COMUNALREGIONAL

Diputada Bulnes se une a lucha de mujeres que sufren “guatita de delantal”

En Curicó, como en distintas ciudades de Chile, muchas mujeres luchan unidas, bajo el lema “Unidas por un Sueño”. Son mujeres, la mayoría de ellas de sectores vulnerables, que necesitan cirugías de abdominoplastias para eliminar la “guatita de delantal”. La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico no invasivo, de reconstrucción de la pared abdominal, en casos que ésta se ha visto alterada por una piel excesivamente distendida, frecuentemente con lesiones de la musculatura abdominal y acumulación de grasa; habitualmente se presenta en mujeres post embarazos y en personas luego de una cirugía bariátrica.
La abdominoplastia no es cirugía estética. Es cirugía reconstructiva. Es parte del derecho a la salud física y mental. En el Presupuesto 2023 se asignaron 2.900 millones de pesos a cirugías de abdominoplastias para las personas que sufren de la llamada “guatita de delantal”, pues no están incluida en los planes GES ni AUGE.
Como diputada del Maule Norte – distrito 17 – Mercedes Bulnes se reunió con Carolina Miranda e Ingrid Rojas, Presidenta y Secretaria de la organización “Unidas por un Sueño” de Curicó. Ellas explicaron los problemas que han tenido para acceder a las cirugías después de la pandemia, pese a que existen fondos destinados para estas operaciones. Además, explicaron lo organizadas que están estas agrupaciones, con lista de inscritas, en que se han priorizado los casos más urgentes y en que las mujeres se han preparado mental y físicamente para la operación.
En palabras de Carolina Miranda, Presidenta de agrupación “Unidas por un Sueño” de la región del Maule, “nosotras luchamos para que estas cirugías de abdominoplastia sean más accesibles para las mujeres, sobre todo para las vulnerables y es muy importante por el tema de salud, no sólo física, sino mental porque la vida de las mujeres que sufren la “guatita de delantal” cambia radicalmente después de operarse, se empoderan más, son más seguras de sí mismas”. Ingrid Rojas, Secretaria de la agrupación, explica que es indispensable la gestión de los recursos: “Sabemos que existen los recursos pero algo sucede – no sabemos qué- que no se están aplicando, por lo tanto pedimos a las autoridades todo el apoyo posible y que se haga una realidad”.
Ellas se preguntan porqué, si en la asociación de “Unidas por un sueño” de Curicó, más de 200 mujeres esperan acceder a esta cirugía -que saben que es un derecho y está reconocido como tal-, con diferentes pretextos, no se están efectuando. Hay fondos, hay médicos especializados que las pueden realizar, pero no pasa nada.
La diputada Mercedes Bulnes por su parte, afirmó que “como mujer y madre de varios hijos, sé perfectamente por lo que están atravesando, no necesitan explicármelo. El cuerpo de las mujeres que optan por la maternidad muchas veces se deforma. Esto causa sufrimiento. Muchas veces se experimentan burlas, las tratan de “guatonas”, se cansan, se afecta la espalda, cuesta estar de pie, se dificulta el aseo corporal. Cuando un cuerpo no es querido, la autoestima se derrumba. Cuando la mujer oculta su cuerpo por vergüenza, se siente menos mujer. Una mujer contenta con su cuerpo y con su vida se empodera. Las mujeres empoderadas aportan aún más a nuestra sociedad.”
Además agregó que “Hay aproximadamente 270 mil personas, principalmente mujeres, con guatita de delantal. Carolina comentaba que muchas mujeres que lograron la abdominoplastia, comienzan a celebrar sus cumpleaños en la fecha que se operaron, porque sienten que volvieron a nacer. Así de indispensable es que estás operaciones se realicen. Este programa debe ejecutarse, nada justifica los retrasos”.
La diputada Bulnes indicó que enviará oficios a la Seremi del Maule, al Director del Hospital de Curicó y está a disposición de todas las agrupaciones de mujeres que presenten retrasos injustificados en sus abdominoplastias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *