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Vecinos de Colbún exponen ante SEC Maule sus reclamos por el suministro eléctrico que reciben en sus hogares

Durante una reunión con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, el organismo fiscalizador recogió en terreno observaciones sobre los problemas con la calidad del servicio en la zona debido a la cercanía de árboles con el tendido eléctrico.
La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, participó en una reunión con dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de la comuna de Colbún, quienes expusieron ante el organismo fiscalizador sus dudas y reclamos vinculados al servicio eléctrico que reciben en sus hogares.
En la reunión, que fue convocada por el concejal José Olivares a solicitud de los vecinos, el Director Regional de SEC Maule, Vicente Marinkovic, detalló los alcances de su rol fiscalizador sobre los energéticos como la electricidad, además de conocer las problemáticas de la comunidad en materia del suministro recibido.
Los dirigentes señalaron que los problemas se debían a la cercanía de los árboles con el tendido eléctrico, generándose chispas en los transformadores cercanos. Ante esto, el Director Regional de SEC Maule indicó que se instruirá a la empresa Luz Linares para que se subsane esta situación.
La autoridad regional agregó que “destacamos el poder participar de este tipo de instancias porque nos permiten recibir, de forma directa, los reclamos y consultas de la ciudadanía sobre el servicio eléctrico que reciben en sus hogares, el que debe cumplir con los estándares que establece la normativa en cuanto a continuidad y seguridad, lo que es fiscalizado por la SEC permanentemente”.
De esta forma, Vicente Marinkovic expresó que se realizará un seguimiento a las acciones que ejecute la compañía distribuidora a los trabajos de mejoramiento, como poda y tala de árboles, para así mejorar la operación de la red eléctrica en la zona y minimizar la ocurrencia de situaciones de potencial riesgo que podrían derivar, eventualmente, en cortes de luz.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, Melisa Silva, expresó que “en la población Oriente tenemos un problema de hace bastante tiempo, pero últimamente ha sido más constante y todos los días se corta la luz, los vecinos han reclamado, pero no hemos tenido mucha respuesta”.
Por este motivo, la dirigente consideró muy provechosa la reunión, ya la empresa llegó ese mismo día a ver en terreno los problemas denunciados por la comunidad. Asimismo, valoró la participación de la SEC en esta instancia diciendo que “hay muchas cosas que nosotros como dirigentes no sabíamos y ahora podemos comunicarles a los vecinos”.
Esto porque la entidad fiscalizadora también explicó a los dirigentes el proceso para reportar situaciones como cortes de luz, artefactos eléctricos dañados por variaciones de voltaje y problemas de cobro o facturación, entre otros, a través de www.sec.cl, sitio al que se puede ingresar desde cualquier celular.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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