COMUNALREGIONAL

Lo que estamos empezando a vivir ahora, es que tenemos episodios extensos de calor y sequedad y el sistema se está viendo sobrepasado

Pedro Reszka, Ingeniero Civil Mecánico y Doctor en Ingeniería de Seguridad contra incendios, en exclusiva conversó con «Diario Maule Hoy» desde Massachusetts, Estados Unidos.

Pedro Reszka es uno de los mayores expertos en incendios que existen en la academia joven de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago.
Su currículum es vasto y nunca pierde la compostura para hablar sobre el tema que le apasiona, por lo que, «Diario Maule Hoy» gracias a sus contactos exteriores, pudo establecer un vínculo para entrevistarlo por zoom live, contestado nuestras preguntas desde Massachusetts en Estados Unidos, donde está establecido estos meses.
Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ingeniería de Seguridad contra incendios por la Universidad de Edimburgo, Escocia en el año 2008. Es profesor asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, e investigador de Built y Earth Center de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Su área de desarrollo se concentra en «la seguridad contra incendios y combustión, donde combina el conocimiento con la experiencia industrial, permitiendo que sus resultados de su investigación tengan aplicaciones en campos como la conversión y eficiencia de la energía, emisión de contaminantes, seguridad de procesos y contra incendios forestales».
¿Cómo se pudo repetir esta ola de incendios devastadores en la zona centro del país?
«Llevamos diez años desde que, un grupo de investigadores que se formó en Europa llegó a Chile, y en el fondo lo que tratamos de hacer, en la Universidad Adolfo Ibáñez – que es donde yo trabajo-, donde está la Universidad Federico Santa María en la que están mis socios más cercanos, pero además, hay gente de la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que tratamos de hacer en dos frentes de alguna manera, es entender más científicamente como se queman los combustibles y cuales son los comportamientos considerando el tipo de combustible que se encuentra en Chile, forestales sobre todo, pero además estamos colaborando a que como sociedad chilena enfrentemos de mejor manera estos desastres. Respecto a tu pregunta ¿ por qué ocurren estas cosas? Yo creo que es un defecto que tenemos en Chile y que es tratar de buscar un chivo expiatorio o una cabeza de turco, en donde decir, oye, esto pasó porque el viejo que está esmerilando dejó la embarrada. Yo creo que tenemos que entender estos eventos como fallas completas del sistema. Es un sistema donde tenemos seres humanos que estamos conviviendo con sectores forestales o silvestres y los explotamos interactuando con eso. Entonces, lo que ocurre con los incendios, al haber una ignición, hay eventos que se están yendo de nuestras manos. Ocurre porque tuvimos ignición, las condiciones meteorológicas eran las precisas, la topografía justo en ese lugar era la adecuada, porque los recursos están estrechados para combatir varios incendios a la vez. Pero también ocurren porque nuestras ciudades no están pensadas para resistir al ataque de estos eventos. Es una respuesta muy compleja, pero se debe a la sumatoria de varias cosas. Lo que estamos empezando a vivir ahora es que tenemos más episodios extensos de calor y sequedad y el sistema se está viendo sobrepasado».
¿Que tenemos que hacer entonces para evitar que todo se repita? .
«Evaluar este sistema que es completo, porque tiene prevención, la respuesta, ver como es el diseño de las ciudades y de los bosques. Quiero hacer hincapié que es la primera vez que tenemos esta situación. Lamentablemente este año se desbordó. Por eso, hay que revisar este sistema».
¿ Crees tú que la reacción de la clase política dirigente respecto a los efectos del cambio climático, que se viene hablando desde hace muchísimo tiempo, fue demasiado tardía, o acaso somos un país que reaccionamos sólo cuando los hechos están consumados?
«Yo estoy de acuerdo con eso. No quiero ser alarmista pero creo que todavía no sentimos realmente los verdaderos efectos del cambio climático. Esto recién está partiendo. Yo tengo experiencia con las regulaciones o las normas de seguridad, y creo que en general, las leyes por su naturaleza son reactivas. El Congreso tiene que reaccionar frente a estos hechos consumados. Obviamente se espera que se mueva más rápido que lo que se están moviendo ahora, pero para poder llegar a tener un sistema que responda bien y no falle, hay que hacer de otro modo más ágil las cosas. El umbral de las fallas está muy abajo, tenemos que levantar eso para tratar de responder. Y lo otro, tenemos que juntarnos todos y todas como sociedad chilena y decir : este es el problema que tenemos y vamos a resolverlo de una manera racional y basada en datos concretos. El problema es que no hay muchos datos y no somos muchos los que estamos trabajando en estas áreas, pero de alguna manera nos vamos a tener que juntar y tratar de avanzar. Ahora yo no se si esta esa voluntad política más allá de las palabras de buena crianza. Hay un proyecto de ley que busca regular la construcción en la zona de interfaz, y está la iniciativa dormida hace cuantos gobiernos. Esto es transversal porque no es privilegio de un lado o de otro».
¿ En qué proyectos estás trabajando con tu equipo actualmente?
«»Nosotros presentamos en Noviembre en una conferencia internacional, un análisis que hicimos sobre él incendio de Las Máquinas donde se quemó Santa Olga en Constitución. Es evidente que la condición 30 – 30- 30 y la sequía, van a influir grandemente, pero encontramos que justo antes de los incendios del 2017, como que había llovido un poco más, ya que la sequía no es cero agua. En el fondo, lo de esta sequía es como el 50% de la precipitación normal en toda la zona central. Entonces, los años previos al evento, detectamos que había habido un crecimiento potencial de la vegetación. Si tenemos esa vegetación seca, hay incendios severos. Entonces, si las temporadas anteriores fueron más generosas en términos de la lluvia, potencialmente lo que va a hacer es que crezcan los pastizales y los arbustos y así tenemos peores temporadas en términos de los incendios».
¿ Todos los incendios en Chile se generan por intervención humana?
«Más del 95% de los incendios son por acción humana. Casi no tenemos incendios que se generan por la caída de un rayo o una tormenta eléctrica o de algún volcán. Somos los chilenos los que estamos causando los incendios. Puede ser intencional, accidental o negligencia, pero somos los chilenos los que quemamos el país. Esa es la realidad».
¿En qué institución estás en Massachusetts?
«Llevamos seis meses con mi familia y nos quedan dos meses. Estoy de sabático y me vine al Centro, -en mi opinión- más importante de incendios forestales : WPI, Worcester Polytechnic Institute», que ha resultado una gran experiencia».
¿ Nos falta mucho por avanzar y aprender de experiencias tan graves como los incendios forestales ?
«Yo creo que todo el mundo está más o menos en las mismas. Principalmente, las regiones de clima mediterraneo, estamos todos enfrentando de alguna manera un problema similar. Lo que antes yo veía que en Chile nos habíamos salvado en términos de las pérdidas humanas, ahora ha muerto mucha más gente que el 2017, pero si uno compara con lo que ha pasado en Portugal, Grecia, Australia y California, son centenares de muertos. Pero en general, todos están enfrentando el cambio de escenario, o como la denominan los gringos «la nueva normalidad». No solo es por el cambio climático, también tiene que ver con el crecimiento de las ciudades, y porque la gente está buscando vivir en parcelas de agrado en medio de la naturaleza y esto altera la dinámica de cómo se llevan a cabo estos desastres. Aquí en esta escuela, este año hace un mes, comenzaron tres alumnos chilenos su doctorado. Dos vienen de la Federico Santa Maria y uno de la Adolfo Ibañez. Es clave que las nuevas generaciones se hagan cargo porque necesitamos la contribución de todo el mundo. Soy parte de un grupo de voluntarios de Ingenieros de incendios para ver cuales son las herramientas de Ingeniería que podemos disponer al resto de la comunidad para evitar estos incendios Mi preocupación hoy día son los incendios de la interfaz , que se pasa a las casas y daña a la gente. Estamos en un cambio de época, donde hay que ajustar este sistema y Chile en este aspecto, tiene la oportunidad porque podemos hacer una evaluación crítica de lo que se hace en otras partes, y tratar de adaptarlo acá», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *