COMUNALREGIONAL

Hay una mezcla entre juventud y veteranía,una mixtura que funciona muy bien en este instituto

Esta semana la sede regional del Instituto de Seguridad Laboral en Talca, recibió la visita de la directora nacional Aida Chacón Barraza, a propósito de nuevos anuncios que beneficiarán a los trabajadores del país.
La profesional es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, diplomada en gestión estratégica de la Pontificia Universidad Católica y en desarrollo de habilidades directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Con cerca de veinte años de experiencia con cargos directivos, destaca su trayectoria en empresas del rubro de las telecomunicaciones, liderando en ellas, áreas asociadas a la gestión estratégica en la atención de usuarios. Además, fue concejala en la comuna de La Granja en Santiago.
«Diario Maule Hoy» estuvo ahí para entrevistarla y descubrir las nuevas iniciativas que se han establecido.
¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social contra riesgos de accidentes y enfermedades laborales, que comenzará a regir a contar del 1 de julio?
«Lo que empieza a regir a contar del 1 de julio, son los beneficios para las y los trabajadores a honorarios que vivieron la Operación Renta 2023. Todos aquellos que recibieron su devolución de impuestos o no recibieron y fueron retenidos, una parte para previsión, pensiones, salud, ley sana y seguridad y salud en el trabajo. Esas personas empiezan a recibir beneficios a partir de esa fecha. Es una ley antigua desde 1968, que es universal y que la tenemos todos y todas los trabajadores de Chile. Cuando nosotros somos empleados de alguien o trabajamos para una empresa, esa ley la pagan nuestros empleadores, pero al ser trabajadores independientes, la pagamos desde nuestra retención de impuestos. Los beneficios son médicos, o sea de salud, si tenemos algún accidente de trabajo, de trayecto o alguna enfermedad profesional, o beneficios económicos como pagos de licencias médicas o indemnizaciones, pensiones si es que quedamos con alguna inhabilidad para toda la vida y asesoría de prevención que damos nosotros. Hacemos capacitaciones, pues son invitados a participar en las actividades donde se les enseña la ley, se les entrega explicaciones y nociones preventivas».


¿Quienes reciben pagos de honorarios también estarán cubiertos con el Seguro Social?
«Los trabajadores a honorarios pagan sus impuestos todos los meses y luego les retienen una parte de eso. Y en vez de devolverles todo, como ocurría antes, y el resto el Estado les dice, mire usted igual va a hacer uso de pensiones, porque igual le tengo que dar pensión y salud. Y además le voy a retener Salud y Seguridad en el trabajo. Pero eso, no se lo estaba dando. Eso es lo nuevo».
¿Cuántos trabajadores obtuvieron beneficios?
«Ahora los trabajadores no solo tienen protección normal y estatal que se tiene de la salud pública, sino que tiene pensión y seguridad en el trabajo. El año pasado fueron 630.000 trabajadores a honorarios, que cotizan y llegan por la ley. Lo que puede ocurrir que sean más trabajadores que no alcanzan a tener devolución de impuestos, o que tienen además, otros trabajos. gente que es a honorarios pero que tiene una media jornada en otra cosa».
¿Este es un beneficio anual?
«Así es. Empieza el 1 de julio del año 2023 y termina el 30 de junio del 2024. Esta Operación Renta le da protección por un año. Esa es la gracia. Nace y muere porque es un seguro y la ley tiene ciertas indicaciones, por lo tanto, no todos entrarían en este proceso».
¿ Que es el Instituto de Seguridad Laboral y como protege a los trabajadores?
«El Instituto de Seguridad Laboral es una institución pública dependiente del Ministerio del Trabajo, de la Subsecretaría de Previsión Social. Somos un organismo administrador de la ley del Seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Somos una institución a nivel nacional y estamos en todas las regiones. Tenemos más de 55 sucursales. En la región del Maule estamos en todas las cabezas regionales. Y lo que hacemos es que, entregamos los beneficios de este Seguro, además realizamos estudios, también hacemos otras cosas como funcionarios públicos. Por ejemplo, nos dedicamos a promocionar la ley, porque para nosotros es importante que esta ley se conozca. Además, cumplimos todo lo que un organismo de esta naturaleza, debe cumplir.»
¿Cuándo comienza la cobertura de quienes obtuvieron retención en su declaración de esta última Operación Renta 2023?
«El 1 de Julio, pasan a estar protegidos. Para saber si están protegidos, lo importante es que, se dirijan a nuestra página web : www.isl.gob.cl en la parte que dice «trabajadores a honorarios» o pueden llamarnos al 600-586-90-90 que es nuestro call center y también pueden visitar nuestras oficinas, en Talca en la 4 Norte 1154. Y en cualquiera de nuestras oficinas en todo el país».
¿Que cubre este seguro respecto a las prestaciones médicas?
«Esto cubre todo lo que tiene que ver con lo laboral exclusivamente. Si usted sufre un accidente en su trabajo, va su oficina, se tropieza y cae, ese seguro le protege y también cubre cuando vengo de mi casa al trabajo. También me protege cuando me accidento al mediodía cuando voy a almorzar. Y las enfermedades es igual. Para que una enfermedad sea reconocida en general tiene que ser una lesión que se produce por una actividad repetitiva durante mucho tiempo. Por ejemplo en la construcción puede haber enfermedades cuando hay un trabajador que no usa protección auditiva o visual. Por cierto, cubre las licencias médicas que tengan que ver con estas afecciones o accidentes y las pensiones».
¿Qué importancia tiene para el Instituto de Seguridad obtener el reconocimiento del Premio a la Excelencia Institucional?
«Es muy importante, porque participamos muchas instituciones públicas, algunas más grandes que nosotros, con más infraestructura y más antiguas. Lo que nos dicen es que a pesar de que somos una institución pequeña, somos capaces de realizar nuestro trabajo con excelencia, y eso tiene que ver con que, tenemos funcionarios muy comprometidos con su trabajo. Hay una mezcla entre juventud y veteranía, una mixtura que funciona muy bien en este instituto, que hace que seamos tan valiosos «.
¿Cuántas personas trabajan en Santiago?
«Somos más de doscientas personas que efectivamente hacemos toda la labor para todo el país, donde están los departamentos jurídicos, de comunicaciones, de personas, compra, administración y finanzas, que son lo medular. Además, tenemos nuestras direcciones regionales que son el brazo armado del Instituto que son los que hacen toda la pega con la ciudadanía, incluyendo, investigaciones, asesorías, charlas, etc. Por cierto, tenemos 16 direcciones regionales donde están nuestros prevencionistas que enseñan, aportan y van haciendo orientación, para que un lugar de trabajo, sea sano y seguro , porque en definitiva, esa es la idea central. De mi visita a Talca, me voy muy contenta porque ahora están ubicados en un edificio muy agradable, disponible y central. Me voy con un pliego de peticiones siempre es necesario, pero ha sido una experiencia muy bonita, porque los colegas están muy entusiasmados con bastantes proyectos y yo aprendo mucho cuando vengo a la región», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *