COMUNALREGIONAL

ROMERAL trabaja la seguridad:Romeral implementa herramientas colaborativas para prevenir y combatir la delincuencia

A pesar de ser una comuna con baja incidencia de delitos, Romeral ha registrado un reciente caso de robo a una emprendedora romeralina, que ha generado la preocupación de sus habitantes. Ante esto, la municipalidad destaca las medidas que viene tomando desde hace años, para reforzar la seguridad en la zona.
Desde hace algunos años, la comuna ha estado implementando una serie de herramientas colaborativas para prevenir y combatir la delincuencia. Romeral fue una de las primeras comunas rurales en crear una oficina de seguridad ciudadana y ha fomentado el uso de la aplicación SOSAFE, una red social colaborativa de seguridad.
Además, se ha establecido el número telefónico de atención 1516, que coordina las acciones de los equipos de emergencia y seguridad en permanente coordinación con Carabineros. La municipalidad también ha realizado charlas de seguridad para los vecinos y ha instalado cámaras y alarmas vecinales en diferentes sectores de la comuna.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, ha señalado que «la seguridad es un tema de interés común y que es importante que el Estado de Chile asuma su rol en entregar las herramientas necesarias a las policías para brindar tranquilidad a la comunidad». Es por esto que, las gestiones municipales han escalado hacia el Ministerio del Interior, donde se ha solicitado que la Tenencia de Carabineros se convierta en subcomisaría y que la PDI instale un cuartel en Romeral.
CÁMARAS DE SEGURIDAD Y ALARMAS VECINALES:
Dentro de la gestión municipal en conjunto con los vecinos, se adjudicaron $132.303.996 a través de proyectos postulados al Gobierno Regional, para la adquisición de cámaras de seguridad de alta tecnología y alarmas vecinales. Proyectos que benefician a más de 3.000 habitantes de diferentes sectores de Romeral urbano y rural.
«Para este año 2023, las postulaciones al mismo fondo se cerraron el 19 de marzo pasado, pudiendo postular las mismas organizaciones para complementar su proyecto anterior y también instituciones nuevas que no han postulado anteriormente. Año a año han ido aumentando las postulaciones a las diferentes líneas, este año en total se postularon más de 40 proyectos en el área de seguridad, algunos asesorados por funcionarios municipales de diferentes áreas y también por personas externas como dirigentes o concejales», explica Javiera Ramírez, Encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Romeral.
Las acciones sobre seguridad siguen en la comuna de las guindas, donde durante los últimos años ha incrementado de manera sostenida, la cantidad de habitantes. Es por eso, que desde el municipio, asumen con total responsabilidad el seguir realizando estas gestiones y sumando otras en beneficio de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *