COMUNALREGIONAL

Sercotec inicia la capacitación de más de 30 mujeres emprendedoras en la comuna de Romeral

El Centro de Desarrollo de Negocios de Curicó se complace en anunciar el lanzamiento de la primera Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino 2023 en la comuna de Romeral, Maule. Este innovador programa presencial tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades empresariales de las mujeres emprendedoras, capacitándolas para liderar la generación, gestión y desarrollo de sus ideas de negocio.
El programa, desarrollado en colaboración con Sercotec, consta de 15 módulos diseñados para brindar a las participantes una comprensión integral de los aspectos clave de la gestión empresarial. Estos módulos abordarán temas estratégicos y administrativos, permitiendo a las mujeres emprendedoras adquirir las competencias necesarias para alcanzar nuevos resultados en sus negocios.
A esto hace referencia Sandra Gaona relatora de los módulos de capacitación «vamos a estar durante 15 sesiones desarrollando temas centrales, algunos muy básicos y otros temas bastante emergentes. Vamos a transversalizar género en el trabajo desarrollado. Vamos a terminar con un grupo de mujeres habilitadas, capacitadas y espero que súper motivadas en temas de innovación, modelo de negocios, ventas, desarrollo estratégico en su negocio o perspectiva estratégica, asociatividad, colaborativa, entre muchos otros.»
Una de las características distintivas de esta escuela es la promoción de la transversalización de género en todos los aspectos del programa. Desde el uso del lenguaje inclusivo hasta la vinculación con situaciones y condiciones reales que enfrentan diariamente las mujeres emprendedoras, se ha dado especial atención a garantizar que el programa sea relevante y útil para las participantes.
Cada módulo ofrecerá un espacio para que las mujeres compartan sus experiencias, recibiendo definiciones conceptuales y explicaciones, así como participando en ejercicios prácticos y reflexivos. Además, se utilizará una variedad de materiales, incluyendo videos, imágenes, juegos y mapas conceptuales, para facilitar el aprendizaje y la participación activa.
Además de fortalecer las habilidades empresariales, el programa también buscará incentivar la generación y participación en redes colaborativas a nivel territorial. La colaboración y el aprendizaje continuo serán elementos clave para el desarrollo de las participantes, quienes tendrán la oportunidad de establecer contactos y construir relaciones profesionales sólidas.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez enfatizo que «En primer lugar, queremos felicitar a las más de 30 mujeres que pronto se certificarán en habilidades empresariales. Para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la transversalización del género es una prioridad indiscutible. Reconocemos la importancia de combatir la violencia económica como uno de los pilares fundamentales de nuestra administración, y entendemos que este enfoque es fundamental para promover el avance de las mujeres en el ámbito empresarial. No se trata solo de impulsar el desarrollo económico de nuestro país, sino también de empoderar a las mujeres y brindarles la autonomía necesaria para ellas y sus familias. Reconocemos que el progreso de las mujeres en los negocios es un medio para superar las barreras y desigualdades históricas que han enfrentado».
Así mismo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales señalo que «como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, uno de los temas más importantes es la autonomía económica de las mujeres. Y esto quiere decir como nosotros podemos entregarles herramientas importantes para que las mujeres puedan tener mejores ingresos y oportunidades, para ello, Sercotec a través de los centros de negocio está realizando muchas actividades para poder transferir competencias a muchas de las mujeres, en este caso a la comuna de Romeral. Estas mujeres, que son más de 30, van a poder realizar herramientas, no están sólo en el ámbito de la autoestima o realizando acciones, mejorando sus propios negocios, sino también en cómo poder realizar la comercialización a través, por ejemplo, de páginas web o a través de redes sociales. Así que nosotros como ministerio a través del Ministerio de economía, estamos fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres».
Las inscripciones para la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino 2023 están abiertas y se espera una gran demanda por parte de las mujeres emprendedoras de la región. Aquellas interesadas en participar en este programa de capacitación único pueden comunicarse con el Centro de Desarrollo de Negocios de Curicó para obtener más información sobre las fechas de inicio y los requisitos de inscripción.
«Nuestro principal objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para llevar nuestros emprendimientos al éxito. Estamos ansiosas por aprender y empoderarnos, ya que reconocemos la importancia de contar con la autonomía necesaria para dirigir nuestras propias iniciativas empresariales. A través de esta iniciativa de fortalecimiento empresarial, buscamos obtener las herramientas y habilidades clave que nos permitirán enfrentar los desafíos del mundo empresarial y superar cualquier obstáculo que se presente en el camino» comento María Rodríguez emprendedora de plantas ornamentales de la comuna de Romeral.
Con la implementación de esta Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, se espera impulsar el emprendimiento femenino en la región del Maule, promoviendo la igualdad de oportunidades y empoderando a las mujeres para que logren el éxito en sus negocios. Este es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más equitativa y próspera.

Deja una respuesta