COMUNALREGIONAL

La muestra bibliográfica sobre las obras de Roberto Hernández contó con cientos de visitantes y dos amigables conversatorios culturales

Hoy sábado 13 concluyó la exhibición de libros y publicaciones de Roberto Hernández Cornejo la que se inició el 6 de abril en el Museo O‘Higginiano y de Bellas Artes de Talca. La Fundación que lleva el nombre del autor y tiene su origen aquí en Talca, es la que cautela en nuestra ciudad la colección bibliográfica de gran valor patrimonial. Son obras que van desde 1921 hasta 1958. Además, se incluyen revistas tan apreciadas como Zig Zag, Revista de Marina, Atenea y Boletín de la Academia de la Historia, entre otras.
El museo dio amplias facilidades y otorgó pleno respaldo para hacer esta exhibición que la Fundación RHC preparó con esmero. El sentido de esta actividad cultural, fue aportar a la conmemoración del mes del libro, así como al mes de los patrimonios.
La exhibición del patrimonio bibliográfico llamó la atención a los visitantes al museo que ingresaron a la biblioteca donde se hizo la muestra. Llegaron procedentes de diversos lugares de la región, como también, de la ciudad, en grupos constituidos de escolares u organizaciones sociales, turísticas o de adulto mayor, recorriendo el recinto cultural, sorprendiéndose con la variedad de la colección.
Con la exhibición, hubo dos conversatorios, los que fueron espacios de encuentros culturales muy apreciados por los asistentes. El primero, fue el 29 de abril, sobre «los oficios del libro», con invitados de gran calidad, como las diseñadoras Andrea Torres y Andrea Meza con la participación local del encuadernador artístico Leonardo Cancino. El segundo conversatorio, se hizo el 6 de mayo y fue en torno a la vida y legado cultural de Roberto Hernández. El encuentro y diálogo estuvo a cargo del nieto y presidente la Fundación, Horacio Hernández Anguita, dado que, por razones de salud, no pudo asistir Jaime González Colville, invitado para la ocasión. En todo caso, el conversatorio despertó gran interés en los presentes.
El balance de la jornada concluida, es muy positivo y motivador. Al respecto, Gonzalo Olmedo, encargado de la biblioteca e investigador del museo hizo las siguientes apreciaciones:
«Como museo nosotros estamos muy orgullosos de haber podido presentar a una de las figuras relevantes de las letras y de la historiografía nacional como es don Roberto Hernández Cornejo. Su legado intelectual y cultural, es imprescindible para comprender la historia local de Valparaíso, la historia económica, social, política y cultural del país. Obedece también al desarrollo historiográfico de la disciplina. Por lo tanto, que hayamos podido tener esta pequeña muestra con alguno de sus libros y objetos personales, nos permitió dar a conocer a una figura poco reconocida a nivel nacional, pero que es fundamental en el plano intelectual», señaló.
Y acerca del número e impresión de los visitantes agregó:
«Respeto a la muestra hay que señalar: durante las dos semanas que estuvo con nosotros la exhibición, nos visitaron alrededor de 500 personas de todas las edades, principalmente delegaciones de estudiantes y adultos mayores. Hicieron muchos comentarios. Sobre todo, de los objetos personales, porque ellos, ligan a las personas con un pasado que a veces lo damos por olvidado… Pero, el objeto exhibido permite, conectar a la gente con su propio pasado. Especialmente eso ocurrió a las personas y adultos mayores en particular. Tuvieron la oportunidad de conectarse a vivencias de antaño, sea a partir de la pluma o de la cédula de identidad. ¡Eso fue lo que más les emocionó!», sentenció.
De este modo, en nuestra ciudad de Talca, pudimos disfrutar de una iniciativa nos hace más consciente del valor del pasado histórico y la memoria local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *