COMUNALNACIONALREGIONAL

Estos son todos los trenes turísticos que estarán disponibles este verano: Dos son del Maule

Estas vacaciones de verano uno de los panoramas imperdibles serán sin duda los trenes turísticos, que después de un receso generado por la pandemia, han vuelto a operar de manera plena.
En total tendremos 10 servicios a lo largo del país, los cuales son operados directamente por las filiales de la empresa, y también por corporaciones o municipios como es el caso de Temuco.
En gran parte de los proyectos existe vinculación con los emprendedores locales, quienes coordinados por Sernatur, esperan el paso del tren en estaciones como San Rosendo, Talcamávida, Tiltil o Malvilla para ofrecer lo mejor de su gastronomía y artesanía típica.
Este verano 2023 EFE, sus filiales y los operadores esperan levantar una oferta turística de servicios que pueda abarcar diversos destinos y servicios.
Itinerario temporada trenes turísticos
Región de Valparaíso: Góndola Carril (EFE-Corporación Patrimonio Ferroviario)
La Góndola Carril es un servicio turístico patrimonial que opera entre Los Andes y Río Blanco durante los meses de otoño, invierno y primavera desde hace 20 años. Sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza.
Se trata de un antiguo bus, que data de la década de 1920 y tiene capacidad para 27 personas en butacas dobles. Usualmente se ocupaban para el transporte de turistas hacia el Hotel Portillo y luego para faenas de mantenimiento de vía. El valor es de $45.000 e incluye almuerzo.Se encuentra programado las próximas salidas para el 15 y 29 de enero y los pasajes se compran en www.trendelrecuerdo.cl
Región de Valparaíso y Metropolitana: Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio (Corporación Patrimonio Ferroviario).
El Tren del Recuerdo –que en 2023 cumple 12 años en operación- evoca el antiguo viaje en tren que desde principios del siglo XX unió la ciudad de Santiago con San Antonio. Cuenta con coches de primera clase y salón que datan de la década del 20 y 30.
El viaje hasta San Antonio tiene una duración de 3 horas y 30 minutos, el mismo tiempo considerado para el viaje de regreso. En Malvilla el tren es abordado por los emprendedores locales del programa de Sernatur, quienes ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona. El Tren del Recuerdo realiza recorridos todos los sábados en verano a partir del 7 de enero. Se pueden comprar los pasajes con tarjetas de crédito y red compra, como también en la página web www.trendelrecuerdo.cl. Consultas en informaciones@trendelrecuerdo.cl o al teléfono 22 585 5991. El valor va desde los $28.900 e incluye desayuno y once.
Región de Valparaíso: Tren del Recuerdo ruta Santiago-Limache (Corporación Patrimonio Ferroviario)
Este destino es un recorrido único como el punto más alto de la red central de ferrocarriles y el Valle del Aconcagua. Evoca el antiguo viaje a Valparaíso, el cual es posible continuar hoy a través de la combinación con el servicio de EFE Valparaíso (incluye tarjeta de viaje). La ruta contempla 143 kilómetros saliendo desde Estación Central, avanzando por el túnel Matucana y pasando por comunas como Tiltil donde suben los emprendedores locales. El valor del pasaje va desde los $30.900 e incluye desayuno y once.
Las salidas de la ruta Alameda-Limache será mensual, iniciando el 14 de enero y la siguiente será el 11 de febrero, la venta de pasajes será en www.trendelrecuerdo.cl.
Sabores del Maule San Javier, Ruta del Vino (EFE Central)
Es una forma de conocer la cultura vitivinícola a través del tren, con un programa completo, que considera la salida desde Santiago con destino a la ciudad de San Javier, en la Región del Maule. Ahí se visita la Viña Balduzzi y Las Veletas, incluye degustaciones de vino y snack en el traslado, la realización de un espectáculo folklórico, visita a la viña y almuerzo.
Salidas 8:45 horas

  • Sábado   7  y 21 de enero 2023
  • Sábado   4 y 25 de febrero 2023
    El valor del servicio es de $68.000 en clase salón y $76.000 en clase preferente, la venta de pasajes se realizará en www.efe.cl.
    Buscarril ramal Talca Constitución (EFE Central)
    Con cerca de 100 años de historia, el servicio Tren Talca – Constitución se encuentra inserto en lo más profundo del Chile rural, extendiéndose por 88 kilómetros bordeando la ribera norte del río Maule por 2 horas y 45 minutos, recorriendo las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución, en la VII Región del Maule, conectando localidades aisladas en donde sus habitantes solo cuentan con este medio de transporte público para llegar a la ciudad.
    Tiene 11 detenciones, siendo la estación Talca el lugar de combinación con el servicio de larga distancia Tren Chillán – Estación Central. El  valor del pasaje a turista nacional es de $2.250 pesos entre Talca y Constitución. La venta de pasajes se puede realizar directamente en Talca o también en www.efe.cl.
    Servicio disponible en verano:
    Talca-Constitución
    Talca-Constitución Constitución-Talca
    Lunes 7.45-18.00 7.30-17.45
    Martes 7.45-18.00 7.30-17.45
    Miércoles 7.45-18.00 7.30-17.45
    Jueves 7.45-18.00 7.30-17.45
    Viernes 7.45-18.00 7.30-17.45
    Sábado 7.45 7.30-17.45
    Domingo 7.45-1 8.00 17.45
    Tren Chillán – Estación Central, nuevas frecuencias (EFE Central)
    Un verano a todo tren dispondrá el servicio Chillán-Estación Central, que aumentará su frecuencia para tener hasta 8 servicios diarios desde la capital del Ñuble a Santiago, pasando por San Carlos, Parral, Linares, Talca, Curicó, San Fernando y Rancagua.
    El tren cuenta con una capacidad para 180 pasajeros, dos tipos de clases como salón y preferente, además de una cafetería durante todo el viaje.
    El valor de los pasajes irá desde los $17.900 pesos y se podrá comprar en www.efe.cl.
    Tren Nocturno Santiago-Concepción (Corporación Patrimonio Ferroviario).
    El tren nocturno entre Santiago y Concepción es una alternativa durante los fines de semana de alta demanda en verano y festividades especiales, para quienes se desplazan desde Santiago a la región del Biobío, reviviendo este tradicional recorrido con toda la comodidad y seguridad del ferrocarril, aprovechando la noche.
    Cuenta con tres clases: Turista, Salón y Preferente, con aire acondicionado, asientos reclinables y coche comedor. Los valores van desde los $19.900 pesos y se puede comprar en www.tren.cl.
    Para 2023, las salidas será todos los viernes de este verano a semana santa a partir del 13 de enero a las 22:30 horas, con regreso todos los domingos desde Concepción a las 21:20 horas. Luego, considerará frecuencia para los fines de semana largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *