COMUNALNACIONALREGIONAL

Elección del Consejo Constitucional:Participación rural superó a las zonas urbanas

La elección de consejeros constitucionales convocó al 86% del votante rural, cifra mayor a la participación del urbano (84%).
Mientras el Partido Republicano fue el bloque más votado en zona rural (30%) y urbana (27%); Unidad para Chile mostró la mayor brecha, con un 16% de los votos rurales versus un 25% en zonas urbanas.
El voto nulo y blanco se expresó con fuerza en las zonas rurales alcanzando un 23%, por sobre las zonas urbanas (21%).
Según los datos analizados por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (CPP-USS), de un total de 12.858.799 personas que votaron el domingo, 9.251.608 pertenecen a zonas urbanas (84% de ese grupo), mientras que la población rural registró 3.607.191, lo que representa un 86% de su grupo de referencia.
De acuerdo con el informe del CPP-USS, la participación del votante rural no es uniforme a lo largo del país. Esta disminuye drásticamente en zonas extremas, alcanzando un mínimo de 56% en la región de Arica y Parinacota; y un máximo en O’Higgins, con un 92%.
Al revisar los resultados por lista, Unidad para Chile fue la única que recibió menos apoyo en zonas rurales, con una diferencia de 9 puntos porcentuales. Esta lista alcanzó su mayor proporción de votos en las zonas urbanas de la región de Valparaíso (29%).
El Partido Republicano concentró el 30% del voto rural del país, llegando a un 38% en la región de Tarapacá. Le siguió Chile Seguro con un 17%, Unidad para Chile (16%), Todo por Chile (8%) y el Partido de la Gente (4%).
Para María Paz Troncoso, investigadora del CPP-USS, “las más altas votaciones que lograron las listas en comunas rurales pueden responder a los distintos énfasis de campaña. El Partido Republicano obtuvo primeras mayorías en algunas comunas rurales de la macrozona sur (Ercilla, Tirúa) o en comunas con tensión migratoria (Colchane). Chile Seguro, lo hizo en zonas rurales aisladas del sur (Río Ibáñez, Cochrane, Cisnes, San Gregorio), en tanto, Unidad para Chile concentra su votación donde existen conflictos socioambientales (Petorca y Freirina)”.
El voto nulo y blanco fue más alto en zonas rurales (23%) que en las urbanas (21%). La mayor proporción se dio en la región de Antofagasta, alcanzando un 33% de los votos nulos y blancos en zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *