COMUNALREGIONALTalca

A nivel jurídico, falta mucha educación y empoderar a la mujer respecto a sus derechos

Una de las problemáticas más recurrentes en el ejercicio de la abogacía, ha sido en estos años los referidos a la familia, que integran hechos punibles o faltas imputables a menores de edad, medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en caso de maltrato, abuso o abandono, los problemas conyugales, la nulidad matrimonial y la violencia doméstica.
«Diario Maule Hoy» entrevistó en su cómoda oficina, a Alondra Santibañez Casanova, abogada egresada de la Universidad de Talca, y una de las escasas profesionales mujeres que dirige un conglomerado jurídico en nuestra región, «Santibañez- Casanova Abogados», ubicada en calle 1 Poniente entre 3 y 4 Norte N»1471, Oficina 1, expertos desde hace quince años en litigaciones de alta complejidad, para conocer en detalle todos los aspectos que se estudian buscando soluciones en las causas y demandas familiares.
¿ Cómo nació este estudio jurídico que usted dirige?
«Partió hace quince años conmigo todavía sin titularme, habiendo aprobado mi examen de grado y hecho mi corporación. Descubrí esta casa por fuera y decidí dar el paso, y como me propuse entregar asesoría jurídica responsable y cercana, empecé con dos amigas que querían algo más seguro, que la litigación. A los pocos meses me abandonaron y me dejaron con la empresa andando. El trabajo del abogado litigante, es un trabajo super arduo. Es de día a día, y al principio, cuesta posesionarse. La verdad es que, han sido quince años super bonitos. He trabajado con distintos colegas. Hoy dia estoy con Guillermo Mestre, Pablo Rojas Casanova, que ademas es mi primo, Mayely Soto Jensen que trabaja conmigo hace dos años aproximadamente y que fue mi alumna en la Universidad de Talca, también con Daniela Santibañez, que es mi hermana egresada de derecho, y con Natalia, que es el alma de la oficina. Ella es técnico jurídico y es mi brazo izquierdo, manejando todos los temas administrativos y es quien hace el trato con el cliente».
¿ Cuesta emprender desde la juventud, sobre todo en un área tan sensible como la jurídica?
«Cuesta al principio, porque hay mucho machismo. Yo recuerdo muchas veces haber abierto la puerta, igual como te la abrí hoy día, y que me hayan dicho, disculpe¿ dónde está el abogado? Nos costó pero nunca tanto. En el sentido de que de a poco, tus propios clientes pasan a ser tu mejor publicidad. Un cliente contento trae dos clientes adicionales, y estos traen a cuatro y así sucesivamente. Pero siempre uno tiene el estigma de ser mujer, porque yo creo que este es uno de los pocos estudios jurídicos talquinos dirigidos por una mujer. Cuesta abrirse paso y cuesta hacerse respetar entre los colegas. Recuerdo una anécdota de un colega que nos decía…ahí vienen las niñas. En una causa bien compleja de familia que es mi área favorita, un abogado me trató de la siguiente forma : «Esperate que voy a hablar con los niños. Yo sobrepasada por esto, me vi en la necesidad de hablar con él y decirle, si tú nos sigues tratando como niños, nosotras te vamos a decir tío. Había todo un tema de que eres muy joven y nosotros en este sentido, somos de una política bien especial, y es que, nosotros no litigamos fuera de la sala. Tu colega es un trabajador al servicio de tu cliente al igual que tu, y nuestro trabajo es pelearnos desde la puerta de la sala de audiencias hacia adentro. Eso cuesta que lo entiendan los colegas, sobre todo los más jóvenes, y cuesta que lo entiendan también los clientes. Ahí es donde les digo, esta batalla la estoy dando como si fuera la última y la estoy dando por usted porque es mi cliente, y yo estoy comprometida con su caso, pero este otro es mi colega y también se está ganando el pan de cada día con su trabajo. Entonces, no hay delito en tomarse o darse la mano con el colega y saludarlo. Pero cuesta entender eso».
¿ Qué nos falta a nivel jurídico respecto a los temas que tienen que ver con los problemas familiares y de violencia conyugal?
«A nivel jurídico, falta mucha educación y empoderar a la mujer respecto de sus derechos. Falta que haya educación desde la casa, porque a veces las mujeres somos mamás, y el machismo se empieza a forjar desde la cuna. Yo creo que este recambio generacional, va a ser muy positivo y va a repercutir en las causas de familia que hoy día se ven. Está cambiando el modelo de familia. Hace diez años atrás, los cuidados personales de los niños eran de la madre, pero este cambio generacional ha hecho que hoy día, por ejemplo, yo esté llevando tres cuidados personales solicitados por papás. Y nos va a ir bien, porque hay papás que están dispuestos a ser corresponsables en la crianza de los hijos. También están las compensaciones económicas, que hoy día, los Tribunales están otorgando. Esta oficina ha ganado compensaciones económicas millonarias, gracias a que ha cambiado el paradigma con los jueces. Antes estaba bien visto y era la lógica, donde la mujer optaba por quedarse al cuidado de los hijos y del hogar. Actualmente, eso ha cambiado».
¿ Ha cambiado entonces la logística jurídica respecto a los temas que dicen relación con la violencia, maltrato, abuso o abandono de los hijos?
«En Familia e Infancia tengo un Master de la Universidad de Barcelona en España, y lo escogí, porque es el área donde me siento más comprometida con los niños. Estoy especializada en medidas de protección para niños, niñas y adolescentes. La verdad es que hay un mal uso de la medida de protección, en la que todo puede ser una medida de protección, valga la redundancia. Pero tenemos que tener en cuenta que, efectivamente los niños son sujetos de protección porque son más vulnerables y más frágiles, y no pueden ejercer sus derechos sino están representados por sus padres. Por eso, juega un rol muy importante la defensoría de la niñez y el programa Mi abogado, donde los niños por fin pueden ser representados. Como yo veo muchas medidas de protección y cuidados personales, me siento muy cómoda defendiendo a los chicos. Lo primero que exigimos, es que el niño tenga derecho a ser oído y que se le asigne un jurado. A veces los papás nos dicen ¿ porque?, si yo represento a mi hijo. Yo estoy diciendo que la mama es negligente y que el papa vulnero sus derechos, por lo tanto, hoy día su hijo tiene una herramienta legal que le permite ejercer sus derechos. Eso es nuevo y es una herramienta muy valiosa, porque le permite al niño ejercer estos derechos, que supuestamente están garantizados por la ley de Tribunales de Familia.
En casos de violencia contra los niños, ¿ Está la posibilidad que el Colegio o Liceo puede demandar a sus padres, si existen las pruebas para ello ?
«Sí, de hecho no sólo puede, sino que debe legalmente denunciar si hay un delito de maltrato o abuso. Y se hace justamente a través de las medidas de protección, directamente a Carabineros o la PDI. También se puede hacer la denuncia directa al Tribunal de Familia o a la Fiscalía. Hay varios canales a los cuales se puede traducir esa denuncia, y por supuesto, el colegio representa al niño o niña o adolescente en esa instancia, no solo ante maltrato físico sino que, ante un eventual abuso sexual.»
¿ Existe esa instancia de trabajar con la madre y el padre cuando los casos así lo requieran?
«Mi oficina es bien particular en este aspecto. Una de mis especialidades es la mediación familiar. Ahora no trabajo en esta área, pero tengo uno de los mediadores, que es mi esposo Pablo Millacura, que lleva algunas causas en este aspecto. Es bastante bueno. Me echa a perder bastantes juicios, porque llega a acuerdo con las partes ( Ríe ). Cuando uno pone como foco al niño, niña o adolescente de la casa, uno no puede evitar tratar de conversar con ambas partes. Yo como abogada no puedo recibir en mi oficina a mi contraparte, pero si puedo tratar de llegar a buenos acuerdos con mis colegas. Somos muy dados a la conciliación y al diálogo. Es muy importante que los actores tanto el demandante como el demandado, puedan tener una instancia de consenso. Hay un tema ético y también el Tribunal de Familia facilita mucho la posibilidad de llegar a acuerdos».
¿ Dónde están ustedes en las redes sociales a través del Internet?
«En las redes sociales aparecemos como Santibañez & Casanova Abogados. Además, estamos en Instagram, facebook, twitter y www. santibañezcasanova abogados.cl Telefono 712236031. En la oficina atendemos de lunes a viernes desde las 8:30 horas hasta la 13: 30 horas y desde las 15:30 hasta las 18:30 horas. Hace muchos años que en esta oficina, se trabaja 40 horas semanales», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *