COMUNALCuricó

Municipio curicano en terreno ayudandoa las familias afectadas en la costa

En el marco del trabajo colaborativo entre los municipios de Licantén y Curicó y considerando la tremenda necesidad de la comuna costera provocada por la gran inundación del fin de semana, se desplazó un equipo multidisciplinario del municipio para ayudar en diferentes áreas a los licanteninos.
El equipo de salud se dividió atendiendo en Iloca con un móvil. Otro equipo trabajó en Lora en terreno para hacer curaciones y atender pacientes. La Clínica móvil recorrió diversos sectores haciendo vacunación COVID, influenza y Hepatitis B.
Este apoyo del departamento de salud municipal curicano fue agradecido por la Directora comunal salud Licantén, Mirtha Garate, quién relató lo difícil que ha sido enfrentar esta catástrofe.
«La verdad es que nadie está preparado en un cien por ciento para vivir esta situación. Teníamos antecedentes históricos previos pero nada nos hizo dimensionar lo que podía pasar porque aparentemente ha sido la peor experiencia en relación a las inundaciones anteriores. Desde el punto de vita de la ayuda que hemos recibido desde la municipalidad de Curicó y específicamente del departamento de salud de Curicó, pucha, eternamente agradecidos, les acabo de agradecer en nombre de nuestro alcalde de la comuna de Licantén al señor alcalde de Curicó don Javier Muñoz, porque nos han apoyado desde el minuto uno . Nos ayudaron con los pacientes críticos que eran los dializados, fueron nueve pacientes que nos costó mucho evacuar y los tenemos en estos momentos en Curicó y Curicó se está haciendo cargo de los traslados para poder hacer sus diálisis que es un procedimiento vital para ellos. Por otra parte el apoyo constante del recurso humano de Curicó y particularmente con el proceso de vacunación que es uno de nuestros principales focos en salud en este minuto entendiendo que las condiciones sanitarias tras la inundación no son las mejores. Y por lo tanto tenemos que tomar todos esos tipos de acciones para prevenir cualquier tipo de enfermedad con nuestra población, así que solo agradecimientos y también un poco de emoción, gracias, gracias, gracias», manifestó la profesional.
FIBE
Además se trasladó desde el municipio un completo equipo del departamento social, emergencia e informática, quienes ayudaron en la elaboración de la Ficha Básica de Emergencia, instrumento fundamental para conseguir la ayuda estatal que tanto necesitan las familias de Licantén.
Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que «este es nuestro tercer día consecutivo con diferentes dispositivos de la municipalidad, coordinado con la SEREMIa y el municipio, reforzando la vacunación. Hemos tenido un despliegue territorial importante y coordinado. Además hemos estado trabajando en el levantamiento de la FIBE y hoy día hemos incorporado un equipo informático y de digitadoras para ayudar a levantar fichas e ingresarlas al sistema. Hemos tenido un equipo integra y vamos a seguir colaborando coordinadamente con la municipalidad y las Seremias respectivas», dijo.
Este trabajo fue agradecido por su par de Licantén Marcelo Fernandez, quién valoró no solo la ayuda sino además el cariño en el trabajo que pusieron los funcionarios curicanos.
«Son momentos complicados pero estamos motivados a seguir avanzando, seguir trabajando. Son muchas las empresas, voluntariado que están trabajando, asi que solo agradecer. Muy agradecido del trabajo de la municipalidad de Curicó, de su alcalde Javier Muñoz, del equipo y todo el aporte, además está la disposición de seguir apoyando posteriormente, Curicó si ha estado presente en la figura de Javier su alcalde y en el cariño por querer ayudar de todos sus funcionarios y eso se agradece», expresó.
Por su parte la SEREMI de desarrollo social Sandra Lastra valoró el trabajo del municipio curicano en Licantén. «Para nosotros ha sido fundamental el trabajo que ha realizado en terreno el equipo de la Municipalidad de Curicó y que se ha sumado hoy a un nuevo equipo que nos va ayudar a ingresar cada una de esas fichas que se han catastrado en los distintos hogares de la comuna, así que yo agradezco las gestiones que ha realizado el alcalde Javier Muñoz que nos ha ofrecido este apoyo que ha sido muy relevante y además estamos evaluando poder trasladar a este equipo a otra comuna de la región que también está con un importante nivel de afectación en las viviendas».
SANITIZACIÓN
El alcalde Javier Muñoz destacó también una necesidad de las familias de Licantén y en la que el municipio puede apoyar, como es la sanitización. Para eso tomó contacto con el director del cementerio Roberto García, quienes tienen un equipo con mucha experiencia y certificado ya que estuvieron a cargo de la sanitización de lugares públicos en tiempos de pandemia.
«Tenemos equipos certificados en la municipalidad, con los implementos y los profesionales adecuados. No solo hay que limpiar sino también sanitizar con equipos certificados y estuvimos viendo con Roberto García esa posibilidad también».

Deja una respuesta