COMUNALREGIONALTalca

Seremis del Maule explican beneficio de Bolsillo Familiar Electrónico

La Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, fueron hasta el local «Frutas y Verduras El Pato», de la ciudad de Talca, en compañía de Laura, usuaria del Subsistema Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, para entregar detalles de la nueva e innovadora política pública recientemente promulgada, llamada Bolsillo Familiar Electrónico, aporte económico que empezó a operar desde el lunes 1° de mayo.
Esta medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media, fue promulgada a fines de marzo por el Presidente Gabriel Boric dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, destacó que «cada primero de cada mes se va a realizar esta transferencia electrónica y las familias pueden hacer el gasto en los negocios o en las verdulerías, en los locales que vendan alimentos, de tal forma que puedan tener una economía en su gasto familiar, con el objetivo de entregar un aporte económico a las familias más vulnerables, las que más lo necesitan». Además, precisó que para el uso de este beneficio «existen dos formas, una de ellas es poder gastar los $13.500 de una sola vez, en una sola compra, o poder gastar el 20% hasta completar los $13.500 en cada compra que se realice».
Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el Aporte Canasta Básica de Alimentos. Como esta medida está asociada al pago con la tarjeta de la CuentaRut, es necesario que las personas que no tengan activada esa cuenta se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Cabe precisar que mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario o la beneficiaria.
La Seremi de Gobierno en la región del Maule, Daniela Oberreuter, señaló que «este es un esfuerzo que ha hecho el Gobierno entendiendo que además tenemos un observatorio que le ha hecho permanente seguimiento a la canasta básica familiar y hemos visto el aumento, además del IPC y el alimento ha sido parte de lo que más ha aumentado el costo de la vida para las familias. Por tanto, se ha hecho un esfuerzo entre varios ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo y por supuesto Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a las familias que más lo necesitan, las familias más vulnerables que están recibiendo un aporte directo económico, específicamente para el gasto de la compra de alimentos.»
Finalmente, la vocera agregó: «no tienen que postular, además este es un beneficio que se otorga de manera automática según el Registro Social de Hogares, por tanto, es algo que ya está vigente y puede comenzar a operar. Es importante que sea un local de alimentos, porque este gasto se hace de manera fija y es un aporte extra a los ingresos de las familias.»
El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la CuentaRut de BancoEstado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope. El aporte para el Bolsillo, de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Para saber si la persona es beneficiaria del aporte mensual para usarlo a través del Bolsillo Familiar Electrónico, el IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www. bolsilloelectronico .cl o www. chileatiende. cl. También se podrá llamar al Call Center 101 de ChileAtiende.
Cabe recalcar que si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año. Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la página web http://bolsillo electronico .cl. Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte para el Bolsillo Familiar Electrónico se puede consultar en www. chileatiende .cl o llamar al 101.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *