COMUNALREGIONAL

En trabajos que son particulares, al bombero chileno le cuesta mucho poder tener un permiso para concurrir a una emergencia

Combatir en terreno un incendio forestal a riesgo a veces de la propia vida, es una cuestión que enaltece el trabajo de los Bomberos en Chile, principalmente en los eventos forestales que se han registrado estos días.
«Diario Maule Hoy» entre medio de las emergencias, y en medio de la preparación para apoyar a las personas en el Bio Bio, pudo entrevistar a José Rojas Apablaza, capitán de Bomberos y representante del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile para la Región del Maule.
¿Que ha hecho la diferencia de estos incendios con los eventos que tuvimos en el año 2017?
«Una de las diferencias fue la organización. Hoy en día, el Sistema Nacional de Operaciones trata de ordenar todo lo que tiene que ver con el sistema de recursos de Bomberos de Chile. Tanto para los recursos humanos como de material mayor, ya sea carros 4 X 4, abastecimiento, camiones y carros bomba, para que todos lleguen a un punto donde realmente se necesitan. Actualmente está trabajando la Región Metropolitana, Viña del Mar, Valparaíso y la Región de O’Higgins en Ñuble. Hay más de setenta móviles trabajando y más de 300 hombres apoyando a esas regiones. Esta semana, se reunió una fuerza de tarea de la Región Metropolitana con más de treinta móviles y aproximadamente 160 bomberos para poder renovar la fuerza de tarea que está trabajando en Ñuble, Bio Bio y La Araucanía. Todas las aplicaciones que tiene que ver con las fuerzas de tarea, que son tres días de trabajo de operación en los lugares que están siendo afectados».
¿Cuáles son los incendios más agresivos en el Maule esta semana?
«Uno de los sitios más complicados es Cauquenes que colinda con Ñuble, y lo más cercano es Quirihue, allí trabaja el cuerpo de bomberos de Cauquenes y el otro incendio está en Potrero Grande en Longaví, donde trabaja el cuerpo de bomberos de Longavi y el personal técnico de la Conaf, ya que es una reserva la que se ha visto afectada. El otro gran incendio se ha producido de Molco entre Cauquenes y Chanco, que afectó más de 6.200 hectáreas quemadas «.
¿Cuánta importancia tiene el factor de los desechos y las basuras en estos incendios?
«Es un factor predominante con el tema del mismo autocuidado que debemos tener nosotros como ciudadanos, y sobre todo, cuando vivimos en zonas que son rurales. Cuando uno construye su casa, el ideal es que este apartado del mundanal ruido, pero me he encontrado con muchas viviendas a media falda del cerro en quebradas y es por donde el fuego escala. Todo lo que es pasto, es altamente combustible, fino y liviano, y con un poco de viento se provoca una presión atmosférica y pasa a ser pequeños remolinos y esos trasladan los incendios hasta 5 y 6 kilómetros de distancia. Es muy complicado».
¿Es un fenómeno nuevo esto de los tornados de fuego que se han compartido por las redes sociales estos días?
«Es un fenómeno que se da porque la presión atmosférica más la energía calórica, la temperatura y el viento desplazan rápidamente el fuego. Donde hay bosque es muy difícil que se origine el tema de los remolinos, pero hay otro fenómeno que son las pavesas, que son igual que una brasa que va volando y transporta fuego a distintos puntos. Es lo que pasó en Trapihue, Huaquen y Sagrada Familia».
¿Tenemos para una semana con estos eventos?
«Soy muy sincero en decirlo, pero yo creo que más de una semana, podríamos hablar de unos quince días».
¿Cuánto influyen los vientos para que estos se intensifiquen?
«Tenemos una fluctuación en la mañana que es viento sureste, y luego cambia a viento noreste, y eso nos provoca que toda la carga de combustible, es para donde se va a movilizar el incendio. Toda la linea de bosques de pino es la más afectada, Nos ayuda un poco, todo lo que tiene que ver con bosque nativo, porque ralentiza el incendio, lo pone mas lento, pero hay que proteger las viviendas que están a media falda del cerro, en quebradas y que a veces, no tenemos acceso para los carros. Por eso, hemos tenido que hacer caminos en algunos sectores con los skidder para poder ingresar a salvar viviendas».
¿Nos falta organizar la ley de la construcción en estos lugares inaccesibles, y organizar donde efectuar monocultivos que también crea problemas?
«La experiencia de uno que anda en terreno, monitoreando , trabajando en esto cuando tu ves el fuego encima de tu cara, te das cuenta que, un cortafuego de tres metros no sirve absolutamente de nada. Entonces, se podría tratar de poder trabajar en los monocultivos de pino para las empresas, que sus cortafuegos fueran inclusive hasta mínimo 500 – 700 metros o un kilómetro, porque el fuego recorre hasta cinco kilómetros cuando hay pavesas. Lo que tiene que ver con el bosque nativo, hay que revisarlo porque mucho bosque autóctono hoy ya no existe y solo hay pino y eucaliptus. Ojala que cuando quieran cultivar, tengan una garantía de no afectar viviendas . El tema de la construcción de las viviendas, si se podría exigir en las municipalidades, que la casa cumpla con la normativa y con una vía de entrada y de evacuación. Y si está en una falda, cumpla con su cortafuego que es lo esencial».
¿Crees que las leyes que penalizan a las personas que encienden fuego, son muy blandas y no logran contrarrestar el delito?
«A nosotros nos toca mucho trabajar con Carabineros, que para estos casos es la LABOCAR y la BICRIM de la PDI. Ellos hacen todo el trabajo investigativo, pero donde falla el sistema es, en las Fiscalías. Ahí donde son las penas aplicadas y de repente, quizás hay gente que pasa por demencia o ignorancia. No hay claridad al respecto. Cabe consignar que, hoy en día en Chile, no hay ningún incendio que sea espontáneo, aquí todos son provocados por la mano del hombre».
¿ Hay conciencia empresarial del voluntariado de Bomberos, para obtener los permisos respectivos y asistir a los incendios cuando viene una emergencia?.
«En Bomberos somos todos voluntarios. Yo vengo saliendo del trabajo y ahora me voy al incendio. Sin embargo, hay muchos de los bomberos de la región del Maule, que hoy día solicitan permiso, a pesar de que hay una ley que existe en Chile para que no nos despidan después de asistir a una emergencia. Igual en este sentido, se complican porque un periodo operacional es por tres días mínimos, y tres días mínimos fuera del trabajo es castigado. La ley debe ser más rigurosa. En trabajos que son particulares, al bombero le cuesta mucho poder tener ese permiso».
¿ Qué lección poder sacar de estos huevos incendios?
«Lección final : Hay equipos en Chile que deberían estar volando respecto a estos fenómenos y hay que prever que con el cambio climático, todos los veranos vamos a tener diferentes consecuencias que nos van a provocar incendios», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *