COMUNALCuricó

En Curicó, Jóvenes reciben certificación de talleres artísticos

Luego de cuatro meses de capacitación, un importante número de jóvenes curicanos recibieron la certificación por su participación en los talleres dictados por la Oficina municipal de la Juventud en conjunto con la Corporación Cultural de esta ciudad, con el respaldo de Dideco.
En total fueron 59 jóvenes pertenecientes a distintos sectores de la comuna, quienes aprobaron satisfactoriamente los cursos de Danza Africana, Dibujo, Literatura enfocada al mundo joven y Xilografía de imágenes de Curicó.
A la ceremonia de cierre de los talleres y certificación de los participantes, asistió el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, junto a la concejala y presidenta de la comisión de cultura Ivette Cheyre, además de la Directora de Dideco Pilar Contardo.
Concluida la actividad, el alcalde Javier Muñoz, resaltó la participación de los jóvenes en los distintos talleres y valoró el trabajo desarrollado por los equipos de la casa de la juventud, como de la corporación cultural.
«Queremos destacar el trabajo que ha hecho la oficina de la juventud, particularmente este años después de dos años de pandemia, donde hemos abierto la oferta hacia las y los jóvenes tomando sus inquietudes, sus deseo, sus anhelos y transformándolo en un programa específico el que hemos trabajado en diferentes ámbitos. Uno de ellos era en el ámbito de la cultura donde agradecemos el trabajo colaborativo con la corporación cultural, que nos ha permitido tener talleres en distintas expresiones artísticas y que nos ha dado la oportunidad de capacitar a 60 jóvenes aproximadamente en diferentes iniciativas. Queremos agradecer al equipo de la casa de la juventud, también al departamento de organizaciones comunitarias, especialmente a los jóvenes que han confiado en este trabajo con la municipalidad», resaltó el alcalde Javier Muñoz.
A juicio de José Manuel Rodríguez, encargado de la oficina municipal de la juventud, los talles impartidos en el segundo semestre del presente año, tuvieron una excelente convocatoria, destacando el espíritu de superación y de compromiso por parte de cada uno de los participantes.
«La participación fue súper buena, los jóvenes dieron todo de sí, el taller de danza africana congregó a mujas mujeres, así también el taller de dibujo captó mucho compromiso por parte de los participantes y quisimos cerrar estos talleres de esta forma y enfatizando que este es un trabajo en conjunto con la corporación cultural ya que los talleres fueron financiados con fondos de la corporación cultural que abrió la puerta a varios artistas para el desarrollo de sus disciplinas, las que pudieron impartir acá, mientras que nosotros generamos los espacios, la convocatoria y pudimos generar cultura y arte a jóvenes que lo pedían y esas peticiones nosotros las escuchamos», indicó.
Por su parte, Leandro Andrades, quien fue parte del taller de literatura creativa, calificó la instancia como de maravillosa, agregando que tan él como el resto de sus compañeros valoraban las importantes herramientas aportadas para el desarrollo de las habilidades artísticas de cada uno de los participantes en los distintos talleres.
«Fue una instancia muy maravillosa, la profesora en particular nos entregó muchas herramientas con las cuales podemos explotar nuestro potencial creativo en el área de la literatura y es maravilloso también que la oficina de la juventud este realizando estas actividades en conjunto con la corporación cultural y así brindar este espacio para nosotros los jóvenes», señaló Andrades.
CONCEJALA
Para Ivette Cheyre, presidenta de la comisión cultura del concejo municipal, el desarrollo de los talleres no hace otra cosa que apuntar al reforzamiento del excelente potencial de los jóvenes curicanos en las distintas expresiones artísticas, asegurando de paso que de estos talleres perfectamente podrían nacer grandes artistas.
«Creo que el arte tiene que empezar con los jóvenes, con los niños y hoy día tuvimos esta oportunidad de ver esta muestra artística de dibujo, de danza, de literatura, donde a los jóvenes se les enseñó a expresarse y donde pudimos ver sus frutos. Espero que este sea el primer taller de muchos más y ya veo varios pintores, varios escritores, cuyos nombres los vamos a guardar para que cuando sean famosos se acuerden que un día partieron aquí en la casa de la juventud», aseveró Ivette Cheyre.
Sobre la posible continuidad de este tipo de iniciativas, desde la oficina municipal de la juventud se señaló que se harán las respectivas coordinaciones con la finalidad de volver a generar la instancia de los talleres artísticos durante el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *