COMUNALREGIONAL

Autoridad de Ninhue destacan Profesionalismo, actitud y sacrificio del equipo de la Salud Municipal de Curicó durante la emergencia

La comuna de Ninhue ha sido una de las más afectadas por los incendios forestales que siguen azotando a nuestro país. Desde la Municipalidad de Curicó y por petición del Alcalde, Javier Muñoz, equipos de nuestra comuna se trasladaron a la zona afectada para prestar ayuda y combatir la emergencia de diferentes frentes.
El viernes pasado, el Alcalde protocolar de Curicó, Javier Ahumada, junto al concejal, Patricio Bustamante, y la concejala, Paulina Bravo, volvieron a visitar la vecina región, esta vez con ayuda en personal y también con lo recaudado por la comunidad en alimentos no percibes y útiles para el diario vivir.
El Alcalde protocola, Javier Ahumada, sostuvo que solo nos queda «felicitar a este equipo de funcionarios de la Salud Municipal de nuestra comuna de Curicó, agradecer la disposición, el trabajo que han realizado en estos días que llevan y siguen atendiendo con la Clínica Móvil en la Plaza de Armas y Cesfam de Ninhue, sobre todo en estos días que ha aumentado el fuego alrededor».
La autoridad comunal también se refirió a los buenos comentarios que recibió por parte del director del Cesfam local sobre el trabajo que han efectuado. «Nos reunimos con el director de salud de acá de Ninhue y quedó muy agradecido con el comportamiento, con el trabajo que han realizado y en tono de broma nos decía que los van a contratar. Les dieron tareas específicas, incluso nuestro equipo quedó a cargo de urgencias en el Cesfam», añadió.
PROFESIONALISMO, ACTITUD Y SACRIFICIO
En el ámbito local, el director del Cesfam de Ninhue, Mauricio Cariaga, destacó de sobre manera cómo han trabajado los funcionarios de la Salud Municipal de Curicó y explicó que solo tenemos que «agradecemos el comportamiento, la actitud, el sacrificio, la predisposición de un equipo multidisciplinario fuera de serie. Cuando uno está con toda la adrenalina puesta y nos faltan instrumentos para poder dar solución a las demandas de la población que también está sufriendo».
«Este es un equipo muy afianzado, es un equipo muy unido, cada uno sabe lo que tiene que hacer, con una actitud positiva, con alegría y cariño hacia los pacientes, es decir con una actitud diferente y eso se nota en el que hacer y en el resultado. Le entregamos la urgencia nuestra que es un SUR, que es rural y que tiene una morbilidad diferente», agregó.
TRABAJO EN URGENCIA
El Enfermero a cargo del equipo desplegado, Julio Leiva, también abordó la realidad que han tenido que enfrentar durante estas últimas jornadas y dijo que «el trabajo es bastante positivo, de hecho logramos insertarnos en el equipo de trabajo del Cesfam de Ninhue de manera rápida y la ayuda ha sido fundamental porque somos el único equipo de otra ciudad que está apoyando el Cesfam de Ninhue. Desde el primer día llegamos y tomamos las riendas de la urgencia porque los muchachos estaban haciendo diferentes tareas y estaban agotadísimos, entonces como somos servicio de urgencia APS, nos dedicamos a los casos más complejos».
En lo netamente médico, el Enfermero, argumentó que «hemos realizado desde contención emocional, curaciones de quemadura – de hecho estábamos evaluando pie diabético – hemos estado en accidentes de tránsito, hemos tenido que realizar inmovilizaciones, terapias con oxígeno y de todo un poco».
Por último, Leiva relató que «los focos de incendio son mucho más grandes y todos los días tenemos la indicación de evacuar. Como equipo lo conversamos todos los días y queremos estar hasta el final atendiendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *