COMUNALREGIONAL

Con lanzamiento de campaña ‘Sí es mi problema’, conmemoran en el Maule el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mediante el lanzamiento de la campaña ‘Sí es mi problema’ autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y las directoras regionales del SernamEG, Alba López y Prodemu, Katherine Brevis, conmemoraron en el Mall Portal Centro de Talca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El objetivo de esta iniciativa, es la prevención de la violencia contra las mujeres y pretende contribuir en la transformación, de aquello que se considera un problema de las mujeres, en uno que involucre a toda la sociedad.
“Hoy en que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal y que da origen a esta día internacional, acá en el Maule hemos querido hacer varias actividades que partieron ayer con un seminario en la Universidad de Talca y hoy estamos haciendo una intervención en este espacio, porque tenemos que transformar a la sociedad, poner un alto a la violencia hacia las mujeres y la transformación de ser un Gobierno feminista con políticas públicas y compromisos, como los adquiridos por el Presidente Gabriel Boric”, destacó el delegado Aqueveque.
En la actividad, en la que participaron la Agrupación de Danza y Coro del Liceo de Cultura y Difusión, se explicó que la campaña se diseñó a partir de un proceso de conversaciones dirigidas con diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temáticas de violencia de género.
Tras 20 diálogos y 116 organizaciones de todo el país, además de asesoras de género ministeriales y funcionarias del ministerio y de SernamEG, se definieron las bases para esta campaña que le habla a la comunidad, especialmente a los hombres, y no a las mujeres que viven violencia o so sobrevivientes.
“Estamos presentes todas las instituciones públicas que estamos trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres desde el día 22, donde es el nacimiento de cómo hacer campaña, increpado a la sociedad de que este no es un problema sólo de mujeres, sino que de toda la sociedad, que sí es mi problema y ése es la erradicación y la prevención”, expresó la seremi de la Mujer, Claudia Morales.
A esta actividad se suma un Gobierno en Terreno en el Paseo Peatonal de Talca con distintos servicios públicos entregando información en la materia y enseñando a la ciudadanía sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Esta campaña ‘Sí es mi problema’, estará al aire desde el 22 de noviembre al 14 de diciembre y se puede encontrar en el sitio www.siesmiproblema.cl.
Entre las acciones realizadas por el Ministerio de Mujer y Equidad de Género y el Sernameg, destaca la solicitud de aumento de presupuesto para fortalecer este último servicio como ejecutor de los programas de prevención, atención, protección y reparación en materia de violencia basada en género.
Además, se actualizó el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres 2018-2030, que permite la acción conjunta del Estado y de la sociedad civil, así como el robustecimiento de la agenda legislativa, con la reactivación de la discusión del proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *