COMUNALREGIONALSan Javier

El problema es que nunca hubo fiscalización, y en todas partes pasa lo mismo

En un punto de prensa frente a la construcción de una planta elevadora de aguas servidas en Villa Nápoles en la vecina comuna de San Javier, «Diario Maule Hoy» entrevistó a concejales y vecinos del sector, que se han visto en serias complicaciones debido a esta obra desarrollada en terrenos privados.
Para el concejal Sergio Pinto, «este tema se viene generando desde hace veinte años atrás. Yo me he interiorizado por el llamado de los vecinos y vecinas, a conocer en terreno el problema, porque el Municipio en algún momento, autorizo que esta planta se construyera en terreno de un privado, que creo a simple vista, es muy irregular. Segundo, el tema que tenemos ahora, es que Aguas Nuevo Sur decide construir una planta elevadora de aguas servidas, y que la elabora en la vereda del camino que estaba considerado al frente de la salida de una casa. Entonces yo creo que estos temas ya son bastante irregulares. Lo que nos llama la atención es como el Municipio autoriza, quizás haciendo una previa consulta que corresponde a los vecinos del sector. El dirigente de esta Junta de Vecinos pone el timbre, su firma, pero también tiene que presentar un acta donde los vecinos están de acuerdo. Esos documentos no sabemos si existen, porque hasta el momento los vecinos han buscado la forma y nos dicen que, ellos jamás han participado de una reunión donde no han firmado ningún documento. Las únicas firmas son, las de más de 80 vecinos y vecinas que están oponiéndose a esta obra. Yo creo que aquí se vulnera también el derecho a la tranquilidad de las personas. Hay momentos en que se saturan estas redes de alcantarillado, el excremento corre por las casas de los vecinos y Aguas Nuevo Sur no se hace cargo, ni se hace presente», aseveró.
Según el concejal, el tema se ha discutido en las reuniones del Concejo Municipal, sin embargo, no se ha invitado a los afectados, tampoco se sabe, qué acuerdos ha logrado el Alcalde con Aguas Nuevo Sur respecto del problema. Aparentemente sigue todo igual, porque siguen construyendo. Yo creo que lo primero que necesitamos es que el Alcalde nos apoye en esto, porque necesitamos darle una tranquilidad a los vecinos y un corte al problema. Llevamos más de un mes dándonos vuelta, que una información aparece por un lado y que la contraparte señala otra cosa. Yo creo que Aguas Nuevo Sur no tiene que llamarnos a la oficina, porque cuando ellos vinieron a instalarse vinieron aquí. Entonces, ellos tienen que venir y convocar a los vecinos aquí mismo. La Empresa Aguas Nuevo Sur señalan que son una minoría. Perdónenme pero más de 80 vecinos no son poca cosa y yo creo que hay más afectados, que los que apoyaron este proyecto.», subrayó.
Por su parte, para el concejal Cristóbal Cancino, este es un problema que tiene arrastre de larga data. «Yo soy vecino del sector y de niño conocimos este lugar prácticamente cuando había un par de casas y veníamos a jugar a la pelota y a comer ciruelas. Conozco perfectamente el problema desde sus inicios. Esta planta elevadora fue visible, porque estaba alterando el funcionamiento de la villa. Pero estas plantas de tratamiento están en cada proyecto inmobiliario que hay dentro de la comuna y que pasan desapercibidos. Ahora, ¿porque hacen tantas plantas elevadoras?, es porque San Javier creció de una forma descontrolada en los últimos veinte años. Cada hogar tiene una cantidad de descargas de residuos líquidos no menor y esa es una de las primeras interrogantes que he levantado en el Consejo hace siete años. Es ver cuál es la capacidad real de la planta de tratamiento que hoy día existe en la comuna, y además, por un desarrollo sustentable, también ver la posibilidad de construir una nueva red de alcantarillado. A raíz de todo esto, es la oportunidad que tenemos de dar una respuesta clara a la comunidad y empezar a trabajar de forma ordenada en el desarrollo y crecimiento de la comuna. Para solucionar este problema que nos atañe, primero tiene que haber un estudio de factibilidad técnica que pueda respaldar un trabajo de esta categoría, y además, que tiene que contar con los permisos necesarios. Y si yo voy a intervenir un sector público, tiene que haber una etapa de socialización y de conversación con los vecinos, porque a nadie le gustaría que le hicieran un monolito en el frontis de su casa. En el verano, sobre todo, hay un profundo malestar de los vecinos de este sector por los olores que llevan moscas y es algo muy desagradable», concluyó.
Rodrigo Castillo, vecino que vive frente a la fosa que se está efectuando, dijo que esto comenzó porque a nadie se le pidió opinión sobre lo que se quería construir. «Al frente del portón de salida de mi casa, iban a construir una fosa para colocar un motor de elevación. Resulta irrisorio, porque mientras la tubería tenga el mismo diámetro aunque le pongan veinte motores, el caudal va a ser el mismo. Hemos tenido serios problemas con las aguas servidas cuando estaban construyendo un muro, porque reventaron la matriz y corrió todo para el Borde Río. Había un increíble olor a caca y excrementos. Imagínese que vino gente a practicar canotaje con los niños y a ellos le vimos pisando a pie pelado estos residuos. La única solución siendo bien realista, es que si siguen conectando más poblaciones, y como decía anteriormente, el caudal de la tubería es siempre el mismo, esta obra en un momento dado, va a colapsar. Ellos tienen que irse de aquí, porque es propiedad privada. Lamentablemente el Sr Alcalde no ha venido nunca, pese a que se le ha invitado. Todo se ha hecho bajo cuerda. Se reunieron firmas de una presidenta de junta de vecinos externa al lugar, y ella efectuó este teje y maneje. Yo hablé con la presidenta de la Junta de Vecinos de aquí, y ella no tenía idea de lo que se quería construir. Es grave la situación porque han atropellado a los vecinos como si fuéramos nada.
William Pawahton, otro de los vecinos afectados, señaló a este matutino que, «yo personalmente hable con el Sr Alcalde, le manifesté lo que estaba pasando antes que esto continuara. No me dio mucha confianza su actuar, por eso nosotros hemos seguido adelante. Hubo una reunión con Aguas Nuevo Sur el día viernes 12 de mayo, y ellos fueron a la Municipalidad a explicar las partes técnicas, cosa que, a nosotros como vecinos, no nos interesa. Lo que necesitamos es que Aguas Nuevo Sur, pare la obra, pesque sus cosas y se vaya a un lugar donde adquieran el terreno. Tienen recursos de sobra. Nos cobran por entrar agua y nos cobran por sacar el agua y no es poco. En lo personal, me han anegado en dos ocasiones con aguas servidas. La segunda vez, fue el acabose, porque dejaron mi casa toda rodeada de excrementos. Al vecino del lado, igual. Yo interpuse una demanda, que ya está por salir esta semana», acotó.
El futuro de la obra, según este vecino, se ve oscuro. «Si yo fuese el alcalde, paro esta cuestión – señala-, porque él mismo dijo en su momento: «Si Aguas Nuevo Sur se tiene que ir, que se vaya». Y yo le dije, eso es lo que queremos los vecinos, que se vaya, porque están en un terreno que es privado. El problema es que, nunca hubo fiscalización y en todas partes pasa lo mismo. En las poblaciones nuevas, las casas cobran 70 millones de pesos y todo por los problemas sanitarios, porque no hay nadie que fiscalice. Por favor, hagan su pega, es lo que les corresponde», subrayó.
Para la vecina María Teresa Rodríguez, este problema es muy grave, porque emanan olores que no se soportan. «Gastar y gastar en aromático y el olor persiste. Es muy desagradable. Además, dos veces hemos tenido anegamientos de aguas servidas, La primera vez se hicieron los lesos, y la segunda vez, tuvimos que hacer una demanda. Me echo a perder chacras, árboles frutales, la viña se echó a perder, también la ropa y todos los artefactos eléctricos de la casa. Tuvimos que salir a dormir fuera de nuestros propios hogares. La única solución que yo veo, – nos dice la vecina-, es cerrar este proyecto y que lo trasladen a otro lugar», aseveró.
Para la vecina Georgina Orellana, el llamado que hace a las autoridades es que «Aguas Nuevo Sur compre sus terrenos y haga sus plantas de tratamiento en otro lugar, porque aquí está en un sitio privado que no le corresponde. Nosotros compramos este terreno y fíjese usted que, en el portón me iban a instalar la planta. Y yo me opuse y supuestamente se atrasó el trabajo. Hace poco se reventó un tubo ahí, y bajaban todos los excrementos, y es muy desagradable ver eso. Ojala que detengan el proyecto y que se vayan para otro lado», concluyó.
Diario MAULEHOY fue contactado por vecinos y las autoridades municipales (concejales) para dar a conocer el punto de vista, pues ellos ven con angustia que no existe un afán de poder solucionar el problema que están viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *