COMUNALREGIONAL

Seminario abordó la valorización del trabajo reproductivo y de cuidados para la economía

¿Cuánto hemos avanzado en superar las brechas y barreras que las mujeres enfrentan para incorporarse, permanecer y desarrollarse en el mercado laboral?, es uno de los principales cuestionamientos que se abordaron en el seminario «Trabajadoras Somos Todas», que se desarrolló en el Centro Cultural de Constitución, en el contexto del mes del trabajo.
La actividad organizada por el Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), en convenio entre la Municipalidad local y SernamEG Maule, contó con la presencia de Javiera Vivanco, Seremi de Economía, Ana Cecilia Retamal, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la encargada regional de la División de Organizaciones Sociales Lucía Bozo e integrantes de los equipos regional y comunal del PMJH.
Dentro de los temas que en el encuentro se trataron, destacaron la exposición de la encargada comunal del PMJH Daniela Ilufí sobre la «importancia de las labores domésticas y de cuidados para la reproducción de la vida» y la exposición de la seremi de Economía sobre la participación de las mujeres en el mundo laboral, cuidados y crianza y la ley de responsabilidad parental, en el contexto «Somos parte del Desarrollo Económico y Social».
«Me gustó mucho la frase «trabajadoras somos todas» porque todas las mujeres ejercemos labores de cuidados y crianza en muchas ocasiones y ese es un trabajo que hoy no se ha reconocido, por lo tanto cuando se dice ¡trabajadoras somos todas! es una realidad en que estamos todas incluidas, quienes trabajamos en el mundo público como privado y quienes se hacen cargo en sus hogares de sus hijos e hijas, adolescentes y de personas mayores con dificultades para poder ser cuidados en forma autónoma», reflexionó Javiera Vivanco en su presentación.
La autoridad regional del área económica resaltó que en el último trimestre móvil de empleo entrego por el INE las mujeres que habían perdido sus fuentes laborales por efectos de la pandemia han vuelto a ser recontratadas: «Cerca de 12 mil 800 mujeres han retornado a sus puestos laborales y eso nos pone muy contentas. La pandemia afectó principalmente a las mujeres las que debieron retornar a sus hogares a ejercer las labores de cuidado y de crianza; Por lo tanto, contar con una recuperación cerca del 80% nos pone muy contentas», indicó.
Mientras, la directora regional del SernamEG Ana Cecilia Retamal, sostuvo que contar en Constitución con cerca de 120 mujeres participantes en el Programa Mujeres Jefas de Hogar es sumamente relevante para avanzar en las autonomías de las mujeres. «Lo que buscamos es precisamente destrabar la autonomía económica, que es una de las mayores problemáticas que tenemos para que las mujeres puedan salir del tema de la violencia económica y ejercer su derecho con plena autonomía».
El seminario que se enmarcó en la conmemoración del internacional del Trabajo cumplió el objetivo de generar un reconocimiento en las mujeres del PMJH en cuanto a la importancia socioeconómica que tienen el trabajo reproductivo para el buen funcionamiento de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *