COMUNALREGIONAL

Autoridades de Salud entregan recomendaciones ante la presencia de humo producto de los incendios forestales

Según explica la Seremi de Salud Región del Maule, Gloria Icaza, hay que protegerse de manera inmediata las vías respiratorias con mascarillas o pañuelos, evitar exponerse y ante cualquier síntoma, acudir a su centro de Salud más cercano o llamar al fono Salud Responde al 600 360 7777.

El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Esta nota informativa le brinda información sobre cómo puede proteger su salud y estar a salvo en caso de estar expuesto al humo de un incendio forestal. Así es como la calidad del aire en las zonas afectadas directamente por el incendio forestal en la Región del Maule, en algunas zonas se encuentran en niveles peligrosos, por lo tanto, es importante evitar exponerse al humo.

Ante lo ya expuesto, la Seremi de Salud Región del Maule, Gloria Icaza, entregó una serie de recomendaciones e indicó: «Una preocupación en estos días, ha sido la presencia de humo, producto de estos incendios forestales y como Ministerio de Salud, recomendamos a las personas protegerse, ojalá de manera inmediata las vías respiratorias. Esto puede ser con cualquier tipo de mascarillas o pañuelos. Pero es muy importante evitar exponerse al humo, especialmente los grupos de riesgos como: Personas Mayores, niños, niñas, y pacientes asmáticos o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)», sostuvo la Seremi de Salud.
Por su parte Anette Rodríguez, Directora (s) del Servicio de Salud del Maule (SSM), indicó: «El SSM se encuentra en coordinación preventiva, ante la contingencia de los incendios forestales. La red de salud, se encuentra completamente operativa, por lo tanto, toda nuestra población puede consultar, si fuese necesario, en los diferentes servicios de atención sanitaria», finalizó la Directora (s) del SSM.
Las recomendaciones básicas inmediatas para las personas que están expuestas directamente a esta situación son:
· Evita realizar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.
· Frente al humo de un incendio, cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio. 
· Evita generar fuentes de combustión al interior del domicilio como prender parrillas, inciensos o velas. Además, no es recomendable fumar.
· Grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niñas y niños, pacientes asmáticos o con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
· Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
· Usa mascarilla, esta simple medida le da protección frente a la inhalación de humo (las mascarillas de uso quirúrgico tienen eficiencia de filtrado más que suficiente para las partículas de humo cuyos diámetros, por lo general va desde 1 µm a 100 µm -micrómetros).
SALUD MENTAL BAJO UN EMERGENCIA
Las personas que han presenciado los incendios forestales desde la misma zona en que ocurren, son quienes han podido observar como la catástrofe ha repercutido en la salud mental de las personas afectadas. En ese sentido, Nicole Pacheco, Psicóloga y Encargada de Emergencia y Desastres Salud Mental (s) del SSM, indicó algunas recomendaciones: «Es importante poder buscar compañía y hablar de las emociones que se están experimentando con personas de confianza, para en el futuro, poder reducir al mínimo las consecuencias que tengan a largo plazo en su salud mental». Así mismo, agregó: «También es bueno que las personas comprendan y acepten sus emociones, tales como: enojo, rabia e impotencia. Ya que es normal sentirse de esta manera ante una emergencia de este tipo». Finalmente, señaló: «Así mismo, es bueno evitar la sobreexposición a los medios de comunicación y las Redes Sociales, ya que puede volver a generar angustia y desesperación y aquellas personas que tienen niños, niñas y adolescentes a su cargo, tengan siempre en consideración el promover un ambiente de confianza y diálogo», concluyó.

Cabe señalar que, si estás en una zona donde está ocurriendo un incendio forestal, debes seguir las recomendaciones de la autoridad pertinente y acatar la evacuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *