COMUNALREGIONAL

Temporada de Festivales y Fiestas Costumbristas en el Maule

En este verano, las distintas comunas rurales y cabezas regionales efectúan sus festivales, fiestas costumbristas y actividades para recrear y divertir a los visitantes. «Diario Maule Hoy» efectúa un balance con algunos de los panoramas más destacados de esta temporada..
Entre el miércoles 25 y jueves 26 de enero se realizará la Semana Curtiduriana, organizada por la Municipalidad de Pencahue, y que incluye: un show artístico con la actuación de «Peumayén» el dia 26 a las 21: 00 horas en el Centro de Eventos de Curtiduría, un Bingo Bailable el 27 de enero a las 21: 00 horas, efectuado en el Centro Deportivo de la comuna, Carreras a la chilena el 28 desde las 14: 00 horas y el Baile Ranchero a las 21: 00 horas, animado por el grupo musical «Diferencia Ranchera», en el Recinto Club Deportivo de Curtiduría.
En Colbún, se reabre el sábado 14 y domingo 15 de enero en la Escuela de Rari, la Fiesta Tradicional del Crin en esa localidad, donde las artesanas vuelven a mostrar su trabajo para deleite de la ciudadanía. Eusebia Kessi, presidenta de las artesanas en Crin de Rari dijo que «siempre invitamos a los vecinos locales, tanto como los de afuera, porque Yerbas Buenas y Linares, vienen y participan animadamente. Esta vez, los vamos a estar esperando con buena gastronomía y jugos naturales, todo muy rico. También habrá música folclórica».
El viernes 3, sábado 4 y domingo 6 de febrero se programó la Muestra de Artesanía y Folclore en Panimávida, que tendrá como colofón este año, la presentación del grupo «Maihuen» de Los Ángeles y del grupo argentino RED de cumbia popular, entre una amplia variedad de artesanías y muestras provenientes de todo el país.
El sábado 21 de enero será el «Primer Festival de la Tonada Inédita en Cauquenes», desarrollado en la Plaza de Armas de esa ciudad, desde las 16: 00 horas. La iniciativa busca conectar nuestras raíces con exponentes regionales y locales que se expresan a través de la tonada campesina. En la ocasión, habrá feria de artesanías y vinos.
Este domingo 15 de enero es la Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta en la localidad del Name Sur, en Cauquenes. La fiesta costumbrista incluye presentación de música folclórica, artistas invitados, feria costumbrista y ricos almuerzos desde los $5.000. El evento se inicia a las 9: 00 horas y la entrada general cuesta $1.000.
Desde el viernes 10 de febrero y hasta el jueves 16 , se efectuará en la localidad de Curepto, la XIV Feria Costumbrista y Campeonato Nacional de Cueca, y el viernes 17 y sábado 18, XXXVIII certamen del Festival de la Camelia, en el Estadio Municipal desde las 21: 00 horas. Todas las actividades artísticas, costumbristas y deportivas finalizarán el sábado 25 de febrero en la plaza de armas desde las 21: 00 horas, con la Color Run, una corrida familiar para finalizar la temporada veraniega.
El sábado 11 y domingo 12 de febrero se realizará la Fiesta de la Cerveza en Colbún y posteriormente los días viernes 17 y sábado 18 del mismo mes, el «Recital Colbún y su Gente» , con una parrilla de artistas muy conocidos, entre los cuales están : Noche de Brujas, Dino Gordillo y Los Vasquez, Bombo Fica y Garras de Amor.
Para el sábado 18 y domingo 19 de febrero, quedó agendada la tradicional «Fiesta del Chivo al Palo» en Pehuenche, que estrecha lazos entre las comunidades chileno-argentinas, con una amplia degustación de buenos mostos y rica carne de chivo al palo, entre quienes llegan desde los dos puntos de la geografía a la cordillera a festejar y practicar la hermandad entre los dos países.
Este es el panorama más atractivo que le espera al turista y a los visitantes que acudan a las distintas comunas en búsqueda de diversión, gastronomía, artesanía y música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *