COMUNALREGIONAL

En esta segunda temporada, vamos a incorporar todos
los deportes de los pueblos originarios

Entre todos los emprendimientos siempre resulta muy interesante descubrir emprendimientos relativos a los deportes y como éstos incluyen el medio ambiente, el contacto con la naturaleza y lo sustentable. Más aún, si viene de la difusión y la creatividad original para la televisión pública.
“Diario Maule Hoy” entrevistó en exclusiva a Natalia María Pereda Castro, ganadora de la categoría “Mejor Programa Deportivo” del canal cultural y familiar de TVN, por los capítulos de “Deportes sin límites”, que integra el deporte inclusivo y ecológico, como el senderismo que se realiza en el Maule.
¿En qué consisten los capítulos de “Deportes sin límites’’?
“Es un programa que se emite en el canal cultural y familiar de TVN, que abrió este espacio público para generar contenidos culturales enfocados a una audiencia familiar desde niños pequeños hasta adultos mayores, y está dirigido a difundir tanto el deporte que se realiza al aire libre como los protagonistas que efectúan estos deportes. Participan jóvenes, adultos y niños también. El foco del programa es retratar esta simbiosis que existe entre el entorno, el deporte y los personajes que lo practican, porque cuando se refiere al aire libre no solamente se refiere a bosques, playas, sino que también puede ser la ciudad, deportes urbanos y que aprovechan la condición geográfica que tiene Chile y la utilizan para practicar distintas disciplinas y actividades”.
¿Por qué es importante dedicar un espacio a los deportes inclusivos?
“Es importante dedicar este espacio porque existen personas en situación de discapacidad y todos merecemos practicar deportes. Hoy en día existen límites para estas personas, no tienen acceso a estas disciplinas que, a mi parecer, son demasiado enriquecedoras y muy importantes de incorporar en la vida. y sobre todo en las personas en situación de discapacidad, porque el deporte sana. Y por eso, es super importante poder involucrarse e incluirlas y que sean parte, al final de esto, para que no exista segregación”.
¿Cómo fue la experiencia de asistir y dar a conocer el senderismo en el Maule?
“Fue uno de los segmentos y capítulos favoritos. Fue realmente maravilloso. Lo pasamos super bien. Conocimos a niños increíbles y pudimos disfrutar y entender como hacer deporte y moverse a través de distintos sentidos. Eso lo encontré muy interesante. Si a alguien le faltaba un sentido, podía reforzar sus otros sentidos en las distintas estaciones, del tacto, del olfato, así que era muy interesante. Era un tremendo proyecto que hace justamente esto de involucrar y de incluir a las personas que están en situación de discapacidad, así que, son espacios muy necesarios en nuestra sociedad y espero que se sigan haciendo.
¿Cuántas disciplinas deportivas podemos integrar en relación al medio ambiente y al tema de lo sustentable?
“Todas. Yo creo que hoy en día, obviamente todas las disciplinas que no contaminen, al margen de todas estas disciplinas que se hacen en vehículos motorizados. Porque las personas que hacen deporte, se relacionan con la naturaleza o su entorno, la viven, a través del deporte, y de esa manera pueden cuidarla, entenderla y protegerla. Eso lo encuentro super bonito, Por ejemplo, alguien que surfea todos los días, porque vive en Pichilemu, obviamente va querer cuidar sus humedales, su océano y mantenerlo protegido. Eso pasa a lo largo de todo Chile. Esas personas que practican deportes, conocen al final la naturaleza y justamente por conocerla, la cuidan y la protegen a través de la educación del medio ambiente”.
¿En qué medida integrar el deporte a la familia para construir una vida más sana y equilibrada?
Las personas que tienen la oportunidad de hacer deporte en familia, es lo máximo. Encuentro que es una forma muy bonita de hacer actividades con tus hijos, abuelos, con tus tutores. Es un espacio muy terapéutico. Uno se sana a través del deporte y como terapia familiar, es bastante enriquecedor. Forja lazos afectivos y emocionales también y es rico poder compartir esos gustos. Es importante poder potenciar estos gustos dentro de las familias.
¿Qué importancia tiene el premio que recibiste junto a tu padre?
“Es bastante importante porque nos ganamos el premio al Mejor programa deportivo de la televisión pública de Latinoamérica, donde estuvieron participando todos los países de nuestro continente, y fuimos la única producción chilena que ganó. Yo no me lo esperaba, porque había numerosas categorías, como 33, y postularon como 400 programas de televisión. Fue súper importante haber ganado. No nos dijeron cuál fue la razón, pero yo me puedo imaginar porque nuestra propuesta fue bastante novedosa en comparación a otras, porque lo que primero que se te viene a la cabeza, es el fútbol que tiene mucha pantalla. Tenemos esta propuesta nueva que al final aborda todos los deportes. Estamos muy contentos con este premio y eso nos impulsa a seguir generando más contenidos de este tipo, y ya vamos para una segunda temporada para el 2023, que se va a estrenar en Julio, para las vacaciones de los niños para que la puedan disfrutar en casa y en familia”.
¿Qué proyectos e iniciativas tienes para desarrollar este nuevo año?
“Justo estamos armando la pauta para la próxima temporada y vamos a seguir mostrando distintos deportes que se practican al aire libre, entre ellos; escalada, mountain bike, buceo, vela, porque principalmente nos enfocamos en deportes que sean de agua, tierra o aire. Este año lo que sí hicimos, es una propuesta nueva porque vamos a incorporar todos los que son los deportes de los pueblos originarios, y dar a conocer la chueca, los deportes que se practican en Rapa Nui, y vamos a tener un enfoque más ancestral y en el que vamos a tratar de hacer esta mezcla entre lo ancestral y lo moderno”.
¿Dónde se les puede encontrar, acaso en alguna página web, instagram, facebook, twitter?
“Efectivamente nos pueden encontrar en Instagram como: deportes sin límites_dsl y TVN tiene una aplicación como una plataforma parecida a la de NETFLIX, que se llama TVN Play y ahí ustedes pueden poner “deportes sin límites” y aparecen todos los capítulos de la primera temporada. Además, nos pidieron sumarnos a la juventud, así que este año estaremos también en Tik Tok”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *