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Un desafío en época de pandemia:
Incentivar el turismo sustentable para el desarrollo económico y cultural del Maule

Esta semana, Diario «MauleHoy» entrevistó a Cecilia Arancibia Cepeda, Directora Regional del SERNATUR MAULE, quien efectúa un balance de su gestión, pero también nos cuenta sobre sus expectativas a los nuevos desafíos que impone el turismo sustentable y la nueva era de viajes que se producen, con restricciones de salud producto del covid.

Siempre hemos escuchado, que los chilenos estamos sentados en una «mina de oro» respecto al turismo, porque somos el único país donde se encuentran, todos los paisajes y climas del mundo. Quisimos descubrir qué hay de mito detrás de esta idea, y como hoy, los turistas se preparan para pasear a la costa o a la cordillera, guardando las respectivas recomendaciones de salud.
Ciertamente, la empresa turística nacional se recupera de las magras cifras producto de la pandemia, que dejaron en ascuas a muchos emprendedores, pero surgen otros con nuevas ideas, para posicionar a Chile como uno de los países más seguros que se pueden visitar.
¿ Cómo se puede disfrutar de las vacaciones veraniegas considerando las limitaciones que hay por el coronavirus ?
Yo invito a las personas a planificar las actividades veraniegas, priorizando en este caso, las que son, al aire libre. Además, nosotros tenemos una región que tiene una característica muy importante, que estamos cerca de la cordillera y de la costa, por lo tanto, ello nos permite acceder fácilmente a estos lugares al aire libre. También obviamente, debemos mantener lo que nos dice el Minsal, un metro de distancia con otras personas, llevar un botiquín, usar mascarillas, y cumplir con los aforos, en los lugares que uno frecuenta como hoteles y restaurantes. Se insiste en llevar el pase de movilidad.
¿ Qué aspectos han sido los más complejos de superar en estas circunstancias especiales, considerando las restricciones en ciertos lugares patrimoniales autóctonos, como son los parques y los sitios de camping ?
Lo más complejo ha sido la reactivación del turismo, que fue el más impactado a nivel mundial con todas las consecuencias del caso. También los aforos tanto en espacios cerrados como al aire libre. Pero la verdad es que, las actualizaciones del Plan Paso a Paso del Minsal, han sido muy claras en eso. Así que, yo creo que del sector turismo, nosotros hemos respetado las normas, que efectivamente todos y todas tenemos que cumplir.
¿ Por qué es importante ampliar las perspectivas del turismo sustentable para el desarrollo económico del Maule ?
El turismo sustentable, permite que la actividad turística se pueda seguir realizando porque respeta al medio ambiente, el patrimonio autóctono, o sea, los colaboradores de cada empresa y las comunidades locales, que son, en este caso, parte de la oferta turística de cada territorio. Otra cosa es que, el turismo sustentable busca preservar los atractivos para futuras generaciones.
¿ Cómo insistir en mantener la limpieza en los parques turísticos, que evite la acumulación de basuras que originan ciertos incendios forestales ?
Respecto a esta situación, hay un tema educacional y cultural. Lo he conversado con varios alcaldes con relación al turismo, que no necesariamente colocando más basureros se puede en el fondo, frenar esto, es al revés, porque la gente vota más basura y no respeta los lugares para botar vidrios. Usted va a pasear a determinados sitios turísticos y están llenos de basura. Botar desperdicios es algo autorregulado por cada uno de nosotros. Es un tema educacional que debe partir de los niños. Los colegios han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, en ese aspecto, son los niños los que frenan a los padres para evitar botar basuras.
¿ Cuántas empresas turísticas se sostienen en la Región del Maule considerando los requisitos que deben tener los emprendedores para obtener la certificación de sustentabilidad en Chile ?
Hoy día existen cuatro servicios con distinción de sustentabilidad turística. Tenemos un compromiso de turismo sustentable para empresarios turísticos. Este compromiso esta dirigido a aquellos prestadores de servicios que desean iniciar un camino hacia la sustentabilidad, a través de la puesta en práctica de acciones concretas en favor del medio ambiente, en comunidades y viajeros.
Este compromiso de turismo sustentable va acompañado de un código QR, que le permite a los turistas saber cuáles son las prácticas que adhiere a cada servicio turístico, restaurante, alojamiento, tour operadores, agencias de viajes, y guías.
¿ Por qué es valioso certificarse en tiempos de pandemia, en que además se habla en todos los ámbitos de los temas relativos a la contaminación, el cambio climático, y los efectos de la sequía?
La pandemia de alguna forma ha sensibilizado a las personas respecto al impacto que hemos generado en el medio ambiente, y yo creo que se valora de mejor manera los esfuerzos que se puedan realizar con el objetivo de preservar la naturaleza, y de generar acciones que mitiguen el cambio climático. El cambio climático llegó para quedarse. También es valorable el esfuerzo que puedan realizar los emprendedores para poder evidenciar de forma objetiva, los esfuerzos y acciones implementadas en la actividad de sustentabilidad turística, que también se consigue con el turista actual, que es más responsable, que es más exigente también, y que valora la sustentabilidad en los servicios turísticos. .
¿ Qué medidas ha tomado el SERNATUR MAULE, para recoger las inquietudes de los empresarios que deseen incorporarse a los planes de sustentabilidad ?
Tuvimos muchísimos webinar durante la pandemia, sobre este tema y salió una hoja de ruta. También esta semana, concluimos un curso gratuito de turismo sustentable. De esta forma, podemos tener este compromiso y bajarlo con el código QR.
Entonces eso le da mucho más validez e importancia, que el turista está exigiendo, con todos los aforos y resguardos de la pandemia, y con mayor razón, ese restaurante u hotel, va a ser elegido para disfrutar de unas vacaciones más seguras.
¿ Qué importancia tiene el Manual de Buenas Prácticas del sector turístico?
Este Manual tiene el fin de lograr un buen nivel de servicio en el alojamiento turístico, por lo que es necesario difundir, aplicar y ejercitar en forma sistemática las buenas prácticas. Cuando el servicio está basado en las buenas prácticas del servicio del cliente, se logra, por un lado, entregar, un servicio confiable, fluido y también constante. Y por otro lado, impulsar a los colaboradores a alcanzar un mejor desempeño en sus funciones. En este sentido, las buenas prácticas operan para el servicio del cliente, del trabajador y del negocio, y obviamente, de toda la comunidad. Una buena práctica es por ejemplo, disponer de un programa de entrenamiento, de inducción para los trabajadores nuevos, que considere industria del turismo, rol de la empresa dentro de la industria turística y el rol del colaborador dentro de la empresa. Es como un entrenamiento que se da en muchas empresas inducción, transversales. Realmente en el Turismo es muy importante.
¿ Cuál es la estadística actual de los turistas que visitan Chile ?
En el período estival que empieza desde Diciembre, Enero, Febrero y parte de Marzo, el turismo interno, sobre viajes en Chile por residentes en el país, son más de 10 millones de personas. El receptivo que significa llegada de turistas desde el exterior, casi 500 mil personas. Para estos meses de verano, por frontera terrestre sin considerar los pasos aéreos, esperamos que la llegada fluctuará entre las 86 mil y las 122 mil personas.
¿ Por qué es tan interesante abrir nuevas fuentes laborales en el rubro turístico considerando que tenemos todos los paisajes del mundo ?
Se lo contesto en cifras.Durante el año pasado, los viajes internos en Chile cayeron por la pandemia en más de un 50 %…pasamos de 23 millones a 11 millones. Sin embargo, desde las vacaciones de invierno y de las Fiestas Patrias, hemos visto una progresiva tendencia al alza, superando incluso en algunas regiones a cifras del 2019. Al respecto, hemos realizado un trabajo muy serio y responsable, con los gobiernos regionales, los gremios, el sector privado, la academia, que nos permite decir que hoy Chile, es un país sanitariamente seguro con la práctica del turismo, y además, hemos sido muy estrictos en lo sanitario. Eso se ha vislumbrado desde Noviembre, cuando hemos logrado elevar las cifras, porque en el sector, estaba todo copado, incluso con reservas para enero.
¿ Qué página web o correo electrónico tiene Uds para consultas o sugerencias que quieran enviar los interesados?
Durante la pandemia generamos un turismo atiende,que es para llamados de consultas de todo tipo de inquietudes y se atiende en el 247 y el número es : 600 600 60 66 y si uno quiere escribir a la página es turismoatiende@sernatur.cl, y también en la región del Maule, a través de nuestra página de Instagram @sernaturmaule y a través de facebook : sernatur maule.
Finalmente ¿ Cuál es su balance como directora del Sernatur Regional ?
Ingresé como directora a fines de agosto del 2019, a solo un mes y medio del estallido social. Bajo mi gestión hicimos convenios de colaboración con la Facultad de Ingeniería de Desarrollo en Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca, y empezamos a trabajar al instante, con respecto a generar un material con respecto a las reservas que tenemos y a los servicios turísticos, que fue maravilloso. También con la Seremi de Energía, para desarrollar el diplomado en gestión energética, y un convenio con el INE, para la entrega de datos que hay que ocupar en las distintas estrategias del servicio, y eso te permite mejorar la toma de decisiones. También efectuamos un convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo del Maule, y la verdad es que, ha sido un trabajo muy estrecho, porque hicimos una alianza para duplicar acciones de trabajar en forma conjunta.
En otro aspecto, produjimos muchos webinar casi todos los días, donde participaron todos los organismos públicos y privados. Además, firmamos un convenio con cuatro comunas de la región de Maule, que tiene que ver con el tema de la accesibilidad, muy importante para el Sernatur, porque te permite integrar a los discapacitados.
Al concluir, sólo me resta decirle a la gente, que privilegie y que elija aquellos servicios que están registrados con Sernatur.

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