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Mineduc presenta proyecto de ley para mejorar implementación del Sistema de Educación Pública

Cumpliendo con uno de los compromisos educacionales del Gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó este miércles en la Comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que modifica y mejora el Sistema de Educación Pública, creado en 2017 por la Ley 21.040.
Esta reforma, que comenzó a ser implementada en 2018, inició el traspaso paulatino de establecimientos educacionales municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación pública del país. Actualmente existen 11 SLEP en régimen y 16 SLEP que se están preparando para recibir sus establecimientos, y el proceso continuará hasta que haya 70 SLEP en 2027.
Se trata de una de las reformas más estructurales de las últimas décadas en materia de educación, y en estos años ha impulsado mejoras en la educación pública, como el apoyo técnico pedagógico entregado a los establecimientos, que ha favorecido el desarrollo de prácticas de innovación y una mayor cercanía con las escuelas. Pero el proceso de implementación ha conllevado desafíos documentados en investigaciones académicas y del Consejo de Evaluación de la Educación Pública.
El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “la educación pública es clave en todos los sistemas educacionales del mundo, porque es el espacio desde el cual el Estado garantiza el derecho a la educación a
todos los niños, niñas y adolescentes, y se vuelve más clave en el contexto de reactivación educativa que estamos impulsando. Es por ello que nos hemos comprometido con perfeccionar la implementación del Sistema de Educación Pública”.
Es por eso que este proyecto de ley del Mineduc realizará ajustes en tres dimensiones: fortalecimiento de la gobernanza del Sistema de Educación Pública; mejora al proceso de traspaso de establecimientos educacionales a los SLEP; y mejora en la gestión financiera de los SLEP.
Detalles del proyecto En materia de gobernanza, el proyecto de ley mejorará la coordinación y los roles de las instituciones del Mineduc (las Secretarías Regionales Ministeriales y los Departamentos Provinciales), la Dirección de Educación Pública y los SLEP, a la vez que robustecerá las Unidades de Infraestructura por su relevancia, y establecerá que sus jefaturas sean elegidas por Alta Dirección Pública, entre otros aspectos.
Respecto al traspaso de establecimientos, se extenderá de 10 a 22 meses el plazo para que los SLEP reciban sus escuelas y liceos desde el momento en que son creados, para que cuenten con el tiempo suficiente para realizar de la mejor forma su proceso de instalación, como la firma de decretos, diseño de planes y convenios, realización de concursos públicos, habilitación de oficinas y traspaso de personal y de bienes inmuebles. De esta forma, el traspaso de establecimientos educacionales terminará en 2029 en todo el país.
Además, se permitirá que los funcionarios municipales tengan mejores posibilidades de ser traspasados a los SLEP por medio de concursos, en la medida que hayan desempeñado funciones de naturaleza similar en el ámbito municipal y que cumplan con un proceso inductivo, pudiendo además ser capacitados previo al traspaso.
Y en materia de gestión financiera, se extenderá el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) hasta 2029, asegurando $100 mil millones cada año. También se simplificará la transferencia de recursos desde el Mineduc y la DEP a los SLEP, asegurando su buen uso mediante la asignación a través de resoluciones que regulen sus fines, usos y rendiciones de cuentas, garantizando que los recursos lleguen a tiempo, entre otras medidas.
“De acuerdo a la evidencia que hemos recogido, creemos que la Ley 21.040, que significó un gran avance para otorgarle al país un Sistema de Educación Pública, requiere de algunos ajustes, y estamos convencidos de que esta es una respuesta que el país le debe a la ciudadanía para fortalecer el sistema”, dijo el ministro.
Flexibilización a la SEP en el Senado, el ministro Ávila también participó de la tramitación de un proyecto de ley que extiende y moderniza el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), ampliándolo a fines educativos generales, en el contexto de la reactivación educativa.
Para ello, el Gobierno pidió aumentar el plazo para introducir indicaciones y así estudiar mecanismos que eviten la acumulación de saldos, favoreciendo la ejecución de la subvención, pero manteniendo el control financiero a través de convenios; revisar las atribuciones de la Superintendencia de Educación ante la no ejecución de recursos SEP; e incorporar mecanismos para disminuir la acumulación de saldos y para controlar el lucro de los recursos desafectados.

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