COMUNALREGIONALTalca

Un mensaje a los chilenos, salgan afuera para disfrutar
de la naturaleza, tienen que conocerla

Daniel Kraus, empresario alemán y tour operador de Turismo Sostenible que trabaja en más de 100 países en el mundo y que estuvo de visita en el Maule

Ha sido una de las visitas más significativas de este verano en el Maule. Viajó invitado por la Fundación Trekkingchile para efectuar una cuarta excursión al Parque Quizapu del cual es su mayor oferente. Sin duda «Diario Maule Hoy» no podía dejar de entrevistarlo para conocer desde su vastísima experiencia, que nos falta por implementar y comprender la importancia que tiene para el Maule, el turismo sustentable.
Encabeza una empresa de fuerte presencia en Europa denominada «Los Vikingos», desde la cual trabaja en más de 100 países en el mundo y es uno de los más grandes operadores con servicios para unos 60.000 turistas por año.
Sus oficinas centrales están en Hagen, en Colonia, Alemania. Tiene 75 personas trabajando en la oficina y más de 400 guías de turismo en terreno.
Conoce muy bien Chile desde la zona norte al extremo sur, que ha recorrido en innumerables ocasiones. A través de su empresa tiene una Fundación, desde la cual fomenta la creación de nuevos empleos. Además, es el único operador en todo el mundo, que destina el 20 % de sus utilidades a los trabajos de la fundación.
En la amistad que tiene con Franz Schubert del consulado austriaco y de la Fundación Trekkingchile, nació el interés por adquirir las 2.300 hectáreas del Parque Quizapu en la precordillera maulina, y que hoy es un flamante parque de la naturaleza en vías de protección.


¿ Cuándo comenzó su afición por viajar ?
«Mi padre es el fundador de la empresa «Los Vikingos» y desde muy pequeño acompañaba a mi padre en los viajes por el mundo. A los 21 años. ya conocía todos los continentes de la tierra».
¿ Cuál es el continente que más le llama la atención y por qué?
«Después de Europa, me interesó mucho Latinoamerica. Conocí a Franz con quien viajé por Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y todos los países que conforman América Latina. En Argentina, subimos numerosas veces a la montaña. Después me interesó África, donde tengo a un gran amigo Johan, que trabaja en Sudáfrica y que tiene negocios y proyectos de turismo sustentable».
¿ Qué impresión tuvo la primera vez que visitó la Región del Maule?
«Según mis conocimientos, el 50% es agricultura y solamente el 1% es turismo. Eso para mi es poco entendible conociendo la región. Y justo ahora después de la caminata que efectuamos al Parque Quizapu, es menos entendible que no haya un programa que este cambiando esta situación. Yo creo que en diez años se podría subir al 10% el ingreso por el turismo. A nivel nacional, se promueve siempre lo conocido y los turistas vienen una segunda vez a Chile y no quieren visitar de nuevo San Pedro de Atacama o las Torres del Paine. Están buscando los tesoros naturales escondidos, y el Maule podría ser la segunda opción para esa segunda visita. Y eso no es complicado de efectuar. La ventaja más grande es que estamos solo a tres horas de Santiago y casi en todos los otros destinos hay que tomar un vuelo nacional».
¿ Qué experiencia ha significado para Usted, conocer las maravillas naturales del Parque Quizapu?
«Yo veo un potencial muy grande. Quizás no tanto para los semi profesionales porque son diez horas de caminata. Quizás de repente dos noches en un lugar que es un producto vendible, eso ya se ha mostrado a través del circuito Los Cóndores, que es la ruta más conocida de Chile y que tuvo su origen aquí en esta casa. Quizapu podría ser mucho más suave que Los Cóndores».
¿ Cuáles serán sus próximos pasos de desafío turístico este año ?
«Es difícil comparar un continente con otro, pero los dos continentes trabajan con un turismo en la naturaleza. Chile trabaja más el turismo en la montaña, o sea, acá es más característico el senderismo. En África, está más dirigido a la observación de los animales. África tiene la ventaja para el turista llegando desde Europa, que no hay ningún cambio de horario. En Chile, hay cambio de hasta seis horas. La gente de más edad, eso afecta un poco más ya que demoran dos a tres días para aclimatarse. Eso sí, Latinoamérica en general, tiene muchos más problemas sociales. Quizás, África es más pobre pero no tiene estos problemas que están complicando al turismo».
Desde su mirada profesional y experiencia turística, determine dos aspectos que le faltan a Chile para convertirse en un gran país de turismo sustentable.
«Lo primero es la promoción. En 30 años, participé en numerosas ferias y nunca estaba la región del Maule presente. Quizás se mencionaba a nivel nacional o en Argentina, pero la gente que viene de Europa y Estados Unidos, no aparecía ni siquiera una vez. Lo otro, es la presentación de los destinos que hacen los tour operadores. Y no se ha hecho efectivo, Sin embargo, yo mismo efectúe esas presentaciones y llegaba aquí con las empresas asociadas. Cada año se presenta más complicado crear rutas internacionales vendibles, debido a la situación de las líneas aéreas que ya no tiene más combinaciones de viajes posibles. Están cortando muchos vuelos, De repente, tengo un catálogo determinado, pero Latam corta la ruta y ya no puedes venderlo. Si ya está vendido, tienes que pagar la vuelta. Falta estabilidad en las rutas aéreas».
¿ Cuánto golpea la actividad turística el cambio climático global?
«Falta de agua en la infraestructura de hotelería. De repente, los turistas no tienen agua ni para la ducha. Y conflictos sociales por esta misma escasez hídrica. Por ejemplo en Tanzania, los campesinos con rifles atacan a los turistas porque ellos necesitan el agua para la agricultura y no para que el turista la utilice en la ducha. Otro fenómeno que golpea al turismo es el peligro de los incendios forestales, por ejemplo, en España por meses están todas las áreas protegidas cerradas y los turistas no pueden hacer excursiones. Nosotros tenemos una estrategia de tres patas.Una es que ya no trabajamos con vuelos nacionales. Tienes que llegar en tren. Lo otro es que, toda la huella de carbono se comunica a través de programas diferentes. Soy el único tour operador con un parque privado acá en Chile y no quiero tenerlo más que en Maule».
¿ Estaría dispuesto en comprar y apoyar la ampliación de área protegida del parque Quizapu que comprenden más de 2.000 hectáreas adicionales?
«Por supuesto, Tienes que efectuar actividades sustentables y en Maule gracias a la Fundación Trekkingchile tenemos la confianza de que no hay ningún engaño, – porque en otros países como en Ecuador ya me paso una vez, un compromiso que nunca se concretó por la poca seriedad de los interesados-. En Chile en cambio, hay seriedad con el trabajo de los abogados pues el terreno está inscrito en el Consevador de Bienes Raíces. Y en otros países, a veces no existe este sistema. Sin duda, que acá hay seguridad legal».
¿ Qué mensaje desea enviar a través de este matutino a la comunidad maulina?
«Salgan afuera para disfrutar de la naturaleza. Tienen que conocerla», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *