COMUNALREGIONAL

Se efectuó en Curicó frente a cerca de 600 agentes pastorales: Asamblea Diocesana 2023: «Juntos para un camino renovado»

En el Gimnasio del Instituto Santa Marta de Curicó, se efectuó la Asamblea Diocesana 2023, «Juntos para un camino renovado», que reunió a cerca de 600 agentes pastorales de toda la región.
El Vicario de la Pastoral padre Cristian Avendaño dio la bienvenida y detalló los objetivos de esta asamblea. Después se revivieron los momentos más significativos del año 2022 a través de la exhibición de un video que resumió los acontecimientos más importantes para la Iglesia.
Más adelante se efectuó una presentación del proceso de discernimiento sinodal y se mostraron las distintas líneas de acción que se han trabajado en la Diócesis.
Tras ello, el Obispo Galo Fernández intervino para resaltar los enormes desafíos que tiene la Iglesia comunitaria en el mundo actual.
«Hemos tenido años muy difícil para nuestro caminar pastoral, muy desafiante, hay que decir que no fue solo la pandemia, tuvimos convulsionados por el estallido social, y todo el cambio gigantesco que provocó en nuestras relaciones, teníamos antes y perdura de algún modo, la compleja y dolorosa crisis eclesial. Hemos tenido todas estas instancias, pero aquí estamos, con la fuerza del resucitado, como la Iglesia que persevera».
«Ha sido también un tiempo fecundo, para el diálogo, para la escucha, para la búsqueda de nuevos senderos, los años que hemos pasado no han sido un paréntesis, en el cual nos hemos detenido esperando que llegue el buen tiempo, sino un tiempo de búsqueda, de discernimiento, para ver qué es lo que Dios quiere para nuestra Iglesia».


Para Andrés Pérez, párroco de la Parroquia de Sagrada Familia esta asamblea «fue una experiencia muy bonita de ver todas las parroquias reunidas de nuestra Diócesis, porque siempre se dirige a lo que hemos ido trabajando y avanzando, con la experiencia de todos los que participamos en la Iglesia Diocesana. Otros párrocos y nuestro Obispo, también han aportado para caminar juntos en este proceso. Estamos recién comenzando de nuevo, porque el año pasado se hizo algo y este 2023 es el inicio de empezar a crecer y seguir avanzando juntos», recalcó.
El padre Darío Navarro, padre director del Centro Educativo Salesianos Talca , explica que para ellos esta Asamblea fue muy significativa porque Don Bosco fue un sacerdote diocesano y desde ahí se origina la espiritualidad salesiana. Así que nosotros estamos insertos en una diócesis y en todas nuestras obras, participan activamente parroquias, santuarios y colegio, y es muy importante poder aportar y escuchar a nuestro pastor Monseñor Galo Fernandez y participar con todas las comunidades eclesiales de base, y también los colegios e instituciones católicas .
«Nosotros participamos en todas las actividades que la Diócesis nos convoca, ya sea reuniones de directores y actividades de devoción popular. Y como colegio catolico tratamos de poder apoyar todas las iniciativas que tengan. Hoy día estamos también insertos en este proyecto de Diócesis que se está creando desde hace algún tiempo y que se anhela para el Centenario de la Diócesis y también como Colegio queremos tomar todas estas iniciativas y colocarlas en nuestro proyecto educativo pastoral salesiano», aseveró.
Esta iniciativa para el Obispo, Monseñor Galo Fernández, «fue un momento muy bonito de amplia participación. Durante todo el periodo anterior, debido a la pandemia y otras situaciones, no dejamos de tener esta experiencia, pero había muchas limitaciones en los aforos y hoy día en cambio, estamos contentos porque ha llegado mucha gente representando a cerca de 50 parroquias, a la multitud de capillas y a las instancias de movimientos y de colegios de inspiración cristianas, y de Iglesia, ya sea del Obispado y de congregaciones. De algún modo estamos definiendo líneas de renovación de la Iglesia para poder ser más fieles a nuestra misión», acotó.


Cabe recordar que, la Iglesia chilena comenzó antes una reflexión sinodal que significa un discernimiento en común para poder profundizar en la voluntad de Dios para nuestra Iglesia. Sínodo significa caminar juntos. Después nos vino muy providencialmente el llamado del Papa Francisco a esta reflexión Sinodal, es decir un sínodo sobre la sinodalidad. O sea es un sínodo sobre la comunión y participación en la Iglesia, acerca de la responsabilidad que todos tenemos. Lo hemos vivido con mucha intensidad pero es un camino que hay que continuar, aseveró.
«Yo creo que los colegios son un gran tesoro, porque yo creo que la educación en Chile en gran medida fue pionera. Recordemos las grandes congregaciones y hoy día la Iglesia sigue prestando un servicio educativo muy importante. La iglesia tiene colegios, no solo por competir en el mundo de la educación, sino porque quiere formar en la Fe y en Cristo. Quiere evangelizar y es una oportunidad preciosa y hoy día es muy desafiante. Y eso, por la situación que vive la familia, la cantidad de información que reciben los jóvenes y por el desafío que tienen de procesar toda esa información para definir sus propias vidas», agregó.
«Y queremos contribuir acompañándolos y ofreciéndoles también la cercanía de la Iglesia y la belleza del Evangelio de Jesús. Finalmente dijo que, «la Asamblea es un momento hermoso, que nos anima y que nos ayuda a tener presente algunas líneas que juntos hemos construido. Es una expresión de algo que nos está sucediendo. No es que las cosas cambian porque nos reunimos en Asamblea, sino porque la Iglesia se renueva. Nos reunimos para animarnos y continuar nuestro camino. Aprovecho de enviar un saludo afectuoso como pastor de esta Iglesia que está al servicio de toda la gente. Vivimos un tiempo de cambios profundos, de cambios continuos. Incluso se ha dicho, en un mundo donde todo es cambio, y eso origina mucha inestabilidad e incertidumbre, La Iglesia debe ofrecer aquello que perdura, aquello que da estabilidad a la gente», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *