COMUNALREGIONAL

La emblemática «Escuela Agrícola Superior de Molina»

Uno de los establecimientos educacionales emblemas de Molina, es la Escuela agrícola, emplazada en la entrada norte a la ciudad, en el sector de Quechereguas.““ Este colegio ha visto pasar por sus aulas a muchos jóvenes de diferentes lugares de Chile y el extranjero. ““Fue fundada el año 1934, por ley 5.592 del 09 de febrero de 1935, siendo presidente de la nación el Sr. Arturo Alessandri Palma.
Don Alejandro Dussaillant Louandre, vitivinicultor de la zona, dueño de la viña Casablanca, fue quien donó los terrenos y el precursor que este colegio tomará vida, como diputado, hizo todos sus esfuerzos, para que el gobierno de la época, votará a favor y destinará los recursos para su construcción, fue así que en el año 1936 en el predio agrícola de 80 hectáreas de superficie, se inició la construcción del edificio central y la bodega enológica, y comenzando la plantación de los primeros viñedos.
La escuela agrícola superior de Molina, es un establecimiento educacional, administrado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura F.G. (SNA Educa), que imparte enseñanza técnico profesional agrícola de nivel medio, a jóvenes provenientes de la provincia, región el país y extranjeros, que manifiestan un claro interés por especializarse en aspectos técnicos agropecuarios y una gran vocación por la vida agrícola.
En sus 88 años de vida, ha preparado más de cuatro mil quinientos alumnos. En un tiempo contó con internado, actualmente no tiene alumnos en esta modalidad. Para desarrollar su acción formativa, cuenta con personal altamente calificado y de una completa infraestructura educacional, especies frutícolas de la región, básicamente viñas, moderna bodega enológica, laboratorios de computación, ciencias, biblioteca, gimnasio y campos deportivos.
La escuela agrícola superior de Molina, inserta en una realidad geográfica caracterizada por la producción vitivinícola desde sus inicios el año 1934, ha potenciado esta actividad, priorizando en su quehacer formativo, el desarrollo de conductas intelectuales y motrices, ligadas al cultivo e industrialización de la vitis vinífera, situación educativa que ha prestigiado a sus egresados, y habla de la calidad profesional de sus 30 docentes.“El desarrollo de la potencialidad sicomotora de los alumnos, se realiza a través de una actividad agropecuaria personalizada, lo que permite a los educandos operar eficientemente la maquinaria utilizada en las diferentes labores agrícolas, ejecutar, supervisar y dirigir las más variadas faenas en la explotación silvoagropecuaria.
El alumno egresado sale del establecimiento con el título “Técnico Agropecuarío con mención en Vitivinicultura”.
La Escuela cada año envía a Francia a una cantidad de alumnos de los cuartos medios, para especializarse.
Además, tiene convenio para que sus alumnos continúen estudios superiores en la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, U. Catolica, Inacap. También tiene convenios con otras importantes Universidades del país.
Su Misión es: “Otorgar formación valórica y profesional de excelencia a jóvenes de sectores preferentemente rurales, brindándoles la oportunidad de convertirse en personas integras, comprometidas con su entorno, para desempeñarse exitosamente y contribuir, desde una perspectiva personal y profesional, al desarrollo de su familia y comunidad”.
Su Visión: “Ser una institución reconocida como referente nacional en la prestación de servicios educacionales de calidad, inspirada en valores humanistas – cristianos, destinada a potenciar el desarrollo del país, con énfasis en el sector rural”.
Su directora es el señora Claudia Torres Gómez. Esperamos que este establecimiento de educación superior, que ha sido el orgullo de Molina, durante 88 años, pueda seguir creciendo y ser un real aporte al agro nacional.
Mis agradecimientos al personal de la Escuela Agrícola, por su ayuda y entrega de información, para poder realizar este artículo, con el propósito que la comunidad conozca un poco más de este prestigioso centro educacional de la región del Maule.
Luis U. CONTRERAS Pino“luis.urbano58@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *