COMUNALREGIONAL

En sector de Colín – Maule, Hortalizas bajo un enfoque agroecológico y sustentable

En la localidad de Colín, comuna de Maule, Francisco Fuentes Valenzuela, usuario de Indap Maule del área Talca, realiza la producción de hortalizas bajo un enfoque agroecológico y sustentable.
Francisco proviene de una familia de agricultores, y desde hace varios años, lidera La Villa Tres Hermanos, donde a punta de ensayos y de resultados exitosos, ha ido convenciendo a su padre de transitar desde una agricultura convencional a otra más amigable con el medio ambiente.
Este agricultor, produce hortalizas bajo plástico, en sus 30 invernaderos, en los que cultiva tomates??, pimentones??, pepinos?? y una producción al aire libre de sandias??, melones y zapallos, los que comercializa en su propio predio, el parque industrial de Talca y en el Mercadito Campesino.
Francisco señala que la agricultura tradicional, con la utilización de productos agroquímicos ha prevalecido por muchos años en el sector, al igual que la mentalidad de los agricultores de tratar de remediar todo con pesticidas.
Este emprendedor está realizando una transición, es decir pasar de una agricultura convencional a una que sea más sustentable, que vaya de la mano del cuidado del medio ambiente y de la salud humana.
Ha reemplazado insumos químicos por otros naturales, elaborados en el mismo predio, como el compost, la vermicomposteras con lombrices rojas californianas, la multiplicación de organismos benéficos que mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y las plantas. Además de métodos alternativos para el manejo integrado de insectos, como el uso de feromonas para el control de plagas, mediante la acción de un confusor sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *