COMUNALREGIONAL

Con inversión de más de mil millones inauguran jardín infantil en Hualañé

Con una capacidad para atender y ofrecer educación inicial para 48 menores y más de 500 metros cuadrados construidos, esta jornada fue inaugurado el jardín infantil Bicentenario en la comuna de Hualañé en un terreno cedido por el gobierno comunal.
La ceremonia de inauguración, que contó con masiva presencia de vecinos, fue presidida por el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela; la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz; la directora regional de Integra, Angélica Olguín; y su homólogo de Junji, Adolfo Martínez.
El seremi Varela explicó que el jardín debió completarse en dos etapas ya que hubo un término anticipado de contrato y por lo mismo de obras, y que una nueva iniciativa de financiamiento permitió que se completara la construcción de poco más de 521 metros cuadrados, con un financiamiento total por $1.082.786.175
“Efectivamente encontramos cuatro proyectos que estaban en una situación similar cuando asumimos la Secretaría Regional Ministerial, sin embargo, hemos tenido un trabajo mancomunado, un trabajo serio, constante y también asumiendo cada uno de los desafíos con el equipo de la dirección regional de Junji, a nivel nacional, también con los equipos de la Junta a nivel de la Secretaría ministerial hemos podido también dar respuesta a los requerimientos y poder hacer que el Estado funcione para lo que tiene que funcionar, que es para el bienestar de las personas; y hoy día estamos felizmente inaugurando este jardín.
Estamos en una acción de presencia, estamos presentes por el mejor futuro de nuestros niños y nuestras niñas y pretendemos en los próximos días dar también noticias positivas en otras comunas de nuestra región. Para lo que estamos llamados, que es a contribuir al bienestar y la educación de cada una de las comunidades educativas. (Acá) son 48 niños y niñas que pueden disfrutar y participar de este espacio de desarrollo educativo”, destacó el seremi Varela.
Sobre la concreción del esperado jardín, la alcaldesa se mostró agradecida en nombre de la comunidad y celebró la decisión del gobierno del presidente Boric en cuanto a completar los proyectos que habían quedado desfinanciados.
“En algún momento estábamos esperanzados, pero creo que aquí el trabajo cuando se hace en forma seria, se ven los resultados y en ese sentido lo hemos dicho, agradecemos al director de la regional de la Junji porque siempre estuvo por sacar estos proyectos adelante y hoy día estamos concretando un tremendo sueño. Lo que lamentamos es que muchos niños crecieron esperando poder pasar por este jardín, pero sabemos que esto va a generar un impacto muy positivo en las comunidades que viven en torno a este jardín infantil; y en el futuro, obviamente vamos a tener más población y probablemente vamos a tener muchos niños que van a requerir de estos espacios… así que hoy día sólo estamos dando las gracias porque existió un compromiso gubernamental de poder financiar un proyecto tan esperado para la comuna de Hualañé”, afirmó la jefa del gobierno comunal.
DIRECCIÓN JUNJI
El director de Junji, Adolfo Martínez, detalló que el jardín infantil pasará a llamarse “Entre sueños y colores” de ahora en adelante, apenas la Secretaría Ministerial de Educación apruebe el cambio de nombre. Martínez también destacó el trabajo que se llevó adelante con las comunidades y los esfuerzos que se hicieron para lograr el refinanciamiento de diferentes proyectos en la región.
“Es un día en que estamos muy orgullosos… hay muchas emociones involucradas en este hito tan importante como institución, como Gobierno de Chile, para el municipio de Hualañé… recordaba la alcaldesa, el seremi, que cuando este jardín quedó con el término anticipado de contrato fue una noticia muy triste para todos. Hicimos, generamos varias instancias de somos vecinos, de participación ciudadana, de conversar con las tres juntas de vecinos que están en los alrededores del jardín y de contarles que este jardín se iba a tener que licitar nuevamente. Luego ocurrió la pandemia y finalmente la construcción se fue retrasando, pero el día de hoy entregamos a la comunidad hualañecina un jardín con los estándares más altos dentro de la constructividad en Chile”, destacó el director regional.
En 521 metros cuadrados construidos en plena Villa Bicentenario de Hualañé, el jardín infantil considera capacidad para 48 menores entre sala cuna heterogéneo y nivel medio. Cuenta con un equipo de dos educadoras, seis técnicos y un auxiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *