COMUNALREGIONAL

Ministro de Agricultura visitó Cauquenes para promover el uso estratégico de la ganadería en la mitigación de incendios forestales

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una visita oficial a Cauquenes, en la que se firmó un convenio entre diversos actores con el objetivo de fomentar el uso estratégico de la ganadería como factor clave en la mitigación de incendios forestales.
El evento contó con la participación destacada de Emilio Uribe Coloma Presidente la Sociedad Nacional Forestal (SNF), Sergio Willer Daniel Presidente de la Corporación de la Carne (Corpcarne) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
En el marco de esta visita, se llevó a cabo una jornada de trabajo en la estación experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA en Cauquenes. Durante la jornada, se discutió la necesidad de desarrollar diversas estrategias para la utilización del ganado, con el objetivo de reducir la disponibilidad de material combustible y mitigar así el potencial riesgo de incendios en las zonas pastoriles cercanas a plantaciones y bosques nativos, así como en áreas de silvopastoreo.
Uno de los momentos destacados de la actividad fue la firma de un convenio pionero entre Corpcarne y SNF el que además fue suscrito por todas las autoridades presentes. Dicho convenio tiene como objetivo principal generar estrategias conjuntas para el uso estratégico del ganado como una medida preventiva ante los incendios forestales. Esta alianza busca promover la implementación de prácticas sostenibles en las zonas rurales, fomentando la colaboración entre diferentes actores involucrados en la protección del medio ambiente y la producción agropecuaria.
La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez, estuvo presente en la actividad y expresó su satisfacción por la presencia del Ministro de Agricultura en la ciudad. Además, destacó la relevancia de los temas abordados durante la jornada de trabajo, resaltando la importancia de encontrar soluciones innovadoras y sustentables para la protección de los bosques y la prevención de los incendios forestales.
La visita del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a Cauquenes marca un hito en el impulso de estrategias de mitigación de incendios forestales a través del uso estratégico de la ganadería. Este encuentro de trabajo demuestra el compromiso del gobierno y las organizaciones involucradas en encontrar soluciones efectivas y sostenibles para la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades rurales.
Para más información sobre este importante tema y las iniciativas desarrolladas, se invitó a los interesados a ponerse en contacto con la Sociedad Nacional Forestal (SNF), la Corporación de la Carne (Corpcarne) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para profundizar sobre el tema y conocer experiencias prácticas de esta técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *