COMUNALREGIONAL

Medida Presidencial «Chile Apoya» financió mejoras en seguridad y fachadas para empresas de la Cámara de Comercio de Talca

Recuperar confianza, espacios públicos y recuperar la actividad económica son los ejes centrales de este programa, que ya ha sido ejecutado en un 90%. Estadísticas y resultados que fueron presentados hoy, en una mesa de seguridad pública, dónde el Presidente de la Cámara Fernando Jiménez dio a conocer a las autoridades regionales en qué se invirtieron los recursos. En la instancia participaron la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Javiera Vivanco, Coordinadora de Seguridad Pública María José Gómez y el Director Regional de Sercotec Álvaro Aravena.
«Fue para nosotros muy importante esta instancia, en donde vimos los avances del programa barrios comerciales que fue impulsado por el Presidente Boric cuando asumió. Es relevante que hablemos de comercio y seguridad, que son dos elementos que deben ir de la mano, sobre todo para el bienestar de nuestros comerciantes que son el corazón de las economías locales, ese es nuestro compromiso y con estas acciones y programas lo reafirmamos». Indicó Javiera Vivanco Ibáñez Seremi de Economía del Maule.
En la Región de Maule fue seleccionada a este fondo la Cámara de Comercio de Talca, asociación que agrupa a 21 empresas representativas del comercio talquino, ubicadas en el polígono central de la capital regional y entre las cuales se distribuyeron los recursos para mejoras.
Para el Director Regional de Sercotec, Álvaro Aravena, este es un programa esencial que ha permitido el fortalecimiento de la seguridad en Talca «Una de las necesidades más importantes de los chilenos es la seguridad, y a través de este programa de carácter especial, quisimos mejorar esta problemática. Han sido meses de trabajo, en los que la Cámara ha logrado no tan solo hermosear los negocios sino también entregar una sensación de preocupación y de más tranquilidad en el centro de Talca, promoviendo la asociatividad».
«Para la Subsecretaría de Prevención del Delito es fundamental la coordinación y trabajo con diversas instituciones en la coproducción de la seguridad. En el caso de los barrios comerciales, este trabajo apunta a prevenir el comercio ilegal, ya que la ocupación de los espacios públicos por este tipo de actividades genera puntos que favorecen la ocurrencia de delitos como robos o receptación, e incivilidades como riñas, suciedad y rayados. Por eso es clave el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, las policías y el municipio, pero también el importante rol que juegan los privados, a través de la Cámara de Comercio de Talca, en recuperar estos espacios que cumplen un rol fundamental en la vida diaria de la ciudad y de sus ciudadanos» Indicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública María José Gómez.
Consultado por el aporte que hace este tipo de iniciativas el Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez añadió que «Bueno es muy importante en el sentido de poder cambiarle un poco la cara a la ciudad y a su vez darle seguridad a los comerciantes con cámaras, con mejoramiento de sus fachadas, con tener acceso a redes sociales. Es decir, un cambio total para esta pequeña y mediana empresa que es nuestro comercio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *