COMUNALREGIONAL

Humberto Aqueveque Díaz, delegado presidencial regional del Maule: «Mi mayor desafío es mantener a la Región del Maule como una de las regiones más seguras del país»

No fue fácil instalarse en la oficina de la delegación presidencial, considerando el instante histórico que vivió Chile, las numerosas urgencias y necesidades después de dos años de confinamiento producto de la pandemia, la crisis hídrica, el cambio climático y sus efectos, entre otras situaciones emergentes.
Humberto Aqueveque Diaz, es abogado y administrador público con numerosos diplomados, en gestión de políticas públicas y análisis político y social.
Casi al terminar este año, aceptó gustoso efectuar para «Diario Maule Hoy» un balance de su gestión, considerando los pro y contra de su cargo y los desafíos que quedan por completar para el próximo año.
¿ Cuál es su balance de este año como delegado presidencial regional considerando los puntos que quedan pendientes para el 2023?
«Este ha sido un año muy distinto para mi. Haber llegado a este espacio cuando me llaman el 28 de febrero para trabajar en este gobierno, fue algo muy bonito y ademas siento que, estos meses que hemos estado acá a cargo de la coordinación regional de los servicios públicos, como primera autoridad designada en esta región, ha sido un trabajo no sólo interesante sino que, muy enriquecedor. He aprendido mucho de la identidad de la región, conociendo comunas que no había logrado estar, conociendo espacios y territorios tan lindos que tiene esta región. Por lo menos en lo personal para mi, ha sido un balance muy positivo. Es un tremendo desafío porque en lo particular también genera desprenderse de la familia, estar trabajando de lunes a domingo, y eso origina costos. Pero efectivamente, la responsabilidad de asumir este cargo me ha llevado a que esos costos sean un poco menores, pero ha sido un buen año, y una bonita experiencia. Sigo con todo el ánimo de hacerlo muy bien, porque además queremos dejar una buena impresión».


¿ Cómo enfrentó usted estos meses tomando en cuenta las prioridades y necesidades que tienen 30 comunas que son muy diferentes entre sí ?
«Yo me acuerdo que cuando asumí el 11 de marzo, una de las preguntas que me hicieron los medios de comunicación fue ¿ cuál va a ser la identidad de esta administración? Yo les decía, mucho terreno y recorrer las 30 comunas. En el primer mes, visitamos 21 comunas. Ir conociendo como usted señala, prioridades distintas, identidades diferentes, necesidades distintas, pero hay algo que representa a la región respecto a la calidad humana, y era bonito ese espacio de recorrer y además ir conociendo las necesidades de la gente porque yo creo que la única forma de construir políticas públicas con identidad territorial, es en el territorio. Conversando con la gente, las autoridades locales, los concejales, los alcaldes, de otra forma es imposible. Ese era mi compromiso inicial, la descentralización y la Ministra Sitges nos dijo que, por eso algunos nombramientos de delegados fueron como en mi caso, de otros lugares como Cauquenes. Ciertamente hay centralización de Santiago con las regiones, pero también hay un centralismo que agobia a las comunas. Respecto de Talca y las otras 29 comunas, siempre hay una diferenciación, o en ese caso, respecto de las capitales provinciales, Curicó, Talca, Linares, Cauquenes. Ese recorrido por todas las comunas nos ha permitido resolver pequeños y grandes problemas que tienen una identidad muy local.
¿ Ha sido muy difícil entender entonces el concepto de regionalización ?
«Yo creo que en Chile ha sido difícil entender la regionalización y la descentralización administrativa. Toda la vida. Hemos tenido una sola experiencia que uno pudo hablar de regionalización que fue en 1826, y ahí no ha sido tema donde las provincias y regiones hayan tenido mucho poder. A mi me gusta el tema, por eso fue mi compromiso inicial. Tanto mi tesis de Derecho y un par de diplomados tienen que ver con la descentralización, porque yo reitero, vengo de una comuna pequeña y he sufrido el centralismo».
¿ Ha sido muy complejo para usted aunar criterios sobre todo con los partidos de distintas líneas políticas y de la oposición?
«Hemos construído una alianza de gobierno no menor, porque estamos hablando de al menos doce partidos y algunos movimientos sociales y políticos que están trabajando. Además, se habla de dos coaliciones que son: Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Esa construcción, no necesariamente ha sido compleja, pero esto no había pasado nunca en Chile. El Presidente se transforma en el líder político de esta diversidad de ideas, y eso ha sido un desafío bastante interesante. Algunos dicen que es difícil gobernar con tantos partidos políticos y tantas ideas. No, al contrario, para nosotros como Gobierno sentimos que eso nos enriquece, tener visiones dentro de la coalición de todo tipo y además, hay algunos que vienen de movimientos sociales que han luchado por años en algunas materias, lo que nos permite también consolidar algo que el Presidente Boric dijo desde el día uno : Este va a ser un gobierno transformador. Y esas transformaciones además, requieren esta diversidad de opiniones, de este enriquecer la política con variadas visiones».
Respecto de la oposición, tal vez me equivoque y sea autorreferente pero yo he logrado mantener buenas relaciones con tantos alcaldes y parlamentarios de oposición , porque creo que todos los que llegan a la política, tienen un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de la gente. Entonces, hay que construir con todos para mejorar la calidad de vida de los maulinos . Así se los he dejado ver a todos los actores locales tanto de oposición pero sobreto a los nuestros. Creo que desde la construcción del diálogo, uno puede fortalecer a lo menos, confianzas para construir un camino en conjunto».
¿ Cuál es la perspectiva que tiene como delegado presidencial respecto a los urgentes temas medioambientales, ya sea, sequía, cambio climático, desertificación, que son irreversibles?
«Estamos trabajando como región del Maule para instaurar el Consejo de Cuencas, que fue uno de los compromisos que adoptó el Presidente de la República. Lo conversamos en el último Gabinete, junto a la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Agricultura, que ya están trabajando para una pronta fecha y constituir- reitero-, uno de los primeros Consejos de Cuenca a nivel del país, porque además, somos una de las regiones que tiene mayor depresión hídrica. Llevamos doce años de sequía permanente, que genera una crisis hídrica importante, estamos además, dentro de un proceso que es un cambio climático y que es una realidad y tenemos que avanzar a la construcción de políticas públicas que establezcan criterios de sustentabilidad ambiental. El Presidente ha generado dentro de sus políticas transversales que anunció el 1 de Junio en el mensaje, que una de las políticas transversales iba a ser avanzar hacia un gobierno ecologista. Y eso genera una serie de dinámicas. Hace unos días estuvo acá la Directora Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y me decía que estaba trabajando en la implementación de la ley marco de cambio climático que está aprobada. Además la implementación del Acuerdo de Escazú. Todas las dinámicas nacionales e internacionales que se tienen que ir vertiendo».
¿ Qué importancia tiene para usted el Turismo Sustentable, que es una salida concreta para los problemas de cesantía e implementación de fuente de empleo?
«Yo soy de los que cree que esta región efectivamente, es de las más hermosas del país. Amo mucho el Maule, amo mi provincia, pero sobre todo me he dado cuenta ahora, con el trabajo que hemos desarrollado durante estos meses, que tenemos una región que cualquier destino turístico del mundo quisiera tener. Tenemos playas, zonas agrícolas hermosas, cuerpos lacustres tremendos, zonas de conservación medio ambiental bellísimas con avistamiento de aves, una cordillera que mantienen durante más tiempo la nieve. He conversado con Franz Schubert del Consulado de Austria, sobre cómo podemos potenciar esto y de ahí, una de las misiones que tenemos nosotros es que también tenemos que potenciarlo hacia el fortalecimiento del Paso Pehuenche. Debemos establecer un criterio de desarrollo, pensando también en los turistas que puedan venir desde Argentina. Hay que potenciar el Pehuenche y el paso fronterizo Vergara. Pero principalmente Pehuenche, toda vez que está la infraestructura. Yo siento que le falta un empujoncito, y eso estamos tratando de construir Hemos conversado este tema muchas veces con la Gobernadora, que ha señalado que vamos a establecer algunos proyectos en conjunto, para poder potenciar el Paso Pehuenche y eso va a ser un fuerte aliciente al turismo internacional»»
¿ Cuál será su mayor desafío para el 2023?.
«Mantener a la Región del Maule, como una de las regiones más seguras del país. Para nosotros ha sido un desafío, ya que es un esfuerzo no sólo de la delegación, no solo de Carabineros, la PDI o la Fiscalía, es un esfuerzo que tiene que ser comunitario. Por lo mismo, hemos establecido un criterio de consejos de seguridad todos los lunes a nivel regional y provincial, pero además, estamos involucrando en esas acciones a otros actores. Invitamos a los alcaldes para que nos cuenten de la realidad respecto a la seguridad en sus comunas. En el último consejo invitamos a los parlamentarios para que conocieran lo que estamos haciendo y cómo nos queremos proyectar como región. Avanzar hacia el Consejo contra el crimen organizado, avanzar con algunos departamentos como el OS.9 de Carabineros, fortalecer a la PDI. Hace un par de semanas atrás a nivel nacional se entregaron 260 nuevos vehículos, de los cuales 44 llegaron a Carabineros de la región del Maule. Ahora van a llegar 12 vehículos más en los próximos días. También avanzaremos con Carabineros respecto al uso de drones. Vamos instalar en la misma Delegación, un centro de televigilancia con drones que va permitirnos cubrir toda la ciudad de Talca y otorgar más instrumentos probatorios y de televigilancia a Carabineros, a la Fiscalía, con el Municipio. Es un compromiso para mí muy importante. Han sido un pilar fundamental Carabineros y la PDI, y además, tenemos una muy buena relación con el Fiscal Regional que nos ha permitido trabajar con hechos que es lo que construye la realidad».
¿ Qué mensaje envía a los lectores y lectoras de «Diario Maule Hoy» al término del año?
«Mi deseo es que sea una fiesta tranquila que puedan disfrutar junto a su familia y sus seres queridos. Del mismo modo, les envio un saludo fraterno a todas las y los maulinos. Vamos a seguir comprometidos con ellos y ellas en el trabajo del día a día. Reciban un enorme abrazo y mis mejores deseos para este año que viene desde una de las regiones más hermosas del país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *