COMUNALREGIONAL

Eficiencia energética en edificios: «Los propietarios pueden reducir sus facturas y ahorrar dinero»

De acuerdo a datos de la ONU, el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global lo produce el sector inmobiliario, una realidad que podría cambiar si se incorpora la eficiencia energética en la gestión de los edificios. La optimización de este recurso no solo ayuda a reducir el impacto ambiental, también implica ahorros económicos para las inmobiliarias, administradores y usuarios..
Existen diversas estrategias que se pueden utilizar para hacer un edificio más sustentable, así lo explicó María Luisa Lozano, CEO y fundadora de EMMA Energy. «La reducción del consumo de energía implica una menor huella de carbono y ayuda a mejorar la sostenibilidad de los edificios», aseguró.
La especialista advirtió que este tipo de medidas «impacta en el ahorro de costos al administrar el consumo de energía, los propietarios de edificios pueden reducir sus facturas de energía y ahorrar dinero a largo plazo».
Ante ello, los actores de este rubro pueden anticiparse en la implementación de estas medidas.
«Se puede cumplir con las reglamentaciones y estándares que exigen que los edificios incorporen ciertos requisitos de eficiencia energética. La gestión eficaz de la energía puede ayudar a garantizar el cumplimiento de estas normas, tanto por la instalación misma, como por requerimientos de sus ocupantes», indicó Lozano.
¿Cómo incorporar la eficiencia energética?
La eficiencia energética en la operación de edificios se puede aplicar de distintas formas, «reemplazando las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo o considerando auditorías energéticas periódicas que pueden ayudar a identificar áreas en las que se puede reducir el consumo de energía».
Y agregó: «También se puede incorporar los sistemas de automatización de edificios, esta medida ayudará a optimizar herramientas como calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), reduciendo el consumo de energía y aumentando la comodidad de los ocupantes».
De igual forma, la fundadora de EMMA Energy mencionó algunas alternativas para que las inmobiliarias puedan concretar acciones más sustentables.
«Pueden utilizar sistemas de energía renovable, como paneles solares, generando su propia energía y reduciendo además su dependencia de las fuentes tradicionales», destacó.
Finalmente resaltó que para que estas medidas sean efectivas y se mantengan en el tiempo, «es importante que se lleven a cabo dentro de un sistema de gestión de la energía y que esta estrategia sea parte de su sello. De esta manera propietarios, administradores y usuarios podrán disfrutar de todos los beneficios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *