COMUNALREGIONALTalca

Casa de la Juventud de Talca cuenta con placas en braille gracias a tecnología 3D

Los letreros son informativos y permiten a personas en situación de discapacidad, poder desplazarse de mejor manera por el recinto. Dicha señalética fue entregada al Municipio talquino por parte de la Universidad Autónoma de Chile, quien realizó las placas con una impresora 3D con que cuenta la institución.
Jorge Maturana es masoterapeuta y uno de los trabajadores de la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Talca, quien es no vidente. Ante ello, sus colegas consideraban que era importante y necesario, otorgarle facilidades para el desarrollo de su trabajo y desempeño diario.
Por ello y considerando que algunos jóvenes que acuden a esta casa, también se encuentran en situación de discapacidad, mediante una colaboración con la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, quienes realizaron mejoras en el lugar a través de la asignatura «Intervención en salud comunitaria y gestión social», el Municipio talquino instaló 13 placas informativas en distintos puntos de la Casa de la Juventud, con sistema de lectura y escritura braille, para apoyar la adecuación de Jorge y de todos aquellos que, concurran al lugar y lo necesiten. Dicha medida, fue recibida por la Directora de Dideco, Paulina Abarca y la encargada de la casa, Sofía Rodríguez.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: «La inclusión es una temática muy importante y probablemente, muchas veces requiere de innovaciones para responder a las necesidades reales de personas en situación de discapacidad. En ese contexto, agradecer a la Universidad Autónoma que mediante la tecnología, a través de una impresora 3D, nos permite otorgar soluciones concretas a problemáticas de la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas. En este caso especial, de la comunidad no vidente».
Por su parte, Jorge Maturana, colaborador de la Casa de la Juventud, mencionó: «La instalación de estos letreros me parece súper bien, porque ayuda a culturizar más a la gente, también me permite circular mejor y saber donde está cada oficina. Se me hace mucho más fácil. Para la gente que tiene discapacidad visual es demasiado útil».
Dentro de las placas se incluye información como: escalera, sala de emprendimiento, oficina nutricionista, sala de reuniones, fonoaudiología, baños, entre otras. La Casa de la Juventud de la Municipalidad de Talca, mantiene sus puertas abiertas a los y las jóvenes de 14 a 29 años en 1 oriente #1640 entre 5 y 6 norte. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta