco y CMPC – conociendo el libro primero- se interesaron y lo financiaron. ¿ Qué significó esto ? Que no podíamos estar vinculados a alguna universidad, porque la empresa privada financia el todo. En el fondo, ellos son los dueños del libro”.
¿ Cómo definieron que editorial podía trabajar en esta ambiciosa iniciativa?
“Yo les dije , tiene que ser una editorial que tenga experiencia. Y cotizamos. Entonces, se eligió el “Diario El Sur”de Concepción. El libro salió por 16 millones de pesos considerando papel couché y fotos en color. Entonces, yo les propuse al momento que el libro no se podía vender : primero porque es un trabajo de grupo y cuando uno invita a colegas, el que dirige y lo pone a la venta, se está beneficiando él y no el resto de sus colaboradores. En ese sentido, soy muy respetuoso y riguroso de la colaboración.
¿ Se ha publicitado el libro considerando esas condiciones?
“No hemos publicitado el libro porque logramos conseguir que la Universidad de Talca nos facilitara una sala el próximo 6 de diciembre a las 12:00 horas donde haremos el lanzamiento oficial”.
¿ Qué se hará con el libro entonces, se regalará, venderá o solo se entregará por suscripciones?
“La empresa editó 500 libros. La mitad es de la empresa patrocinante y la otra mitad de los autores y colaboradores. Como no se puede vender, optamos que el libro tenia que ser entregado a grupos o personas que estén interesados. En primer lugar, las universidades donde se dan las carreras de recursos naturales, sus bibliotecas, aunque ya hemos entregado a la Universidad Austral de Valdivia, Universidad de Concepción, ahora me solicitan para Chillán y Los Ángeles. la Universidad de Chile, y aparte se entregan a los autores y sus colaboradores. Todo lo hago autogestionado.
¿ Cómo ha sido la recepción del libro?
“El primer grupo que recibió el libro fue el de la Universidad Austral. Quedaron impresionados por la calidad y el contenido porque se juntó mucha información. Hay mucho interés en conocerlo y leerlo en detalle. Es un éxito antes de su lanzamiento. Este libro quiero que sea accesible para todos. Está dirigido para la gente que realmente tiene el interés y que lo va a mantener y divulgar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *