COMUNALREGIONALTalca

Destacada participación de la UCM en jornadasde lectura en lengua y literatura

Por primera vez, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O´Higgins, convocó a las Jornadas de Lectura en Lengua y Literatura 2023: «Leer la identidad», que busca compartir experiencias con académicos, docentes y estudiantes de distintos puntos del país, en torno a la lectura y sus múltiples beneficios en la formación de las personas.
En el marco de esta actividad, jugó un rol destacado, Soledad Barrera Muñoz, coordinadora de A+A de la UCM, quien en su exposición denominada: «La Lectura por encargo: una (buena o mala) práctica docente que se basa en sus creencias». La profesional se enfocó en creencias sobre la lectura, en investigaciones y también en análisis, en torno a la lectura en el aula.
La coordinadora de A+A, detalló que basó su ponencia en una investigación realizada en 2021, relacionada con las estrategias y creencias que docentes de Enseñanza Media, tienen sobre la lectura y su relación con la comprensión lectora crítica. Al respecto señaló «el problema radica en las creencias que el profesorado tiene sobre la lectura y las competencias de los jóvenes, influyendo en sus decisiones y en las actividades que implementarían en el aula, favoreciendo o afectando el desarrollo de la comprensión lectora».
Tales prácticas, puntualizó Barrera, «no solo se observan en 3ro y 4to año de enseñanza media, sino también, en la educación superior, ante las solicitudes de lecturas por encargo, sin que el docente realice mediación alguna, entre el texto y el lector, acción que afecta, sin duda, la comprensión».
El interés de los asistentes al evento, se tradujo en una activa participación tras las ponencias, surgiendo interrogantes respecto a la importancia de llevar a cabo investigaciones en torno a la lectura, didáctica de la literatura y la producción de conocimiento especializado para la enseñanza en el aula.
La profesional de la UCM, hizo énfasis en la importancia de participar en estas Jornadas de Lengua y Literatura, desarrolladas en la ciudad de Rancagua. «Me permitió actualizar mis conocimientos sobre la lectura, su fomento y enseñanza en distintos contextos educativos; conocer nuevas estrategias para trabajar la lectura y su comprensión; las creencias y supuestos que comparten docentes y profesionales de la educación».
Para finalizar, la coordinadora del Programa Alfabetización Académica, expresó que pudo conocer las investigaciones que se han realizado, o se encuentran en pleno proceso y ejecución, sobre temas tan importantes como el fomento lector, identidad y mediación docente; creencias en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura; didácticas de la literatura en educación superior, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *