COMUNALREGIONALTalca

Johan David Medina Alvarez, director y fundador de la Academia «Latin Dance Company»: Cuando la integración a través de la música y el baile, son importantes para nuestra cultura

La Academia «Latin Dance Company» está en pleno centro de la ciudad de Talca y reúne interesados provenientes de toda la región que se mueren por aprender bailes y coreografías con la sutileza y experticia de un profesional.
Johan David Medina Alvarez, de origen venezolano, es su director y fundador con quien «Diario Maule Hoy» conversó para conocer el trabajo y los grandes desafíos que tiene este año en Talca.
¿ Qué objetivos tienen ustedes como Academia de baile?
«Uno de nuestros objetivos es la integración a través de la música y el baile. Antes de la pandemia teníamos bailarines de Luxemburgo, Finlandia, Argentina, Venezuela, Chile, Cuba, etc. Ha sido muy bonito integrar las distintas culturas con este trabajo»
¿ Cómo ha sido la recepción del público en Talca?
«Excelente. Tenemos clases para los niños desde los tres años hasta los 100 años ( Ríe ). Yo he dicho que el baile es libre y la persona sin problemas mayores, puede bailar siempre».
¿ Hay clases para todas las edades entonces?
«Tengo clases de urbano para niños, salsa en los niveles básico, intermedio, avanzado, bachata intermedio y avanzado, urbano para adultos, clases de zumba, ballet y urbano para niños. Hay reggaetón, hip hop, hills que es baile en tacos, bachata ladies, contemporáneo, en realidad son muchas las especialidades. También cueca, folklore tanto chileno como venezolano. Aparte tenemos integraciones al aire libre. Hay un proyecto que se llama «Somos de calle» donde integramos a la gente a las áreas libres en plazas y parques, para que la gente vea que hay una evolución como latinos de esa parte del baile. Estamos, haciendo sociales y fiestas en ese aspecto».
¿ Cuánto tiempo llevan funcionando ?
«En Chile llevo cinco años con la Academia desde que llegué. Estamos en Talca en la avenida 2 Sur 5 Oriente N1208».
¿ En qué horario se imparten las clases?
«Funcionamos desde las 9:00 de la mañana hasta las 10: 00 de la noche. De lunes a lunes. Hacemos clases particulares, tenemos varios profesores que cumplen ese rol».
¿ Qué es lo más gratificante al enseñar a los niños y niñas los distintos tipos de bailes?
«Me encanta, Cuando llegué a Chile tuve la suerte de trabajar con niños con los cuales fuimos a competir. Ganamos la Mejor Coreografía y Mejor Show y fueron a competir a Orlando en Florida, Estados Unidos. Verlos competir allá fue increíble. Fue muy grato comprobar desde un principio el amor de los niños por todo esto».
¿ Cómo logras mantener la continuidad porque estás creando nuevos prodigios ?
«Tengo una niña que empezó conmigo desde la primera clase y ahorita va a dar clases aquí en la Academia. La idea es ir progresando pero también darles la oportunidad a ellos para integrarse y poder ayudarlos en otros aspectos».
¿ Qué requisitos se necesitan para integrarse a la Academia?
«Lo más importante es que la gente quiera bailar y aprender. Yo creo que siempre lo más difícil es llegar aquí. Tomar la decisión que voy a clases, que me da vergüenza, que voy y que no voy, eso es lo más complejo. Ya estando aquí y que no sepa a bailar, se le enseña, De verdad que la metodología que estamos enseñando, da para que la persona que parte desde cero este después bailando muy bien. Más aún tengo alumnos de hace tres años que están en un elenco de baile ahora en el cual participamos en eventos, fiestas, shows, matrimonios, etc».
¿ Cuáles son los principales desafíos que tienes para este 2023?
«Quiero hacer más difusión. Quiero que la gente empiece a entender que nosotros existimos. Para eso, vamos a efectuar varias sorpresas. Por ejemplo el 28 de este mes, está de visita una profesora de Santiago, Sagara Salazar que es bicampeona en ritmos latinos. Es una excelente exponente para los alumnos y los participantes de la Academia».
¿ Efectúan presentaciones públicas donde dan a conocer su trabajo?
«Estuvimos acompañando a una orquesta en la Fiesta del Chancho, y en la Plaza Cienfuegos junto a la Municipalidad también participamos con algunas delegaciones de alumnos. Siempre participamos en eventos, galas, intervenciones al aire libre. Hemos hecho varias cosas».
¿ Desde cuándo nace tu afición por el baile?
«Yo a los 15 años no sabía hablar absolutamente nada. Estaba en otro mundo. Me gustaba jugar fútbol y por muchos años jugué en Venezuela Futbol. Y mi mamá todos los meses de diciembre, me inculcaba para aprender a bailar y me agarraba y me ponía a bailar hasta que empecé a aprender. Y desde ese momento, comencé a salir con los chicos y chicas a las fiestas y le tome mucho gusto al baile. Me especialicé tomando clases y me enamoré completamente del baile Mi vida desde los 15 años ha sido en torno a la academia y a los bailes».
¿ Cómo se integran los padres y apoderados en las jornadas que realizan con los niños, niñas y adolescentes ?
«En las clases de urbano, me gusta que los padres estén presentes. Así ellos ven cómo están trabajando sus niños. Al final de las clases siempre les pongo tareas. Entonces la idea es que los padres ayuden a los niños a repasar y a grabarlos en videos, que les ayuden a buscar canciones. Entonces los niños sienten el apoyo de sus padres y los padres ven que sus hijos están aprendiendo. Que no solo es venir a bailar, sino que también hay una actividad asociada a lo recreativo en la cual el niño se va integrando con otros niños».
¿ Cómo has logrado entonces hacer efectiva y constante la integración racial, social y cultural?
«El baile es universal, La música es universal. Creo que es un lenguaje diferente. Cualquier persona al momento de colocar una música , siempre la va a sentir. En un momento empieza a mover una parte de su cuerpo y ahí ya… empezó a entenderla. Entonces la gente a veces no maneja el idioma, pero a través del baile es mucho más fácil enseñarle. Recuerdo a una chica de Luxemburgo Cloa, que no manejaba mucho el idioma y estaba de intercambio, pero bailaba salsa. No hablaba mucho con ella, pero desde donde venía, bailaba también. Entonces ahí fue super fácil integrarla a las clases», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *