COMUNALCuricóREGIONAL

Personal de Salud y Veterinario de Curicó ya está en Ñuble ayudando a los damnificados

Debido a la gravedad de los incendios forestales en la zona centro sur del país que ha dejado un gran número de familias damnificadas, la Municipalidad de Curicó por indicación del alcalde Javier Muñoz, puso a disposición este miércoles de un equipo médico de la dirección comunal de Salud y otro del Centro Veterinario Municipal junto a sus respectivas clínicas móviles para prestar apoyo a quienes lo requieran en esta zona de catástrofe, principalmente en la región de Ñuble.
A primera hora y junto al alcalde protocolar Javier Ahumada más la concejala Paulina Bravo, los profesionales curicanos se reunieron con el gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo y con la directora (s) del Servicio de salud local, Elizabeth Abarca, para coordinar la logística de la ayuda y ser destinados donde más los necesiten, trasladándose de esta manera el equipo clínico a la comuna de Ninhue, mientras que el veterinario a la ciudad de Quillón.
Respecto de la ayuda que destina el municipio curicano a estas ciudades, el concejal y alcalde protocolar Javier Ahumada señaló que cuando ocurren estas emergencias la comuna de Curicó está siempre dispuesta a colaborar.
«Nos ponemos a disposición por la emergencia que están viviendo, esto habla de un Chile solidario, de un Chile que también cuando tenemos necesidades nos ayudamos los unos a los otros. La gobernadora regional del Maule Cristina Bravo habló con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz y nuestro alcalde conversó con nosotros puso a los equipos a disposición, así que acá estamos nosotros en representación del alcalde y, como dije anteriormente, esto habla de la unidad y la solidaridad porque cuando en Chile pasa algo todos somos necesarios, por tanto aquí, el respeto y la solidaridad, el compañerismo y la ayuda, agradeciendo a los equipos municipales que nos acompañan, toman valor para salir adelante en esta emergencia», señaló.
No estamos solos
Actualmente en Ñuble hay 18 focos de incendio activos que afectan directamente a 11 comunas, por lo mismo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, llamó a la población a tener calma, ya que frente a la emergencia están trabajando hoy en día con apoyo de tres municipios del país que llegaron con clínicas móviles para socorrer a los vecinos y animales que más lo necesitan.
«Queremos decirles que en esto no estamos solos, estamos tremendamente acompañados. Hoy estamos juntos a tres municipios que están presentes junto a nosotros, está el municipio de Independencia, de Curicó y de Marchihue, quienes al llamado que le hicimos hace un par de días atrás han acudido para poder colaborarnos con clínicas móviles y clínicas veterinarias también porque tenemos que preocuparnos de todo, de las personas y también de quienes integran nuestras familias. Me comuniqué hace un par de días con la gobernadora Cristina Bravo de Maule, con Pablo Silva de O´Higgins y también con Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal para pedirles que nos colaboraran con estas ayudas y quiero decirles que la ayuda está llegado», manifestó.

En cuanto a la logística de los equipos municipales provenientes de Curicó, la directora (s) del Servicio de salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, agradeció la disposición que ha tenido el municipio curicano de prestar apoyo en las comunas más afectadas por los incendios.
«Estamos canalizando todo desde la dirección del Servicio de Salud Ñuble para que toda la coordinación, la logística y la articulación con los dispositivos y los establecimientos de la red pueda funcionar de lo mejor posible y estar efectivamente en los lugares donde se necesitan. Estamos presentes en los Cesfam, en los puertos de mando y también en los albergues, por lo tanto, hay mucho que realizar en materia de salud, de salud mental, por lo tanto este equipo que viene a fortalecer y a robustecer nuestra red asistencial en este minuto llega en un excelente momento cuando tenemos una necesidad latente en algunas comunas que están siendo afectadas. En este minuto nos vamos a dirigir a la comuna de Ninhue donde vamos a ir a prestar toda la ayuda y apoyo que ellos requieren en estos difíciles momentos que están siendo afectados por el fuego».
Los equipos de la Municipalidad de Curicó, tanto personal médico como veterinario, permanecerán en la región de Ñuble hasta este viernes 10 de febrero, mismo día en se enviará a la ciudad de Quillón toda la ayuda recaudada en la campaña solidaria «¡No bajemos los brazos! Curicó ayuda al centro sur del país» cuyo punto de acopio es el quiosco de la plaza de Armas en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *