COMUNALREGIONALTalca

Se considera como factor de riesgo alto en la violencia intrafamiliar, que la persona sea drogadicta o alcohólica

En su cómodo despacho ubicado en Edificio Portal Maule, 1 Norte 2 y 3 Oriente 931, Oficina 518 en Talca, el joven abogado penalista Francisco Rodríguez, contestó las preguntas de «Diario Maule Hoy» respecto a los distintos casos que debe defender respecto a violencia familiar y abuso de menores.
Es un tema de candente actualidad, por lo tanto, nuestro objetivo es descubrir para proteger y cautelar a nuestros niños y mujeres que, sin duda, son víctimas muchas veces de estas actitudes reñidas con la ley y las sanas costumbres familiares.
El profesional entrevistado estudió en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago y ejerce desde el año 2017. Es fundador de su propio estudio jurídico, que se llama Rodriguez Abogado, y durante su vida académica fue ayudante, participó en un curso nacional representando a la Universidad en derecho penal, y en lo profesional, se ha enfocado plenamente en esta área.
¿Dónde pones el acento como abogado cuando vienen a consultar sobre temas vinculados a la violencia familiar?
«Primero hay que distinguir si la persona es víctima o es imputada. Porque igual el trato que uno tiene que tener sobre todo con una víctima es distinto. Hay que tener cierto tacto con estas personas, porque evidentemente sufren situaciones que son bastante complejas y hay que saber abordarlo desde una perspectiva humana. Pero lo más importante, es poder conversar con la persona y generar un vínculo de confianza con ella, de manera que, sea capaz de comentarte con honestidad, lo que sucedió, y de esa manera uno como abogado, puede tener mejores herramientas para poder defenderla».
¿ Cómo le das prioridad o una orientación a los clientes que vienen con problemas de esta naturaleza?
«En Chile, la mayoría de los casos relacionados con violencia intrafamiliar lo ve la defensoría penal pública. Los casos que llegan a un defensor privado tiene que ver más con personas que tienen la capacidad económica de poder acceder a este abogado. La orientación principalmente tiene que ver con explicar a la persona cual es el procedimiento a seguir en su caso, porque las personas no tienen estas nociones. Es super importante manejar las expectativas de los tiempos, de lo que hay que hacer respecto a las pruebas, y muchas veces, entender específicamente en contexto de violencia intrafamiliar, que la retractación de una víctima no tiene mucho efectos en lo que puede ser una absolución respecto a un imputado. Eso porque se entiende por parte de la Fiscalía en general, que las víctimas tienden a retractarse en este tipo de causas. Entonces, independientemente de la voluntad de la víctima, igual siguen adelante estos casos».
¿ Qué es lo más difícil de hacerle ver a una persona, que tu vas a tener que defender en un juicio y donde hay pocas posibilidades de ganar?
«La verdad es que la posibilidad de obtener una absolución en un caso depende de las pruebas que existan en el mismo proceso. La declaración de la víctima es una más de esas pruebas. Entonces hay que hacer un análisis caso a caso. No es posible responder esa pregunta como de manera generalizada»
¿ Cuál es el mayor problema que se concentra en la región del Maule respecto a estos temas de la familia?
«El principal problema que yo veo desde el punto de vista penal, tiene que ver con las localidades más rurales. De hecho, la mayoría de los controles de detención de estas zonas, son principalmente, delitos relacionados con violencia intrafamiliar. Usualmente son amenazas o lesiones».
¿Qué es lo más constante en estas denuncias de violencia contra la mujer?
«El 99% de los casos son hombres que golpean mujeres. Al respecto, es posible determinar como medida cautelar, que el hombre no se acerque a sus hijos, pero también como medida accesoria, en lo que pudiera ser una sanción o una condena penal. Eso es posible. La ley recientemente desde el año 2021, permite controlar esta distancia que determinan los Tribunales respecto a la víctima con monitoreo telemático, es decir, vigilancia electrónica manejada por GPS».
¿ En este proceso ustedes recaban información sobre los victimarios con apoyo de PDI y Carabineros?
«Por supuesto, es bastante importante quien es la persona denunciada, porque, por ejemplo, se considera un factor de riesgo alto cuando una misma persona ha tenido distintas denuncias por violencia intrafamiliar. Es muy relevante saber el perfil o los antecedentes de la persona que es denunciada».
¿ Existe alguna orientación a las personas más vulnerables como una asesoría jurídica respecto a estos temas, porque se sabe que hay mujeres que viven sometidas a su marido durante largo tiempo y no son capaces de denunciarlo?
«El mayor problema acá es cultural y eso no lo va a solucionar una ley de un día para otro, por mucho que se aumenten las penas. Esto tiene que ver más que nada con la educación que puedan recibir, especialmente las mujeres en las situaciones problemáticas que puedan tener, en relaciones familiares con personas imputadas por delitos de violencia intrafamiliar. Quizás podrían haber mayores programas de Gobierno para poder apoyar a las personas, aunque hoy día la verdad, está bastante cubierto con lo que es el Sernameg. Pueden acceder a querellantes, a asesorías jurídicas. Hay un montón de números de atención telefónica. Yo creo que el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años por parte de todos los Gobiernos, va bien encaminado, pero definitivamente es un tema cultural».
¿ Cuál es el caso más importante que te ha tocado defender y que te ha dejado una huella como profesional?
«Los casos más importantes relacionados con eso, no están vistos con violencia intrafamiliar. El caso más relevante para mi, tiene que ver con abuso sexual de menores y fue una violación con homicidio de una niña. De parte de la familia afectada se logró una condena. El victimario tenía una relación de cuidado con la niña, pero no era el padre biológico. La verdad, que casos como este, son muy poco usuales. Lo mismo, el tema de los femicidios, que son casos puntuales pero, pese a los esfuerzos legislativos de los últimos años, siguen ocurriendo».
¿ Existe una relación con el tráfico de drogas y el alcohol en algunos de estos casos?
«Si por supuesto, de hecho, se considera como factor de riesgo alto en la violencia intrafamiliar, que la persona sea drogadicta o alcohólica».
¿ Se puede por ley suspender la tuición de los hijos a los padres, cuando aparecen casos de violencia de menores?
«Es posible, pero eso ya es materia de procedimiento de familia. Existe la posibilidad que eventualmente pierdan el cuidado de los niños, si es que, están en situaciones de vulnerabilidad. Porque al final la ley considera el interés superior del niño ante todo y eso es un criterio que toman los jueces para este tipo de decisiones».
¿Qué mensaje deseas dejar a los lectores y lectoras respecto a estos temas?
«El principal mensaje va enfocado a las víctimas y es que denuncien los hechos. En materia de violencia intrafamiliar, incluso es posible pedir medidas cautelares de forma anticipada con la denuncia. Entonces se puede sacar a la persona del lugar o restringir la relación que tenga con ella y con los hijos, al partir el proceso. Específicamente cuando hay situaciones de riesgo alta».
¿ En qué consiste la nueva ley aprobada esta semana respecto a estos temas?
«La Ley 21. 565 que habla de la reparación integral de las víctimas de femicidio y de suicidio femicida, que como principal novedad, establece medidas de reparacion para estas victimas. Y la principal, es una pensión de 160 mil pesos reajustable, para los hijos menores de edad de las víctimas de estos delitos y que será hasta los 18 años. También establece que para las mujeres que sean víctimas de femicidio frustrado o tentado, se le establece un fuero laboral de un año. Es decir, no podrían desvincularla de su trabajo, sin acudir a tribunales para poder hacerlo».
¿ Dónde pueden ubicar tus servicios a través de las redes sociales?
«En mi página web que es www.rodríguezabogado.cl o también en mi red social de tik tok donde tengo más de 20 mil seguidores, que va enfocada básicamente a enseñar conceptos de derecho penal para las personas y el cual es francisco abogado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *