COMUNALREGIONAL

Pedro Núñez Navarrete, Como MauleHoy, te damos a conocer la vida y obra de uno de los compositores más grandes en la historia de Chile, y nacido en la Región del Maule

El Compositor Pedro Núñez Navarrete, Profesor de Educación Musical, nace el 03 de agosto de1936, en el balneario de Constitución, Región del Maule, Chile; Compositor y pedagogo, creó más de 400 obras, entre piezas sinfónicas, de cámara, para solistas instrumentales y para coros. Dentro de sus cualidades destacaron en su vida la Caballerosidad, la Amistad y la Bondad.
Realizó sus estudios Escuela N°1, actual Enrique Donn Müller, Constitución Enseñanza Básica, Liceo de Hombres de Constitución, Enseñanza Media, Instituto Nacional Barros Arana, en Santiago, Conservatorio de Música, Santiago, teniendo como sus formadores a Norman Fraser, Juan Reyes, Rosita Renard, piano y Pedro Allende, en armonía y composición, y Domingo Santa Cruz, en Historia de la Música.
En la Escuela Normal de Curicó, se tituló de maestro primario, en 1924. En 1934, dejó la docencia para entregarse de lleno a su vocación musical y componer sus primeras obras. En 1942 formó la Sociedad Chilena de Música y el Círculo de Amigos Arsis XXI, en ambas fue presidente, e integrante de Sociedad Chilena de Compositores.
Algún tiempo más tarde, retomó la docencia en calidad de profesor de música, en la Universidad de Austral de Chile, como en los Liceos, Barros Borgoño, Experimental Manuel de Salas, José Victorino Lastarria, y en el Internado Nacional Barros Arana, donde compuso su himno de este último establecimiento educacional.
Tal fue la trascendencia, del Maestro Núñez, que «La Sinfónica de Brasil», interpretó sus obras más célebres a cargo del maestro Alfredo Bocchino, como la Televisión Francesa difundió sus audiciones. Fundó la Sociedad Chilena de la Música en 1942, de la que fue su presidente. También encabezó el Círculo de Amigos del Coro Arsis XXI y en varios periodos integró el directorio de la Asociación nacional de Compositores.
En la década de 1970 llegó a dirigir su propia Escuela de Música. Solo un año antes de su muerte, recibió el Premio Arrau 1988, la cual es la distinción musical más grande en Chile.
Pedro Núñez Navarrete Muere el día 5 de Enero de 1989, en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, un grupo de personeros de la ciudad, junto al Circulo de Hijos de Constitución le dio cristiana sepultura y reconociendo en el compositor, como en su estirpe Maucha, el ser el genio musical más grande de todos los tiempos nacido en la Región del Maule, así lo reconocen muchas revistas especializadas, como la Revista Musical Chilena, Revista Brasileña de Música, Conservatorio de Berlín. Dentro de sus composiciones están El Valle de Aimil», «Canción de Cuna para Martin», «Mi Madre», «Anhelo de un Niño», «Pequeño Paseo», «Marcha de las Hormigas», entre otras muchas composiciones del músico y compositor maucho.
En la actualidad, existe una Orquesta Sinfónica que lleva su nombre y está compuesta por estudiantes de los Colegios Eduardo Martin Abejón y el Colegio Santiago Oñederra de Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *