COMUNALREGIONAL

Autoridades difunden Ley de Reparación a Víctimasde Femicidio y su Familia en el Maule

En las dependencias del tercer piso de la Delegación Presidencial Regional, ubicada en el Edificio de Correos, se convocaron los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Justicia, Trabajo, MujerYEG, la directora regional del SernamEG y la coordinadora regional e Seguridad Pública, para dar a conocer la nueva Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su familia, que se promulgó el viernes recién pasado, iniciativa impulsada en el Congreso Nacional por 142 votos, 0 en contra y 13 abstenciones y que lideró el Presidente Gabriel Boric.
Este proyecto crea una pensión para hijos e hijas menores de 18 años cuyas madres hayan sido víctima de femicidio o suicidio femicida, además de entregar protección laboral y acceso preferente a la ayuda social del Estado a mujeres que hayan sufrido femicidio frustrado o tentado y a su familia.
«Sentimos que esta ley en cierto modo es el inicio de poder tener acciones de reparación y de apoyo a lo largo del juicio de la cual tienen que enfrentar como familias víctimas de femicidio y de suicidio femicida, pero también aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidio frustrado porque eso conlleva a protegerlas también laboralmente, a no perder los ingresos familiares, a no perder sus vidas en plenitud, sino que al contrario, poder acompañarlas para reparar nuevamente y reconstruir sus vidas», indicó la seremi del Ministerio de la Mujer Claudia Morales.
La seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter expresó que esta iniciativa legal «es un compromiso y una convicción poder avanzar siempre en leyes que protejan a las familias víctimas de femicidio. Lo bueno de esta ley es que protege justamente al entorno de las mujeres que son víctimas y las víctimas de femicidio frustrado, por tanto, reconoce esto como un problema de seguridad pública».
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, sostuvo que se reunieron con familiares víctimas de femicidios consumados, «para que ellos tengan conocimiento de qué se trata esta ley y como la vamos a poder abordar. Nosotros como servicio vamos a entregar la información que tenemos de todas las víctimas y familiares de femicidios consumados, para que así se pueda articular y gestar a través de la red los apoyos y ayuda social y lo que sea necesario para entregar una reparación integral y las familias no queden solas en este proceso».
Ayuda Financiera
Uno de los objetivos de la ley es crear un régimen de pensiones para las niñas, niños y adolescentes de las mujeres que pierdan la vida a manos de sus parejas o convivientes, o sean empujadas al suicidio por reiterados abusos y malos tratos.
Para ello, los cuidadores legales de los menores de edad recibirán un monto de 160 mil pesos mensuales (200 dólares) por hijo e hija que se reajustará a inicios de febrero, dependiendo de la variación positiva del IPC. La ayuda financiera comenzará a brindarse desde el momento de la calificación del delito, sin esperar hasta el veredicto final del procedimiento judicial, si lo hubiera.
El beneficio abarcará a los casos ocurridos desde que se tipificó este crimen en el Código Penal, siempre y cuando los descendientes no hayan cumplido la mayoría de edad.
La institución a cargo del funcionamiento de la ley es el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que deberá determinar la condición de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *