COMUNALREGIONALTalca

En 1 día Gobierno habilita Albergue Provisorio de Talca

Con recursos extraordinarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Seremi Sandra Lastra, y el Delegado Humberto Aqueveque, lograron la hazaña de implementar un albergue provisorio en el Centro Comunitario Provincial de Talca.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, inició la jornada de este viernes 28 de abril, reuniéndose con el Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Mario Torres Salgado, con un objetivo claro. Ante el sistema frontal lluvioso previsto, recibió el mandato del Ministerio de Desarrollo Social -desde la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales- para «implementar albergues provisorios ante el clima adverso» que afectará a personas en situación de calle durante este fin de semana largo.
«Nuestra preocupación principal ha sido mejorar la calidad de vida de las personas, y hace un mes, cuando asumí como Seremi de Desarrollo Social, empezamos a levantar las necesidades y a gestionar los procesos administrativos para poder abrir los albergues en las fechas indicadas», señaló la Seremi Sandra Lastra. Además, agregó que «la habilitación de albergues provisorios para personas en situación de Calle es una acción manifiesta del compromiso y la preocupación de esta gestión, por dar respuestas concretas a las necesidades de las personas».
De esta manera, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y administrado por la Delegación Presidencial Regional, se habilitó en tiempo récord un dispositivo de carácter excepcional en Talca, ubicado en el Centro Comunitario Provincial de la ciudad, que atenderá a 40 personas, con un funcionamiento diario de 24 horas continuas por un período de 9 días.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, se refirió a esta hazaña de gobierno, «para poder desarrollar este albergue hubo un trabajo administrativo y colaborativo muy importante de los equipos de desarrollo social, encabezados por su Seremi Sandra Lastra», y añadió que «estamos haciendo un esfuerzo importante como gobierno, pero esto tiene un objetivo: dar una cobertura importante, entregar dignidad a las personas que hoy día se encuentren en situación de calle ante un evento de temperaturas extremas, con lluvia.»
El albergue provisorio contará con dormitorios para varones; un espacio para mujeres y/o familias, asegurando un dormitorio por familiar; y servicios higiénicos. Las prestaciones entregadas consisten en alimentación (desayuno, almuerzo y cena), artículos de higiene, abrigo, atención básica de salud y alojamiento.
Coordinación de Gobierno
El proceso de implementación excepcional contó con la participación activa de diferentes organismos de gobierno, desde la Seremi de Desarrollo Social; el Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), quienes dispusieron de 27 catres; miembros de la Unión Comunal de junta de vecinos de Talca; personal del batallón de infantería del Regimiento 16° Talca del Ejército de Chile, a cargo del Capitán Sepúlveda; Carabineros de Chile, a través del Plan Cuadrante; voluntarios de AIEP, CNU, Rotarac Talca, convocados y coordinados por INJUV, entre otras organizaciones de la sociedad civil, que también se hicieron presentes con sus aportes.
El Capitán Sepúlveda, del Regimiento 16° Talca del Ejército de Chile, destacó que «nosotros apoyamos en el transporte de diferentes medios de literas y colchones en la elaboración del albergue, que, sin lugar a duda, contribuirá en el apoyo del personal más necesitado de la ciudad de Talca. Como miembros del ejército de Chile nos sentimos muy felices de poder aportar en este arduo trabajo que significó la colaboración con el gobierno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *