COMUNALREGIONAL

A través de talleres de panadería y pastelería impulsados por el FOSIS

Con el objetivo de formar nuevos panaderos y pasteleros para aportar a la industria panificadora y al empleo regional y nacional, el FOSIS junto a Fechipan, Levaduras Collico y Universidad Santo Tomás, habilitaron en marzo pasado 200 cupos en todo Chile para capacitarse en ambos oficios e incrementar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.
El Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, entregó hoy resultados de estas postulaciones junto a parte de las seleccionadas, estando acompañado por el Seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Francisco Sarabia, y el Presidente Regional de Indupan, Carlos Céspedes, en actividad desarrollada en Panadería La Moderna de la comuna de Maule.
«Estamos muy contentos porque nuestra región y, Talca en particular, se adjudicó 27 cupos del total nacional de esta convocatoria, con un 13,5%, resultando favorecidas 26 mujeres y 1 hombre, con edades entre los 18 y 44 años de edad. El promedio de edad es de 32 años y estos cursos que serán on line comenzarán a partir del lunes 10 de abril», indicó Uribe.
Según antecedentes de Fechipan, una de las brechas más importantes de la industria durante los últimos años «ha sido la falta mano de obra, que pese a los diferentes esfuerzos ha seguido aumentando, mostrando una tendencia mundial en torno al abandono de las preferencias por oficios más tradicionales. Por ello resulta clave fomentar las capacidades de las personas para desarrollarse en la industria panadera e impulsar este rubro», añadió Céspedes.
La figura de esta alianza público – privada «consiste en poner los recursos y capacidades del gremio de panaderías tradicionales a disposición del grupo de personas usuarias que se hayan contactado con el FOSIS en busca de apoyo para la superación de la pobreza», sostuvo Sarabia.
Una de ellas es la joven seleccionada, Estrella Cáceres, quien se mostró «nerviosa pero orgullosa ya que me encanta todo lo de la pastelería y en estos momentos estoy cesante así es que la adjudicación de este curso llega en muy buen momento. Sueño con tener mi pastelería propia», apuntó.
El taller »Curso Técnicas de Panadería y Pastelería Básica» nace de la Escuela de Panadería y Pastelería de Empresas Collico, que se vincula con Santo Tomás para formalizar la metodología de enseñanza, definir el plan formativo y certificar la capacitación. Además, Collico entrega gratuitamente un kit con insumos para las clases prácticas, como premezclas, harinas, pastas y cremas.
Al cierre del curso, Fechipan compromete priorizar la contratación de trabajadores que cuenten con la certificación del curso, pero depende de la persona usuaria si acepta las condiciones que le ofrezcan.
Collico ofrece un equipo que realiza seguimiento y acompañamiento a los participantes que hayan aprobado para ayudarlos en una colocación en puestos de trabajo disponibles en el rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *