COMUNALREGIONAL

1.500 niñas y niños cuentan con jardines infantiles durante el verano en el Maule

En los jardines infantiles «Betty» y «Pequeños Artistas», ambos de la comuna de Curicó, el Seremi de Educación, Francisco Varela, informó del despliegue del Plan Verano 2023 en educación inicial, impulsado por el Ministerio de Educación mediante los programas Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra y Jardines de Verano de JUNJ.
Son 24 establecimientos que funcionan en diferentes comunas de la región del Maule y que reciben a 1.544 niños y niñas del territorio desde el 11 de enero hasta aproximadamente el 28 de febrero, donde se lleva a cabo experiencias lúdicas y pedagógicas, principalmente al aire libre.
Al respecto, el seremi de Educación, Francisco Varela, señaló »el desafío fue mantener y acompañar el cuidado y el desarrollo integral de nuestros niños a través del juego, a través de acciones colaborativas entre los municipios, las organizaciones institucionales, las organizaciones sociales, y lo hemos logrado. Hemos desarrollado un abanico de posibilidades para que las familias puedan participar, que sus hijos puedan participar de manera tranquila, de manera efectiva, de manera cuidada, resguardando además su alimentación en los distintos jardines, escuelas, liceos y colegios de la región».
En esa línea, Bárbara Albornoz, directora regional (s) de la JUNJI, destacó que «tenemos 11 sedes en seis comunas que atienden a todos los niños y niñas de padres trabajadores en época estival, y  tenemos todos los jardines funcionando con capacidad casi completa, lo que nos tiene muy contento y muy tranquilo porque estamos dándole tranquilidad a la familia que los niños están en un lugar resguardado, que están con su alimentación y que lo están pasando bien este verano».
Por su parte, la directora del Departamento Comunal de Educacional de Curicó, Paulina Bustos, enfatizó que «es importante no solamente para los niños, sino que también para la familia que trabaja. Aquí, la mujer trabajadora que muchas veces no tiene dónde dejar a su hijo, de que lo tendría que dejar solo en su casa, y que a través de estas escuelas de verano, los niños están protegidos, seguros y también practicando deporte que es tremendamente importante. Así que agradecimientos totales a lo que es el Ministerio Educación, por pensar en aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de pasar tal vez vacaciones en otro lugar».                                                                                        
Además, se han estado desarrollando 65 programas que se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC, que tiene como objetivo generar espacios para enriquecer los aprendizajes y promover el desarrollo personal y socioemocional de las y los estudiantes mediante iniciativas de municipios en colaboración con fundaciones; Junaeb; Centro para Hijos/as de Cuidadores/as Principales Temporeros, del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte; actividades de Centros de Creación, del Ministerio de las Culturas; y actividades organizadas desde la Seremi de Educación como English Summer Camps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *