COMUNALREGIONALTalca

En la UCM realizaron degustación de novedoso producto alimentario

A través de su Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT), la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó una evaluación sensorial conjuntamente con la empresa PF Alimentos, de la tecnología denominada “CherryBurguer, desarrollada por el investigador de dicha institución Nelson Loyola.
Durante la actividad participaron por parte de PF Alimentos, Sandor Panger, gerente de Producción, Jaime Labbe, gerente de Calidad e innovación y Octavio Abarca, subgerente de Asistencia Técnica y Desarrollo y en representación de la UCM, la directora de la DIDTT, Fabiola Loyola.
Esta acción buscó generar lazos de vinculación con la industria con la finalidad de establecer futuros acuerdos para transferir la tecnología desarrollada en la UCM hacia la sociedad. El producto alimenticio CherryBurguer consiste en una hamburguesa que incorpora pulpa de cereza que le entregan características organolépticas de color, sabor, aroma y textura que lo convierten en un alimento bajo en grasa y rico en fibra.
“La actividad me pareció muy bien preparada, se ve el trabajo que hay detrás y lo más importante que es un producto que está logrado, puede tener algunos detalles, pero en general es un producto totalmente comerciable. Así que felicitaciones porque lograron desarrollar un producto que hoy en rigor no necesitaría nada más para salir al mercado”, destacó sobre este desarrollo el gerente de Producción de PF Alimentos, Sandor Panger.
Por su parte, el investigador Nelson Loyola, recalcó la importancia de poder transferir las innovaciones desarrolladas en las universidades a la sociedad. “La región del Maule necesita que las universidades introduzcan innovación, que los conocimientos queden más de allá de las fronteras de la biblioteca y que se trasfieran, ya que eso permite el crecimiento y desarrollo en el territorio”, sostuvo el investigador UCM.
Propiedad intelectual
La tecnología, que obtuvo en julio de 2022 una patente de invención por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), ha transitado por un largo proceso apoyada en todo momento por la DIDTT UCM, en la protección del producto y posibles licenciamientos para comercializar la tecnología desarrollada en la Universidad Católica del Maule.
Para finalizar, la directora de la DIDTT UCM, Fabiola Loyola, señaló que “Esta actividad se enmarca en una serie de estrategias que realiza la DIDTT determinantes para fortalecer la vinculación con la industria, conocer sus necesidades de desarrollo en base a la innovación y ofertar las capacidades científico tecnológicas de nuestros investigadores con el objetivo de aportar al crecimiento económico y social de los sectores productivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *