COMUNALREGIONALSan Javier

Estamos poniendo énfasis en el desarrollo, la seguridad, adultos mayores, los niños, y que la comunidad nos preste su colaboración, porque el Municipio sólo no puede avanzar»

La comuna de San Javier de Loncomilla fue fundada el 18 de noviembre de 1852, y se ubica en la provincia de Linares, a 24 kms al sur de Talca y a 31 kms al norte de Linares. Tiene una población de más de 50 mil habitantes, que ha subido estrepitosamente en los últimos años con la llegada de nuevos residentes. A nivel económico, se caracteriza por ser una zona preferentemente vitivinícola, con nobles y amplios campos tachonados de vides tradicionales, y de exportación, pero también por ser una zona artesanal muy diversa, donde uno puede encontrar desde hamacas y tejidos en chala de maíz, hasta sombreros y canastas en jatata.
«Diario Maule Hoy» entrevistó al alcalde de esta vecina comuna, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, quien accedió gentilmente para dar a conocer los avances, las iniciativas, los proyectos y el futuro que se viene para una de las comunas agrícolas más pujantes de nuestro territorio.
¿ Cúal es su mirada respecto a la producción vitivinícola después de estar casi tres años en pandemia?
«Como toda empresa hubo tremendos problemas de reactivación. En ese sentido, empezamos a efectuar un encuentro con lo privado y lo público, para poder conversar con los agricultores, con los vitivinicultores, y hacer un trabajo de recuperar la mitigación que ellos sufrieron durante esta pandemia y que lógicamente se noto en todos los sectores. Ellos aceptaron tener esta mancomunión entre lo privado y público, y empezamos a efectuar un trabajo sistematizado, y que la gente percibiera de que, efectivamente estamos interesados en toda la comuna, de integrar privado, público y la sociedad».


¿ Incentivar a conocer las grandes viñas que producen los mejores mostos, fue una actividad muy compleja?
«La verdad es que, cuando llegué a la administración en el 2017, había sido concejal, 20 años, pero no podía estar interviniendo mucho respecto a los vitivinicultores principalmente. Aquí tenemos viñas de mediana calidad, alta calidad y pequeña calidad, pero sin embargo, el desafío fue grande para nosotros. Ellos mismos en las conversaciones que tuvimos para capitalizar lo que estaban haciendo, que eran las exportaciones, les solicité que hiciéramos el gesto de tener en la comuna para que cualquier ciudadano y ciudadana, que estuviera cerca de las viñas, pudieran ir a conocer y abrirse al mundo turístico. Y en ese tema, estamos trabajando fuerte y tenemos un desafío tremendamente importante que es tener como fuente principal, el vino-país en San Javier, como capital del vino en el Maule y en Chile»
¿ Y respecto al enoturismo?
«Nosotros tenemos una cantidad importante de vitivinicultores que están trabajando con nosotros y ellos están haciendo gestos de abrir sus viñas y hacer turismo. Le cuento, yo mismo he hecho cabalgatas turísticas para, de alguna forma, entregarle a la persona que venga este servicio. Este es un aspecto también cultural y de tradición para mantener lo que tenemos que son las grandes viñas».
¿ Qué adelantos viales deberían repercutir positivamente en el desarrollo de la comuna?
«Se sabe la cantidad de público que va hacia los sectores costeros, y que nosotros tenemos la carretera 5 Sur que pasa de alguna forma hacia Constitución y Pelluhue, y realmente se nos están haciendo pequeñas las carreteras. En este sentido, hay un proyecto que, como ustedes saben, es un bypass que se hace entre Talca o Curicó, hasta el sector del camino Los Conquistadores y pasaría directamente a fruticultores y emprendedores entre otros. En ese aspecto, empezamos a efectuar un trabajo muy serio para poder darle seguridad, porque han habido muchos accidentes en los últimos años, y prácticamente 1 o 2 con resultados fatales. La iniciativa en una reunión que tuvimos en el 2019 con el Ministro de Obras Públicas de entonces, y con el alcalde de Constitución, es que empezamos a ver la necesidad de que esta ruta sea más segura, y solicitando la doble vía derechamente. Para eso hicimos varios gestos, fuimos a Santiago, vimos al Ministro y les invitamos, para que conociera en terreno la cantidad de curvas que hay y la inestabilidad que existe, porque esas carreteras se construyeron hace más de 40 años. Entonces hoy día con el flujo vehicular se ha deteriorado el camino y hay mucha cantidad de vehículos que circulan. Así que, estamos en eso y nos ha ido bien. Ya se comprometió y se comienza también desde San Javier, 8 kms para empezar a hacer ese trabajo».
¿ Cómo ha aumentado la Municipalidad bajo su gestión, el desarrollo educativo de los niños y jóvenes de la comuna?
«Ahí tuvimos harto que hacer. Tuvimos que innovar, empezar a hablar con los padres y apoderados, los directores de colegios públicos y subvencionados. En esta materia, implementamos la teleeducación. Creo que fuimos pioneros en la región porque empezamos inmediatamente, y comenzamos con un trabajo de infraestructura en seis escuelas. Y por otro lado, cuatro jardines infantiles con 25 recintos de educación municipal, y esto ha sido un foco post pandemia. Es decir, nosotros hicimos todos los gestos para que los alumnos y alumnas no perdieran el camino del estudio, dándoles seguridad a los padres y apoderados, de que con este sistema de alguna forma, íbamos a mantener la educación. Fue difícil, sin duda, pero aun así, nosotros hicimos grandes esfuerzos económicos para entregar tablets a los alumnos y alumnas. También preparamos a los papás, hablamos con empresas telefónicas e instalamos en distintos sectores wi fi para que los alumnos siguieran sus estudios. Fueron óptimos resultados reconocidos por el Ministerio de Educación. Un buen proyecto con excelentes resultados».
¿ En qué pasos está la reconstrucción de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa?
«Es un tema que nos afecta bastante fuerte, por tanto, esa escuela fue quemada a inicios del año escolar, el año pasado. Hicimos las gestiones necesarias, y el Ministro de Educación estuvo acá, conoció in situ el daño del edificio, y ahora empezaremos prontamente la reconstrucción. Yo espero que al momento de reconstruir, vamos a tener también dos jornadas. Vamos a tratar de que, mientras se esté avanzando la reconstrucción no haya problemas de los estudiantes, porque con ruido no pueden estudiar, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para mitigar lo más posible la reconstrucción. Hay un retraso que no es atingente al Municipio, sin embargo, el Ministerio hizo una licitación. Comprenda usted que muchas empresas se cayeron en las licitaciones porque la carestía fue tremenda y por ahí no hubo muchos oferentes. Pero ahora ya estamos pronto a firmar el inicio de la reconstrucción».
¿ Qué medidas ha tomado la Municipalidad para brindar seguridad a la ciudadanía y evitar robos y asaltos?
«Aquí ha habido voluntades como también ha habido experiencias parecidas a las que está viviendo el gran Santiago, y otras comunas más grandes, pero nosotros nos hemos preocupado mucho por el tema de seguridad. Hace tres meses se firmó el OS 14 que es un convenio entre las policías, Carabineros y el Municipio, para que con nuestros vehículos municipales de seguridad, puedan patrullar en conjunto en los procedimientos que existan en la comuna. Nos hemos preocupado de las cámaras de seguridad. Tenemos alrededor de 32 cámaras de seguridad funcionando y una muy buena cohesión entre la PDI, Carabineros, nuestros funcionarios de seguridad municipal y este alcalde. La verdad es que nos está dando muy buenos resultados. Obviamente, esta comuna ha crecido ostensiblemente, ya no somos 30 mil habitantes, y en la comuna urbana también hemos tenido algunos casos, pero son más bien aislados. Tratamos de tener las mejores condiciones para darle mayor seguridad a la ciudadanía y mantenemos conversaciones permanentes con las juntas de vecinos, que nos están aportando, y además, existe una reciprocidad porque también están preocupados por el tema. Yo les he solicitado que hagan denuncias, porque si no hay denuncias no hay delito. Cada reunión que tengo voy con los profesionales del área y también asisten ambas policías y efectuamos un trabajo colaborativo».
¿ Dónde pondría el énfasis este año en su gestión, en salud, trabajo, educación, vialidad o seguridad?
«En todas las áreas porque las estamos abordando, y felizmente con un equipo que están bien coordinados. Trabajamos en esa materia, con nuestra administradora, con Secplan, el asesor jurídico, con la dirección de desarrollo comunitario interviniendo con gestores territoriales para poder estar cerca de los problemas y la ciudadanía, porque yo no puedo – comprenda usted- llegar a todos los lugares. Nosotros tenemos 1.314 kilómetros de extensión. Yo puedo trasladarme 75 kilómetros al lugar de Caliboro Alto y después me desplazo hacia Pichaman, otros 50 kilómetros, y en un día hago hasta tres reuniones de juntas de vecinos. En esa materia estamos poniendo énfasis en el desarrollo, la seguridad, adultos mayores, los niños, y que la comunidad organizada nos preste también su colaboración, porque el Municipio solo no puede avanzar. Nos ha ido bien. Hay que seguir trabajando con ellos. Ellos tienen sus propios problemas en sus comunidades, sus sectores y sus territorios. Nosotros lo estamos haciendo cohesionadamente para poder solucionar los problemas como el de los caminos y el problema de las aguas. Tenemos cuatro canales que pasan por la comuna y tres ríos. Tenemos un Purapel seco, con déficit hídrico, pero estamos trabajando de manera tal que, la gente rural tenga la cercanía del Municipio y poder resolver los problemas».
¿ Qué medidas han tomado respecto al cambio climático?
«Ese es un tema preocupante, porque ya generalmente tenemos caminos pavimentados en el sector rural, pero hay otros sectores donde vive gente y la verdad es que esos caminos se deterioran más. Lo he conversado con el Ministerio de Obras Públicas. He llegado a conversar con Vialidad para que ellos se hagan cargo de la mantención de los caminos. Aquí hay un compromiso global, que cada dos veces en el año pasan y arreglan sus caminos preparándonos para el invierno. En este sentido, tenemos casi licitado las empresas que van a limpiar los canales. Aquí quiero ser enfático en esta materia, y es que, hay poca colaboración de la ciudadanía, sobre todo los que viven en los canales. Botan mugre, colchones y sillones, y cuando hacemos la limpieza los ductos colapsan. Felizmente tenemos un grupo de funcionarios de obras menores que están preparados para asumir cualquier emergencia. Vamos a tener las podas, vamos a mitigar esos caminos rurales, y estamos pidiendo al gobierno que se ponga las pilas a través del MOP».
¿ Qué aspecto falta por abordar en San Javier y que es materia pendiente de la autoridad central?
«Lo que necesitamos es más seguridad e implementar a Carabineros con las herramientas que sean necesarias. Faltan patrullas. Tenemos una extensión muy grande de secano y cuatro entradas a la comuna, y los funcionarios son escasos. El presupuesto municipal no es tan grande como para poder cubrir estas necesidades. Ya tengo conversaciones con el Subsecretario de Seguridad, tengo pendientes reuniones con la General de zona, y poder ir viendo qué nos puede suceder en mi comuna. Porque además, mi comuna está en el centro de siete comunas, ya que colindamos con Pencahue, Constitución, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún y Maule. Estamos en el centro de cualquier situación que nos pasa y debemos tener claro, que debemos abordar esos temas, ser responsables y que nos ayuden».
¿ Cómo ha sido la colaboración que ha tenido con las comunas vecinas?
«No hay mayor interacción. Simplemente nosotros hemos tratado de tener algunos convenios con Villa Alegre, en el caso de lo que es el río, y con Maule prácticamente cero, porque están más allá del sector de la comuna. En general, eso sí, tengo muy buena relación con los alcaldes, con los Municipios y en ese sentido, estamos haciendo un trabajo más bien enfocado en nuestra seguridad, en el desarrollo de la comuna, y por supuesto, siempre golpeando las puertas del Gobierno y los Ministerios, para tener la ayuda del nivel central».
¿ Cuáles han sido sus mayores sueños para la comuna?
«El Borde río para mí ha sido uno de los elementos súper importantes, porque el río era el patio trasero de la comuna. Todo se botaba en el río, todos se iban a bañar en otras épocas, pero estaba muy feo y se estaba convirtiendo en un sector delincuencial. Entonces, nosotros impulsamos e hicimos ese proyecto que lo teníamos pensado desde hace muchos años, para convertirlo en un recinto para que el adulto mayor fuera a descansar y a recrearse. De esa forma, hemos recuperado parte de ese río con el club de canotaje que ha tenido muy buenos resultados a nivel nacional e internacional. El otro proyecto que ya presentamos, es el ensanchamiento de la Avenida Balmaceda, que es la entrada principal. Hoy en día es insostenible, porque hay muchos vehículos en circulación. Es una iniciativa que quiero dejar andando y desconectar así los constantes atochamientos que allí se producen, Por otro lado, tenemos listo el proyecto de Avenida Chorrillos, las Palmeras, que es una identidad que viene de hace muchos años y que ya tenemos listo para comenzar porque entramos en prefactibilidad».
¿ Qué adelantos vienen en el área de salud ?
En el área de salud tenemos un Cesfam que estaba hecho para atender 22 mil habitantes. Hoy atendemos 40 mil, y eso porque ha llegado mucha gente a vivir porque es una comuna muy tranquila. Estamos apunto de firmar un comodato y allí se construiría un nuevo Cesfam, ubicado en lo que es el sector norte de Chorrillos hacia el sector de Las Rosas. Además, tenemos un dispositivo de salud en el sector Estación. Ahí mitigamos alrededor de 3.000 personas teniendo ya esa construcción, porque el terreno lo compramos con recursos propios. Mi llamado de atención es al Ministerio de Salud para que sea más proactivo con nosotros. Estoy pretendiendo tener un encuentro con la Ministra de Salud, de manera que se agilice en Salud en el Maule esta entrega y este compromiso que tenemos para mejorar la atención de la comuna. Finalmente, está en marcha la licitación de la Posta El Sauce, en el sector Oriente de la comuna, para reconstruirla este año», concluyó,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *